Ayuntamiento y Mercalicante impulsan la formación y el emprendimiento en el ámbito del clúster agroalimentario

By
Updated: octubre 17, 2020
  • De España y Mejía suscriben un acuerdo por el que destinan 20.000 euros al desarrollo de un programa formativo anual.

Alicante, 16 de octubre de 2020. La concejala de Empleo y Desarrollo y responsable de la Agencia de Desarrollo Local (ADL) ‘ImpulsAlicante’, Mari Carmen de España, y la gerente de Mercalicante, Dolores Mejía, han suscrito esta mañana un convenio de colaboración para el desarrollo de cursos y talleres de formación para desempleados en el ámbito del clúster agroalimentario de Alicante. Cada una de las partes destinará 10.000 euros para su desarrollo.

De España ha explicado que “el sector de la alimentación es un potente generador de empleo por lo que hemos impulsado, junto a Mercalicante, un completo programa formativo anual a través de su plataforma de teleformación y del Aula de Frescos. Estos cursos se suman a los que se imparten en el Centro de Empleo y Formación Tossalet, que gestiona la ADL, y tienen por objetivo dar una oportunidad a las personas desempleadas para que, una vez formadas, puedan también acceder a la la Agencia de Colocación de Mercalicante”.

“Además, en Mercalicante disponemos del vivero “Alicante Emprende” con despachos y un espacio de coworking, para fomentar el emprendimiento y las relaciones entre empresas del área agroalimentaria y logística, un sector que tiene un gran potencial de desarrollo económico y laboral” ha añadido la edil.

Dolores Mejía ha manifestado “el esfuerzo permanente que realizamos desde nuestro clúster alimentario para potenciar la formación y capacitación de los profesionales que trabajan en el sector agroalimentario para incrementar su competitividad”. “El programa formativo que hemos diseñado, en colaboración con la ADL, abarca diversas áreas de especialización con el fin de dar respuesta a la demanda real de puestos de trabajo que necesitan cubrir las empresas de nuestro sector”, concreta la directiva.

El acuerdo permitirá, entre otras acciones, la puesta en marcha de la actividad formativa en la plataforma de teleformación y el Aula de Frescos de Mercalicante. Concretamente, fruto de este convenio, a partir del próximo 22 de octubre se pondrán en marcha cuatro cursos semipresenciales e intensivos sobre corte de carne, corte de pescados, corte de aves y elaborados cárnicos, a los que las personas en situación de desempleo interesados han podido formalizar su inscripción a través la ADL y de https://www.impulsalicante.es/events/cursos-de-formacion-en-el-sector-de-la-alimentacion/

La ADL cuenta además con cursos de formación dirigidos al sector agroalimentario en el Centro de Empleo y Formación Tossalet. El centro cuenta con homologación para la formación en las especialidades de operaciones básicas de cocina, pastelería y restaurante, cocineros, servicios de restaurante, bar y cafetería, alfabetización informática e inglés dirigido a la gestión comercial.

Mercalicante es un clúster alimentario referente en la provincia de Alicante, que reúne a más de un centenar de empresas, en un complejo que se extiende por sus más de 135.000 metros cuadrados, con 48.700 construidos. Entre sus fines y objetivos, se encuentra la profesionalización del sector de la alimentación, aportando valor a las acciones formativas que imparte, y favoreciendo la inserción laboral de las personas.

Cuenta con un mercado mayorista público de frutas y hortalizas, diversas empresas especializadas en la manipulación, envasado y distribución de productos cárnicos y productos de la pesca y, completa su oferta alimentaria con los cash mayoristas y otras empresas que dan servicio a la hostelería y restauración. Además, se desarrolla una serie de actividades de distribución complementarias (servicios logísticos, almacenamiento frigorífico, centrales de compra), y de atención a los usuarios. En el recinto también se ubica el Banco de Alimentos y un vivero de empresas del Ayuntamiento de Alicante.

Una de las principales apuestas de Mercalicante es ofrecer formación online. Para ello, han impulsado un aula virtual en la que se forma a los profesionales del sector en los asuntos de mayor demanda o interés. Uno de sus proyectos, fruto de su compromiso para promover la empleabilidad y la profesionalización del sector, son los “Encuentros de Empleabilidad” donde los responsables de RR.HH. hablan de los perfiles más demandados en el sector y ayudan a las personas en búsqueda de empleo.

Esta entrada pertenece a La Onda Digital.

You must be logged in to post a comment Login