Barcala sigue defendiendo los Presupuesto 2021 como buena medida contra el Covid

By
Updated: marzo 4, 2021

Luis Barcala anuncia un informe exhaustivo sobre todas las medidas adoptadas para atender la emergencia social y afrontar la recuperación económica y la convocatoria de una reunión para hablar sobre los Fondos Europeos para la Recuperación

Alicante, 4 de marzo de 2021. El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha defendido la viabilidad de los Presupuestos Municipales de 2021 para hacer frente a las necesidades de la ciudad y sus vecinos provocados por la pandemia de la COVID ante del Consejo Social celebrado esta mañana a lo largo de tres horas. Barcala ha informado de la situación de la ciudad ante la pandemia y ha anunciado la realización de un informe exhaustivo con todas las medidas adoptadas. Al mismo tiempo, se ha comprometido a mantener una reunión sobre fondos europeos para la recuperación.

En la reunión han participado representantes de todas las entidades que forman parte del Consejo Social como los portavoces de los grupos políticos municipales, representantes vecinales de los cinco distritos de la ciudad, agentes sociales (sindicatos -UGT y CC.OO.- y patronal -CEV-), y los máximos responsables de la UA, Cámara de Comercio, Autoridad Portuaria y colegios profesionales de Economistas y Arquitectos, además de las tres figuras de reconocido prestigio social a propuesta del alcalde.

También ha explicado que se reunió el Consejo Social en 2019 por vez primera, que en 2020 no pudo hacerse porque cogió el confinamiento al decretarse el primer estado de alarma y que se ha convocado ahora de forma en la salida de la tercera ola gracias a los avances conseguidos en las reuniones telemáticas.

Barcala ha defendido que “estos presupuestos han sido elaborados por el equipo de gobierno para hacer frente a las necesidades ocasionadas por la pandemia de la COVID en la emergencia social y económica, atendiendo los acuerdos alcanzados en la Comisión Para la Recuperación de Alicante”.

El alcalde ha informado que el Ayuntamiento de Alicante aprobó en Pleno el pasado 16 de febrero de forma inicial los Presupuestos Municipales 2021 dotados con 274.252.555,90 euros, un 4,68% más que los del ejercicio anterior. “Unas cuentas que refuerzan el compromiso para luchar contra los efectos de la emergencia social y económica que provoca la evolución de la pandemia por COVID, donde crece el gasto social y se mantiene el esfuerzo inversor para fomentar la recuperación económica de la ciudad” ha subrayado el primer edil.

Barcala también ha defendido el amplio respaldo obtenido en la aprobación inicial de las cuentas municipales con el apoyo de PP y Ciudadanos y la abstención de PSOE y Vox, con solo los votos en contra de los cuatro ediles de Unidas Podemos (2) Compromís (2). La edil de Hacienda, Lidia López, ha reiterado las palabras del alcalde sobre unas “cuentas que se han sustentado en el diálogo y el acuerdo en las que se han recogido propuestas de todos los grupos políticos”.

Valoración general

El presupuesto de 2021 se basa en cuatro principios que pretenden afianzar una administración más sostenible, más eficiente y más eficaz, que mantienen el esfuerzo inversor, incrementan las actuaciones y gastos derivados por la COVID, de marcado carácter social para atender a las personas más vulnerables, incrementa las ayudas a los sectores productivos, especialmente el turismo y apuesta por la innovación y las nuevas tecnologías” ha señalado la edil de Hacienda.

Barcala se ha referido también a “la falta de apoyo del Gobierno a los ayuntamientos, que por ejemplo nos hemos visto condicionados a afrontar gastos ocasionados como el déficit del transporte público de seis millones de euros en 2020 y otros tanto previsto para 2021 con recursos propios” y ha animado a los portavoces de los grupos de la oposición a ser reivindicativos y apoyar la postura municipalista para que las entidades locales reciban la ayuda solicitada al Ejecutivo de Sánchez de 1.400 millones de euros.

Cuentas saneadas y bajada de impuestos

El alcalde ha resaltado que el Ayuntamiento parte en este 2021 con la cuentas totalmente saneadas después de haber cancelado primero el Plan de Ajuste en 2019 y amortizado anticipadamente la totalidad de los préstamos, 23,39 millones de euros en 2020.

Al mismo tiempo, Barcala ha resaltado que se mantiene para 2021 la reducción tanto de impuestos como los beneficios fiscales, destacando el 5% del IBI para todos los bienes urbanos, así como la bonificación de los conceptos dirigidos a la mejora del empleo, la dinamización económica y la eficiencia energética.

Estas bonificaciones se han aplicado en el IAE de un 25% de la cuota a pagar en 2021 y 2022 para aquellos que hayan obtenido una renta de la actividad económica negativa de los ejercicios 2020 y 2021, respectivamente; un 95% para aquellas construcciones y obras declaradas de especial utilidad municipal y del 50% para mejora de instalaciones eléctricas y térmicas de energía solar.

También ha informado de la modificación de la Ordenanza de Veladores con suspensión temporal del cobro de la tasa entre el 30 de noviembre de 2020 y el 30 de junio de 2021. Además, se ‘congelan’ los valores catastrales y el resto de tasas y precios públicos.

Elevado esfuerzo inversor

Luis Barcala ha resaltado que en las cuentas se mantiene el esfuerzo inversor en 17,9 millones de euros, con la posibilidad de aumentarlo mediante el uso del Remanente de Tesorería que se obtenga de la liquidación del Presupuesto de 2020.

