El Ayuntamiento ofrece formación gratuita con nuevos cursos y talleres en el Centro Educativo de Recursos de Consumo de Alicante

By
Updated: enero 18, 2022
  • Las plazas son limitadas hasta completar aforo y las inscripciones se pueden realizar por mail en cerca@alicante.es o contactando en 965145294 
  • En este trimestre se ofrecen cursos de Rebajas y ventas promocionales, Servicios Esenciales -agua, luz, gas y telefonía, Transportes-  y Derechos de los consumidores 
  • Cursos de Informática, Uso de Móviles, Alimentación Saludable, Ejercicio Físico, Envejecimiento activo se ofertan con charlas y talleres prácticos 

Alicante, 17 de enero de 2022. El Centro de Recursos de Consumo del Ayuntamiento de Alicante presenta el programa formativo para los meses de enero a marzo con una amplia oferta de talleres, cursos, visitas y charlas organizadas de forma presencial y gratuita por concejalía de Comercio, Consumo y Mercados, cuya inscripción está abierta y se puede realizar a través del mail cerca@alicante.es, con plazas limitadas y aforos reducidos con medidas anticovid. 

El programa propone actividades dirigidas al público adulto que se van a impartir en horario de mañanas, y que van a estar divididos en bloques de contenidos de Alimentación Saludable, Ejercicio Físico, Nuevas Tecnologías, Formación de Consumo, entre otras iniciativas, con el objetivo de que el ciudadano esté más formado y cualificado. 

El plan formativo se inicia el próximo día 20 de enero con la charla sobre ‘Rebajas y ventas promocionales. La cuesta de enero’, donde se abordará la diferencia entre rebajas y otras ventas promocionales, etiquetado y consejos sobre ropa, artículos de hogar, y a finales de enero  se impartirá “Ahorro y cuidados”. 

La edil de Comercio y Consumo, Lidia López, destacó la importancia de ofrecer una formación de calidad en consumo y vida saludable, y ha animado a participar e inscribirse, destacando que “siempre tiene una gran demanda y éxito, y están dirigidos a promocionar y fomentar hábitos saludables, formación en nuevas tecnologías, de consumo para estar bien informados, actividad física y ejercicio fomentando un consumo responsable, saludable y sostenible”.  

En el mes de febrero está previsto abordar los talleres prácticos de los Servicios esenciales,  Luz y gas con la charla del “Etiquetado energético. Cuestionario eficiencia energética”, del Agua. Bajo el lema “Conoce tus derechos”, la Telefonía: “Comparativa y derechos como consumidores”, y por último a finales del mes tendrá lugar el taller de Transporte aéreo y terrestre. “Tus derechos como usuarios de transportes públicos y privados”. 

Los cursos se organizan con todas las medidas anticovid y en grupos reducidos y limitados en el CERCA, con el objetivo de objetivo de ofrecer una formación de ocio, con actividades divertidas, dinámicas, participativas, pero que incluyen una formación para el consumidor de salud, para que el ciudadano esté más formados, y promocionar mediante cursos, talleres, charlas y demás recursos formativos a todas las personas interesadas en los temas de consumo. 

Cursos de Informática 

En el bloque sobre Nuevas Tecnologías el objetivo es formar a los ciudadanos en su uso para sus acciones de consumo, de una manera muy práctica, a través del ordenador o del móvil para lograr ser capaces de realizar la compra en un supermercado, adquirir productos a través del comercio electrónico y realizar gestiones varias. Las charlas serán sobre Curso básico de informática y del uso de los móviles para aprender el manejo del móvil, enviar mensajes, utilizar WhatsApp o gestionar los contactos. 

Por último, se oferta el Programa de Hábitos Saludables, con el Taller de cocina saludable “NUESTRA COCINA”, que lleva realizándose con muy buena aceptación en el CERCA desde hace mas de 12 años y es un punto de reunión de los consumidores interesados en la cocina y la alimentación saludable. En el taller se cocinarán recetas sencillas y aprenderán hábitos saludables. Este año como novedad se impartirá un curso sobre “Cocina sin gluten ni lácteos’.

En el bloque de Ejercicio Físico se encuentra ¡Camina, comparte y vive!, creando un grupo para caminar, aprender y conocer sobre Alicante. La actividad consiste en recorrer andando distintas rutas, culturales, comerciales o paisajísticas de Alicante. Se realiza los lunes alas 9,30 horas. 

La autoestima es uno de los temas que se van a tratar este año dentro de la programación. En el mes de enero se celebrará el taller “Vacía tu mochila. Actividad de coaching para dar pautas de comportamiento para llevar una vida mas saludables tanto física como mentalmente, con recetas, consejos y curiosidades. Vacía tu mochila y vuelve a recargarla positivamente.  

Dentro de este bloque en el mes de febrero se ha organizado el curso Pensando en el futuro: envejecimiento activo, con charlas donde se tratarán diversos temas para vivir la jubilación como una nueva etapa de la vida. Como novedad se oferta un cursos sobre Nutrición en la enfermedad de Alzheimer.  

Para finalizar se ha organizado una charla por la Asociación de Periodistas de Alicante (APPA), para reflexionar y recoger las opiniones de los ciudadanos sobre temas tan interesantes como las pensiones, prestaciones de vejez, sanidad, cuidados de larga duración, todo ello será remitido a las Administraciones competentes.  

Inscripción en los cursos  

El plazo de inscripción está abierto para que los interesados puedan participar de forma gratuita en las actividades de ocio formativo del centro. Las inscripciones se pueden hacer en el CERCA o vía email, en la dirección cerca@alicante.es  

El centro CERCA es un servicio público municipal situado en los bajos del Mercado Central, concretamente en la esquina de la calle Calderón de la Barca con la de Balmes -teléfono 965.14.52.94-. El CERCA presta sus servicios a distintos colectivos, desde los jóvenes consumidores a través de sus centros educativos, hasta los consumidores de la tercera edad, pasando por colectivos desfavorecidos, asociaciones de consumidores y de comerciantes, entre otros.  

Inscripción obligatoria en: cerca@alicante.es o 965145294 

Esta entrada pertenece a La Onda Digital.

You must be logged in to post a comment Login