El Centro de Tecnificación de Alicante, referente del deporte alicantino

By
Updated: julio 4, 2020
  • La Concejalía de Deportes diseñará un Plan Estratégico Deportivo en el que la instalación será referente del deporte y de los deportistas de élite alicantinos
  • José Luis Berenguer, concejal de Deportes, destaca que el convenio para el periodo transitorio hasta 2023 amplia las posibilidades de uso de la instalación 
  • Berenguer: «Vamos a presentar un proyecto deportivo y de ciudad que estimule a las Federaciones deportivas de nuestra Comunidad a desarrollar sus actividades dentro del municipio de Alicante»

Alicante, 4 de junio de 2020. La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Alicante ha hecho una apuesta decidida para dar un nuevo impulso al Centro de Tecnificación para que se convierta en la instalación de referencia para los deportistas de élite alicantinos. La firma de un nuevo convenio con la Conselleria de Educación y Deportes de la Generalitat abre un periodo preparatorio de tres años para que el consistorio alicantino asuma su gestión en 2023, para lo que el concejal de Deportes, José Luis Berenguer, ha anunciado el desarrollo de un Plan Estratégico Deportivo en el que la instalación volverá a convertirse en referencia de deporte de élite y de los equipos de referencia de la capital provincial.

«Hemos ampliado hasta el 1 de agosto de 2023 la cesión de la gestión del Centro de Tecnificación a la Generalitat para abrir un periodo transitorio en el que prepararnos para asumir su control con el objetivo de situar a la instalación como referencia obligada para los deportistas y equipos de élite de Alicante», ha explicado Berenguer.

El responsable del Deporte alicantino ha anunciado que en estos tres años vamos a preparar un Plan Estratégico Deportivo, que cumpla con los objetivos de máxima exigencia para que nuestros deportistas cuenten con un cetro de referencia para su preparación, que cubra todas sus necesidades tanto a nivel deportivo como de formación e, incluso, de alojamiento, de forma coordinada con la consellería de Educación y Deportes de la Generalitat, que es la que tiene las competencias en materia de tecnificación deportiva de forma coordinada con el Consejo Superior de Deportes».

José Luis Berenguer ha resaltado que “la elaboración de un Plan Estratégico Deportivo Municipal, asunto recogido en el convenio, permitirá presentar un proyecto deportivo y de ciudad que estimule a las Federaciones deportivas de nuestra Comunidad a desarrollar sus actividades dentro del municipio de Alicante”. “De esta forma, se tratará de centralizar nuestro deporte en la ciudad y en sus deportistas. En este sentido, el Director General de Deportes de la Generalitat Valenciana, D. Josep Miquel Moyà, se comprometió a ser el enlace y colaborar con las Federaciones para llevarlo a cabo” ha explicado el edil.

Otras mejoras

Esta transición va a realizarse con la supervisión de la comisión de seguimiento del convenio que se reunirá periódicamente, cada tres meses, para aprobar la programación deportiva de las instalaciones, además de para estudiar posibles peticiones de uso para otro tipo de actividades de relevancia nacional o internacional como pueda ser grandes eventos deportivos -como el World Pádel o el concurso internacional de baile deportivo, así como congresos, conciertos u eventos de otro tipo que no tengan que ver con la actividad deportiva que tengan relevancia nacional o internacional y que requerirán de la aprobación de la comisión.

El concejal de Deportes ha explicado que «la comisión aprobará anualmente el Plan de Usos del Centro y llevará a cabo estudios y propuestas de actualización del Decreto 73/2020 del Gobierno Valenciano, que establece los precios públicos por los servicios prestados en el Centro. Con esto, se abre la posibilidad de obtener determinadas exenciones de pago para eventos de relevancia que potencien el Turismo Deportivo, así como bonificaciones en los precios a pagar por las entidades deportivas de la ciudad que hagan uso de las instalaciones».

Para colaborar con la programación y gestión de las actividades deportivas, el Ayuntamiento incorporará un técnico licenciado en Educación Física y Deportes e incluirá el Centro de Tecnificación Deportiva en un catálogo de instalaciones en un lugar de referencia. «Este documento será una herramienta para las entidades públicas y privadas que desarrollen actividades deportivas en Alicante» ha subrayado Berenguer.

El Centro de Tecnificación de Alicante cuenta con una capacidad de 4.500 personas en las gradas de su pabellón central, el más grande de la ciudad, doblando su capacidad respecto al Pitiu Rochel. En sus instalaciones disputan sus encuentros clubes de referencia en la ciudad como el HLA Lucentum, el Cabo Mar y el San Blas, todos ellos de baloncesto.

En cuanto a las actividades deportivas de Tecnificación, están adscritos a este programa que gestiona la Conselleria de Educación, Cultura y Deportes deportistas alicantinos pertenecientes a las federaciones de Judo, Badminton, Tenis de Mesa, Gimnasia Rítmica, Orientación y Remo. 

Durante este periodo transitorio la Conselleria de Educación y Deportes estará obligada a mantener las instalaciones y hacer las inversiones necesarias, para lo que ha presupuestado 2.420.281,68 euros hasta el 31 de julio de 2024, fecha en la que el Ayuntamiento deberá asumir estas obligaciones, a pesar de que la gestión propiamente dicha la afrontará desde la fecha del 1 de agosto de 2023 anunciada en el convenio.

«La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte se ha comprometido a mejorar el Centro, invirtiendo en él hasta el 2023, fecha en la que volverá a manos locales. El compromiso entre ambas entidades, Ayuntamiento de Alicante y Generalitat Valenciana, es total y el único objetivo es ofrecer una instalación de primer nivel a los alicantinos» ha asegurado José Luis Berenguer.

Esta entrada pertenece a La Onda Digital.

You must be logged in to post a comment Login