Alicante pide retomar las conversaciones para la construcción del helipuerto de Tabarca

By
Updated: noviembre 26, 2020

Alicante, 26 de noviembre de 2020.-.El pleno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado una Declaración Institucional, a propuesta del grupo municipal Ciudadanos, para instar a la Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Vivienda, Obras Publicas y Vertebración del Territorio y la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deportes, a retomar las conversaciones tendentes a dar solución a la reivindicación vecinal del proyecto de construcción del helipuerto en la isla de Tabarca.

La iniciativa ha salido adelante con los 16 votos del grupo municipal de Ciudadanos (5), Populares (9) y Vox (2); los 11 votos en contra del PSOE (9) y Unidas Podemos (2) y la abstención de Compromís.

En marzo de 2016, el Ayuntamiento de Alicante remitió un escrito al Servicio de Administración de Puertos y Aeropuertos trasladando la posibilidad de que la isla de Tabarca contara con un helipuerto cuya ubicación planteada por la asociación de vecinos era el campo de fútbol situado dentro del recinto amurallado de la isla. De esta manera, se elaboró un estudio sobre la viabilidad del emplazamiento propuesto.

En 2018 el gobierno valenciano, bloqueó la propuesta sobre la ubicación e instó al Ayuntamiento a buscar una localización alternativa. Esta ubicación, por el contrario, si contaba con el beneplácito de la Conselleria de Obras Publicas, lo que llevo a la Asociación de Vecinos Isla Plana Tabarca a proponer retomar este proyecto.

El concejal de Urbanismo, Adrián Santos, ha defendido que “la isla de Tabarca necesita de un helipuerto de manera urgente dado que durante el periodo estival recibe a más de 150.000 turistas por lo que los vecinos se sienten desprotegidos”.

Se trata, según el representante de Ciudadanos, de que las dos administraciones autonómicas adopten la misma posición frente a esta demanda vecinal. «Es incongruente que la Generalitat no autorice la construcción del helipuerto y sea el propio helicóptero de la administración autonómica debe utilizar en lugar de aterrizar».

Esta entrada pertenece a La Onda Digital.

You must be logged in to post a comment Login