El Ayuntamiento abre la renovada plaza de Antonio Miñano en Tómbola tras una inversión de 107.000 euros

By
Updated: diciembre 8, 2022

El alcalde, Luis Barcala, visita esta actuación que se suma a la de la plaza del Progreso y el paso por Vía Parque a San Agustín que suman una inversión de más de 600.000 euros

La actuación ha permitido renovar este espacio de 1.400 metros cuadrados con nueva jardinería, paseos pavimentados y nuevos juegos infantiles y biosaludables

Alicante, 5 de diciembre de 2022. El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha visitado este lunes la renovada plaza Antonio Miñano en el barrio de Tómbola, que ahora luce paseos pavimentados, nuevas zonas de juegos infantiles y biosaludables, nuevo mobiliario urbano, unas mejoradas zonas ajardinadas y de árboles de sombra, tras una inversión de 107.000 euros procedentes de los Presupuestos Participativos. Barcala ha visitado este espacio de 1.400 metros cuadrados junto al concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar, y el presidente de la Asociación de Vecinos, Enrique Vaquero.

Luis Barcala ha resaltado que “se ha acometido una remodelación muy importe para el barrio renovando los anteriores paseos de albero donde se formaban charcos por otros pavimentados, así como las zonas ajardinadas y los juegos infantiles y biosaludables. Esta actuación se suma a otras desarrolladas en el barrio como la renovación y mejora de la accesibilidad de la plaza del Progreso o la habilitación del paso a través de la Vía Parque desde el barrio San Agustín, todas ellas muy importantes para los vecinos del barrio, que nos interesa y nos preocupa, con una inversión de conjunto que supera los 600.000 euros en estos dos últimos años”.

Manuel Villar, por su parte, ha explicado que “hemos atendido las indicaciones que nos realizaron los vecinos, ampliado el arbolado para mejorar las zonas de sombra, renovando los pavimentos y las zonas de juegos, en una actuación como las muchas que venimos realizando en la mejora de nuestras plazas, parques y jardines en distintas zonas de Alicante donde el Ayuntamiento actúa pensando en todos los ciudadanos, pertenezcan al barrio que pertenezcan”.

Enrique Vaquero ha manifestado su satisfacción por la actuación desarrollada. “Esto se ha quedo precioso. Estaba dentro de la idea que nosotros teníamos porque anteriormente la plaza estaba de albero y se encontraba muy deteriorada. Los vecinos creo que va a agradecer mucho esta inversión que ha hecho el Ayuntamiento y que era necesaria para renovar una plaza que se inauguró en el 2011 y que necesitaba mejoras en pavimentos y jardinería”.

Descripción de las obras

Las obras de renovación del parque de Antonio Miñano Martínez han corrido a cargo de la empresa Ingeniería y Gestión del Riego y Paisaje S.L., con una inversión de 107.278 euros y un plazo de ejecución de tres meses, en los que se ha actuado sobre una superficie de actuación de unos 1.400 metros cuadrados.

Entre las mejoras introducidas se ha procedido a plantar 14 nuevos árboles para mejorar las zonas de sombra, junto con numerosas plantas arbustivas en los parterres, la instalación de una red de riego centralizado para una mejor gestión del agua, la renovación del mobiliario urbano, y la sustitución de los anteriores y obsoletos juegos infantiles por otros inclusivos y destinados a menores con distintos tipos de discapacidad.

En la primavera de 2021 también se culminaron las obras de modernización y mejora de la accesibilidad de la plaza del Progreso, también en el barrio de Tómbola, con una inversión superior a los 400.000 euros que permitió mejorar las aceras en las calles Virgen de la Salud y Virgen del Puig. También se mejoraron pavimentos deteriorados por las raíces de los árboles, ampliado los alcorques, acondicionado la fuente, renovado la iluminación y el mobiliario urbano, entre otras mejoras de pintura en paramentos y pérgola.

Además, se ha atendido la petición vecinal para conectar con un paso peatonal a través de la Vía Parque para conectar los barrios de Tómbola y San Agustín, con otros 100.000 euros de inversión.

Manuel Villar ha resaltado “el esfuerzo que realiza el equipo de gobierno municipal en la atención de las peticiones vecinales y en la puesta al día de todos los parques y plazas de la ciudad, con especial atención a los barrios donde son lugares habituales de reunión de sus vecinos”. También ha subrayado algunas mejoras como la disposición en todas las áreas infantiles de juegos inclusivos, en aras a que puedan ser utilizados también por los niños con capacidades especiales.

Esta entrada pertenece a La Onda Digital.

You must be logged in to post a comment Login