Ampliación del Cementerio y conexión entre el viejo y nuevo para el inicio de las obras

By
Updated: enero 12, 2021
  • La actuación contempla una inversión de 1,4 millones de euros a ejecutar en un periodo de ocho meses para mejorar la transición entre distintos espacios y ampliar la capacidad de enterramiento del camposanto

Alicante, 12 enero de 2021. El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado hoy en Junta de Gobierno, a propuesta del concejal de Infraestructuras y Mantenimiento, José Ramón González, el proyecto de ejecución de las obras de conexión, urbanización e instalaciones auxiliares del nuevo Cementerio de Alicante, con un presupuesto total de 1.410.941,59 euros y con un plazo de ocho meses  a cargo de la mercantil Vías y Construcciones S.A.

El edil de infraestructuras ha mostrado la importancia de llevar a cabo estas necesarias obras con las que poder solucionar la falta de nichos en nuestra ciudad, explicando que con ellas “se va a conseguir realizar la urbanización de la ampliación del Cementerio con todos los servicios necesarios y mejoras”.

El acuerdo permitirá además de mejorar la conexión del viejo y nuevo camposanto, la instalación de un nuevo vallado y la construcción de instalaciones auxiliares, así como ampliar la capacidad de enterramiento en 808 nichos, en unas obras que se llevarán a cabo con el menor impacto medioambiental y aplicando medidas de autosuficiencia energética.

De esta forma, tal y como ha explicado el concejal del Cementerio, José Ramón González, “se van a modernizar y mejorar las instalaciones del camposanto, conectando la ampliación nueva, ejecutada en el año  2013 con  20.594 mnuevos, y la vieja mediante la urbanización por el lado este con el Cementerio histórico a través de una estructura viaria y con nuevos espacios verdes”.

Las obras, contemplan un total de cinco módulos de nichos de hormigón armado, en concreto, dos de 104 nichos y tres con otros 200 nichos cada uno, que genera la construcción de 808 nichos.

Las obras de ampliación tienen previsto cambiar el nuevo suministro energético, alumbrado, agua potable, red de saneamiento interna y recogida de pluviales, telecomunicaciones, megafonía, sistema de control de acceso mediante vídeo vigilancia en los accesos del nuevo y antiguo cementerio, conectado por vía wifi con las oficinas centrales del cementerio y sistemas físicos de entrada y salida de vehículos. 

Asimismo, se van a llevar a cabo labores de desmontaje de los grupos de nichos existentes en el cementerio y coincidentes con las trazas de los caminos de conexión entre ambas zonas la antigua y la zona este, y previamente se realizarán las exhumaciones, para la demolición de las tapias medianeras entre recintos. 

El edil José Ramón González también adelantó que el proyecto contempla “la construcción de la edificación mortuoria, nichos, columbarios, con las mismas tipologías y características de las existentes en la zona este, respetando los materiales empleados, y con la mejor sistemática que genere el mayor número de enterramientos posibles”. 

Además se llevará a cabo la construcción de la edificación de servicios destinada al uso interno para el almacenamiento y otros servicios imprescindibles necesarios, con una instalación para los trabajadores funerarios del cementerio, incorporando aseos, duchas/vestuarios, sala de reuniones. 

Estas obras contemplan una construcción adosada de almacén para materiales y vehículos de mantenimiento interno. Así como la construcción de aseso públicos en la ampliación oeste del cementerio. Una garita de regulación de acceso al cementerio este y otra para el oeste. La ejecución de la red interna de saneamiento del cementerio.

Esta entrada pertenece a La Onda Digital.

You must be logged in to post a comment Login