Alejandro Pedregosa gana el “Premio Internacional de Poesía para niñas y niños Ciudad de Orihuela” 2020 con su obra “Álbum de Familia”

By
Updated: octubre 28, 2020

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y el concejal de Educación, Ramón López, han asistido hoy miércoles al fallo de la XIII edición del “Premio Internacional de Poesía para niñas y niños Ciudad de Orihuela”, un certamen de creación poética infantil organizado por la Concejalía de Educación en colaboración con editorial Kalandraka.“Es un placer poder estar ante un Premio Internacional de Poesía para niños que nos habla de una apuesta firme por la poesía en un momento complejo y difícil. Orihuela sigue trabajando porque las personas sigamos creciendo, progresando y desarrollándonos a través de los valores culturales”, ha asegurado Bascuñana.

Este año, el premio ha sido para Alejandro Pedregosa por su obra “Álbum de Familia”. El jurado que ha escogido al ganador de esta edición ha estado compuesto por el edil Ramón López, el director de la editorial Kalandraka, Xosé Ballesteros, David Hernández, Adoración Sales, Beatriz Zaplana y Fuensanta Mazón. Como ha expresado el concejal de Educación, “quiero reconocer el gran trabajo de equipo que hay detrás del área de Educación así como a todos los que hacen posible que este certamen continúe siendo todo un referente a nivel internacional”. Las condiciones para participar en el concurso han sido la presentación de un libro inédito en castellano que no haya sido premiado anteriormente en ningún otro certamen, tener la mayoría de edad y dedicar su publicación exclusivamente al género de la poesía.

Y es que, el jurado, que se ha reunido esta misma mañana para determinar el fallo del concurso, “ha valorado aspectos como la calidad literaria, la coherencia y originalidad de la obra presentada en un acto que ha coincidido en la semana del aniversario del nacimiento del poeta oriolano, Miguel Hernández, que se conmemora el 30 de octubre”, tal y como ha expresado López. Paz Castro, responsable del área de Comunicación de Kalandraka, ha agradecido al Ayuntamiento oriolano y a su Concejalía de Educación por “el apoyo que ofrecen a este certamen literario de importante referencia que ya suma 13 convocatorias. El poema ganador llega en un momento clave para construir un mundo mejor con empatía y solidaridad”. Finalmente, Bascuñana ha felicitado al ganador de 2020 y ha informado que “ya estamos trabajando en la XIV edición. Quiero agradecer a todos los que de una forma u otra hacen posible este evento y a todos los que han participado este año, que han sido 140 personas, superando todas las anteriores ediciones”.

Entrega del premio al ganador de la edición de 2019

El alcalde oriolano, Emilio Bascuñana, y el edil de Educación, Ramón López, han hecho entrega del “Premio Internacional de Poesía para niñas y niños Ciudad de Orihuela” al ganador de la pasada edición, que fue David Hernández por su obra “Arbolidades”. Y es que, esta distinción no había podido ser entregada debido a la actual situación de crisis sanitaria por la Covid-19, que impidió que se pudiera realizar el acto de entrega. En esta edición se presentaron un total de 75 obras pertenecientes a países como España, Argentina, Estados Unidos, Guatemala, México, Perú, Reino Unido y Uruguay. En este sentido, el autor de origen segoviano ha agradecido el premio y ha manifestado que “la poesía infantil aporta belleza en dos sentidos minoritarios de nuestra sociedad y que muchas veces pasan desapercibidos. Por un lado, a la poesía, ya que dentro del mundo de la cultura o literatura se le ve como algo minoritario y por otro, desde el punto de vista de la infancia, lo que supone una heroicidad por su enfoque”.

Esta entrada pertenece a La Onda Digital.

You must be logged in to post a comment Login