Entre las inversiones financieramente sostenibles en ejecución que se han incluido en los Presupuestos hasta su finalización, el alcalde ha explicad que se encuentra la reurbanización de calles en San Gabriel, del barrio de Rabasa y de la avenida Padre Esplá, las obras de autosuficiencia energética en centros escolares, sistemas de climatización en dependencias municipales, restauración del baluarte del castillo de Santa Bárbara, mobiliario de la sede de Protección Civil y obras en fachadas y viviendas en Juan XXIII realizadas por el Patronato Municipal de la Vivienda.

También ha comentado que la dotación prevista dentro de la Estrategia EDUSI de la que se benefician los barrios situados entre los dos castillos alcanza los 5,84 millones de euros, de los que 3,39 millones de euros corresponden a inversión.

Además, ha señalado que las inversiones dentro del Plan Edificant de infraestructuras educativas, con sus anualidades, que son de 1.593.056,03 euros en 2021, 8.608.613,83 euros en 2022 y 3.341.088,67 euros en 2023 para los cinco proyectos incluidos: construcción de gimnasio y comedor en el CEIP Juan Bautista Llorca, rehabilitación integral del CEE Santo Ángel de la Guarda, ampliación del CEIP La Florida, la construcción del nuevo CEIP la Cañada del Fenollar y CEE ‘El Somni’.

Y ha comentado también el 1.391.424,48 euros que se destina a mejoras en el Parque de Bomberos y Policía Idelfonso Prats, vehículos, maquinaria, mobiliario y vestuario.

Prioridad para las actuaciones COVID 19

En cuanto a las actuaciones previstas para combatir los efectos de la pandemia en materia de emergencia social por la concejalía de Acción Social, el alcalde ha resaltado el importe destinado a ayudas ACPE y directas, así como la Asistencia a Domicilio suben hasta los 6.334.764,30 euros, un 30,45% más que el ejercicio anterior, lo que representa un incremento de 1.478.768 euros.

La concejal de Acción Social, Julia Llopis, ha señalado que “las cifras tanto en llamadas atendidas como ayudas concedidas se han multiplicado por cinco hasta superar las 11.000, por lo que ha agradecido el esfuerzo realizado por todo el personal municipal y de la concejalía, así como de las entidades sociales que han colaborado y el trabajo en red desarrollado”.

También ha repasado las ayudas a autónomos y pequeñas empresas de la Concejalía de Empleo y Desarrollo, así como al sector cultural de la concejalía de Cultura, alcanzan los 2,7 millones de euros. Concretamente, se consignan 1,5 millones para microcréditos, de los 700.000 euros se derivan a las ayudas del Plan Resistir -mediante una enmienda aprobada en el pleno de hoy-, y otro millón de euros para ayudas directas. Cultura destina 200.000 euros en ayudas al sector.

La concejal de Empleo y Desarrollo, y responsable de la Agencia Local de Desarrollo, Mari Carmen de España, ha intervenido para recordar que la ALD ha realizado un estudio post COVID para sustentar las acciones aprobadas en la Subcomisión Económica para la recuperación de la ciudad y orientar tanto los programas de empleo como las ayudas a los sectores afectados. También ha resaltado el trabajo tanto de la modernización de áreas industriales y generación de suelo, así como con la Oficina de Atracción de Inversiones y del Plan de Formación a Demanda con el objetivo de fomentar la colaboración público-privada e impulsar todo el esfuerzo inversor interesado en la ciudad de Alicante”.

Además se destinarán 200.000 euros a “bonos de consumo” desde la concejalía de Comercio para fomentar el uso del establecimientos comerciales locales regentados por autónomos, microempresas o pequeñas empresas.

Barcala ha recordado en este bloque que las cuentas recogen el déficit previsto del transporte urbano derivado de la disminución de viajeros provocada por la pandemia que alcanza los 5.966.67,88 euros, provocando que la subvención del transporte urbano pase de 7,5 a 13,5 millones de euros, un 78,65% más.

También ha recordado las cifras para combatir la pandemia 1.452.000 euros destinados a limpieza y desinfección de centros escolares.

El alcalde también se ha referido específicamente al presupuesto destinado a Turismo registra un aumento del 45,25% hasta los 4.417.659,41 euros, 1.376.250 euros más. Estas cuentas contemplan destinar 14 millones de euros a trabajos realizados por otras empresas para promoción, fundamentalmente, y casi 800.000 euros a subvenciones.

Asimismo ha destacado los 350.000 euros para la gestión turística del Castillo de Santa Bárbara, 500.000 euros para ayudas directas al sector Turístico y 200.000 euros para el ‘Bono Gastronómico.

También se ha referido Barcala al esfuerzo en Innovación y Nuevas Tecnologías también están presentes dentro de este capítulo de inversiones consecuencia de la pandemia, al destinar 1.369.712,25 euros a mejorar los sistemas informativos de información municipal, de gestión de los distintos servicios relacionados con la atención al ciudadano y el teletrabajo, que además se verá completado la apertura de otras partidas por importe de un euro para dotar con los remanentes de Tesorería.

Distritos municipales y organismos autónomos

El alcalde ha comentado finalmente que se ha dotado con 852.566,70 euros las inversiones en los cinco Distritos Municipales a petición de los mismos, así como las cuentas de los organismos autónomos, como el Patronato de la Vivienda (3.615.399 euros), el Patronato de Educación Infantil (1.864.389 euros), el Patronato de Turismo (4.417.659,41 euros) y la Agencia Local de Desarrollo (3.142.470 euros).

Esta entrada pertenece a La Onda Digital.

You must be logged in to post a comment Login