Ana Serna: “El PP de la Provincia de Alicante irá donde haga falta para revertir la asfixia de la Vega Baja y la última traición de Puig”

By
Updated: junio 23, 2021
  • La secretaria general del PP provincial y diputada de Ciclo Hídrico anuncia una hoja de ruta para coordinar alegaciones “ante la muerte del trasvase” e invita a participar en ellas a regantes y sectores afectados.
  • El alcalde de Orihuela denuncia el abandono del Consell a los municipios del sur: “Los alcaldes de la Vega Baja estamos cansados de que nos abandone quien nos tiene que defender”.

Alicante, 23-6-2021. La Secretaria General del Partido Popular de la Provincia de Alicante, Ana Serna, ha dejado claro este miércoles que el PP “irá donde haga falta para revertir la asfixia de la Vega Baja y la última traición de Puig” después de que el Gobierno de España y el presidente de la Generalitat “nos hayan dejado en la cuneta”. “Si hace falta iremos al Supremo, a Europa y donde sea necesario”. Así lo ha manifestado en relación al aumento del caudal ecológico del Tajo que recortará el agua trasvasada al Segura “hasta dejar morir el trasvase”.

Serna ha comparecido ante los medios de comunicación en Orihuela acompañada del alcalde oriolano, Emilio Bascuñana, los coordinadores comarcales del PP para la Vega Baja y alcaldes de Almoradí y Cox respectivamente, María Gómez y Antonio Bernabéu; el alcalde de Callosa de Segura, Manuel Martínez y el de Formentera del Segura, Francisco Cano, “para mostrar el rechazo a una medida política que va en contra de los municipios de la Vega Baja y de los intereses de la provincia de Alicante”. “Más de cien mil familias dependen económicamente del trasvase Tajo-Segura. Pero Puig nos ha traicionado una vez más. Como Judas vendió a Jesús por treinta monedas, no sabemos por cuánto ni por qué ha vendido Ximo Puig a la provincia de Alicante”, ha señalado.

“Con lo que no contaba el señor Puig es con la reacción de la provincia. Los alcaldes y alcaldesas del Partido Popular vamos a estudiar las alegaciones que correspondan” ha añadido, al tiempo que ha destacado que el PP, como ha hecho ya en otras manifestaciones en Madrid, en Alicante y en otros municipios, apoyará las movilizaciones que se produzcan contra las decisiones tomadas por el Gobierno en materia hídrica que afecten a la provincia de Alicante. “Es estos momentos, con el trasvase ya sentenciado de muerte, lo que vamos a hacer es alegar y acudir a la vía judicial, al Supremo, a Europa y donde haga falta”. “Abrimos las alegaciones a todos los actores afectados, ya que esto afecta a regantes, empresas agroalimentarias, turismo y prácticamente todos los motores económicos de la provincia”.

“Ya están bien de ataques a la Vega Baja. Nos atacan con la imposición lingüística, con la infrafinanciación y ahora con el agua. No nos vamos a quedar parados”, ha zanjado.

Serna ha anunciado también como diputada de Ciclo Hídrico una comisión técnica extraordinaria en la Diputación de Alicante para el próximo 29 de junio y la posterior convocatoria con la mayor urgencia posible de la Mesa Provincial del Agua “para marcar una hoja de ruta de medidas contra la asfixia de las comarcas del sur”.

Por su parte el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha puesto en valor la unión “de los alcaldes compañeros de la Vega Baja que ven que quien tendría que defender nuestros intereses es justo quien nos está abandonando”. “Nos hemos juntado hoy junto al río Segura para decir una vez más que estamos cansados de que el Consell nos abandone”.

Ha trasladado que los regantes y agricultores están haciendo llegar a los alcaldes “su desesperación”. “Tras ver los planes del Gobierno hoy es un día importante para estar defendiendo el agua, a nuestros agricultores, el turismo o la construcción. En esta comarca sabemos que lo que había antes del trasvase era hambre, y no lo vamos a permitir”, ha señalado. “Nos quieren hacer retroceder”.

El alcalde oriolano ha remarcado que los municipios de la Vega Baja ven que no hay “ningún interés desde la Generalitat en defender al sur. Muy buenas palabras, mucho decir que el trasvase es irrenunciable pero ahí están los hechos. Lo único que hay garantizado es que el trasvase se pierde en 2027”.

“Lo que necesitamos es que alguien nos defienda y que dejen de hacernos retroceder y de insultarnos. La ministra y el presidente Puig hablan de soluciones inteligentes. ¿Es que defender el trasvase es de tontos? ¿La solución inteligente es cargarse el trasvase, con todo lo que ha costado ponerlo en marcha y con las miles de familias, más de 30.000 que viven de ello? ¿Tirar agua limpia del trasvase al río y luego transportarla y regar la comarca gastando 500 millones de euros en desalación es inteligente? Lo que necesitamos es alguien desde el Consell que no escurra el bulto”. “Así, desde luego, no renace la Vega Baja”, ha zanjado.

Esta entrada pertenece a La Onda Digital.

You must be logged in to post a comment Login