El alcalde destaca la coordinación con Diputación y Generalitat para sumar talento y tecnología en beneficio de los ciudadanos

By
Updated: septiembre 24, 2021

Luis Barcala ha intervenido en las XII Jornadas de Gobiernos Locales, donde Pedreño ha dado la lección magistral sobre las ventajas de la IA en la gestión de las ciudades

El alcalde prevé viajar la próxima semana a varias capitales para responder a invitaciones de foros tecnológicos

Alicante, 24 de septiembre de 2021. El alcalde de Alicante, Luis Barcala, y el concejal de Innovación, Antonio Peral, han intervenido hoy en la sesión de clausura de las XII Jornadas de Gobiernos Locales, que impulsa el Ayuntamiento y la Universidad Miguel Hernández (UMH).

El alcalde ha presentado ante el foro on line al catedrático de Economía Aplicada de la UA Andrés Pedreño, que ha hablado sobre las ventajas y oportunidades de la Inteligencia Artificial (IA) en la gestión de las ciudades. Pedreño ha insistido en que los datos son el petróleo de la IA y que el sector público debe avanzar para tomar el liderazgo de las tecnologías innovadoras.

El alcalde ha incidido en la clara apuesta del Ayuntamiento por los objetivos del plan Alicante Smart City. Barcala ha subrayado que el municipio aspira a estar en vanguardia dentro de la Red de Ciudades Inteligentes.

Ciudad de referencia

“Hoy hemos clausurado las XII Jornadas de Gobiernos Locales e impulso digital en el ámbito de las Administraciones Locales. Alicante no sólo quiere ser una Smart City, sino ser la de referencia. Y estamos poniendo toda la carne en el asador para aprovechar las nuevas tecnologías y facilitar la vida de los alicantinos, así como sus relaciones con la Administración local”.

“La segunda cuestión que quiero poner de manifiesto – ha explicado el alcalde – es la imprescindible colaboración público privada para hacer realidad esos objetivos, que colaboren las empresas privadas con las Administraciones públicas para el desarrollo y la implantación de las nuevas tecnologías”.

Luis Barcala ha difundido a los seguidores de las jornadas la trascendencia de los trabajos que Pedreño, con el que le une un estrecha relación, impulsa desde el enclave tecnológico de Torre Juana.

Cooperación a distintos niveles

El alcalde ha precisado que “en esta última sesión de las Jornadas nos hemos centrado en la Inteligencia Artificial, en cómo puede ayudar en el proceso de funcionamiento de los servicios públicos. La coordinación de esfuerzos entre administraciones es primordial y el Ayuntamiento de Alicante se coordina con la Diputación, con la Generalitat, con el Gobierno de España para el desarrollo de estrategias que nos sirvan a todos”.

Alicante, con las ciudades que toman las decisiones

El alcalde ha agregado que debido a que Alicante cobra relevancia en innovación, “nos invitan a los foros donde las ciudades importantes toman las decisiones”. “La próxima semana tengo concertados desplazamientos a Málaga, con motivo de la EU Green Week Foro S-MOVING, Movilidad Inteligente y Sostenible, y a otras capitales atendiendo a invitaciones. Porque ahora se cuenta con Alicante y eso para nosotros es importante, que Alicante esté donde se toman las decisiones”.

El concejal de Innovación de Alicante, Antonio Peral, cuarto teniente de alcalde y director de la Oficina de captación de fondos europeos, ha intervenido también como moderador de la sesión. Para Peral, el Ayuntamiento de Alicante debe seguir organizando encuentros como los de estas jornadas para crear cultura tecnológica, lo que posibilita la nueva economía y empleos de futuro.

Esta entrada pertenece a La Onda Digital.

You must be logged in to post a comment Login