Alicante impulsa la reurbanización de la calle Sol Naciente en el marco de un plan integral de reforma de La Albufereta-Serra Grossa

By
Updated: marzo 19, 2023

El alcalde Barcala recorre con los vecinos la principal vía del barrio y recaba sus propuestas para que se incluyan en el proyecto de mejora de la zona, que contempla un nuevo sistema de alcantarillado público y la renovación de aceras y alumbrado

El Ayuntamiento avanza en las obras de reparación que se están ejecutando de los accesos a la estación de bombeo y el paseo de La Albufereta con 120.000 euros de inversión

Alicante ha invertido en este mandato más de 4,6 millones en un plan de mejoras en La Albufereta y Playa de San Juan con obras de asfaltado, infraestructuras, instalaciones deportivas y de eficiencia energética

Alicante, 16 de marzo de 2023. El Ayuntamiento de Alicante trabaja junto con los vecinos de la asociación Serra Grossa en la elaboración de un plan integral de reforma de esta zona de la Playa de La Albufereta, que incluye como una de sus actuaciones más destacadas la reurbanización de la calle Sol Naciente. El proyecto integral para el barrio delimitado por la avenida de Villajoyosa contempla obras de mejora en las aceras y la accesibilidad, nuevo alcantarillado, movilidad urbana y peatonal, así como de la eficiencia energética.

Así lo ha anunciado este jueves el alcalde de Alicante, Luis Barcala, que ha recorrido la zona junto a los vecinos y técnicos municipales para recabar las propuestas de la Asociación Serra Grossa con el objetivo de “llevar a cabo una intervención global en todo el barrio, que es muy necesaria para mejorar los accesos, aceras, alcantarillado y alumbrado, y que debe contar con el apoyo de otras administraciones”.

El primer edil, junto con el concejal de Infraestructuras, José Ramón González, también han visitado las obras para reparar los accesos a la estación de bombeo de aguas residuales de La Albufereta -Ebar Vistamar-, que se ejecutan desde principio de año con una inversión de 119.392 euros y un plazo de tres meses. Esta intervención va a permitir la reparación de la zona del paseo y la escollera deteriorada por la tormenta ‘Gloria’. «Trabajamos conjuntamente con los vecinos y residentes para mejorar los servicios básicos e infraestructuras de esta zona de La Albufereta, al igual que estamos haciendo en el otro sector del barrio con la asociación Playa Blanca; las aportaciones vecinales nos marcan buena parte de nuestra línea de actuación», ha indicado el alcalde.

Barcala ha recordado que “es la tercera vez que el Ayuntamiento acomete la reparación de estos accesos y las infraestructuras dañadas, tal y como se comprometió el Ayuntamiento con los vecinos a impulsar e invertir en estas obras”. Esta actuación se enmarca dentro del acuerdo que alcanzó el Ayuntamiento con los vecinos de Rocafel-Finca Adoc-Albufereta, para reparar los daños causados por los últimos temporales en los accesos a la primera línea de mar, tal y como ha explicado el concejal adjunto en rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

Las obras, que ya han comenzado permiten acometer las actuaciones necesarias para garantizar la seguridad y salubridad de las personas y del litoral, así como el acceso a la EBAR para su mantenimiento, junto a la demolición de la solera de hormigón deteriorada y la superficie de hormigón del espigón afectada por el hundimiento. Los trabajos contemplan también la restauración del muro de mampostería, y la cimentación del muro de contención mediante relleno de las oquedades con escollera, entre otras intervenciones. También se ejecutará la reposición de balaustrada y la colocación de protección con escollera.

Entre otros proyectos del área de infraestructuras trabaja en intervenciones para ejecutar la reparación de bacheado en distintos tramos de la calzada para su mantenimiento, en la reparación del mobiliario, y se han tratado propuestas como el cambio de la escalera situada entre las calles de Sol Naciente y la avenida de Villajoyosa, que son propiedad de las comunidades y quieren cederlas al Ayuntamiento para la construcción de una nueva.

Nueva pasarela entre las playas de La Albufereta y La Almadraba

El Ayuntamiento ha invertido también en esta zona de playas una nueva pasarela de madera que une el borde marítimo situado entre La Albufereta y La Almadraba con un sendero peatonal. De esta forma se han impulsado unas obras para renovar y sustituir parte de la estructura y las láminas de madera deterioradas por el uso y el paso del tiempo, así como se ha instalado en la arena una nueva estructura que bordea el acceso hasta el paseo.

Alicante ha invertido en este mandato más de 4,6 millones en un plan de mejoras en La Albufereta y la playa de San Juan con obras de asfaltado, infraestructuras, instalaciones deportivas y mejora eficiencia energética. Dentro de estas actuaciones también se han llevado a cabo reposición de arbolado, la rehabilitación de la nueva pasarela del encauzamiento del barranco del Juncaret-Orgegia, trabajos de reparación de pavimento, sustitución de juegos lúdicos, así como se ejecutó la reurbanización de la Isleta.

Esta entrada pertenece a La Onda Digital.

You must be logged in to post a comment Login