El Colegio de Ingenieros Industriales de Alicante pone en valor el papel de la ingeniería y la mujer como claves en el cambio de modelo productivo en la provincia

By
Updated: mayo 27, 2021

La directora del aeropuerto internacional Alicante – Elche Miguel Hernández, Laura Navarro; la directora de Proyectos Iberdrola Renovables en Alicante, Lola Domínguez y directora de Operaciones en Hidraqua en la Comunidad, María José Toledo, participan en la jornada ‘Ingeniería y Mujer’

Alicante, 27 de mayo de 2021. – La ingeniería industrial y el papel de la mujer en esta disciplina profesional van a ser fundamentales para realizar con éxito el cambio de modelo productivo en la provincia de Alicante. Esta es la conclusión de las tres ponentes de la charla ‘Ingeniería y Mujer’, organizada por el Colegio de Ingenieros Industriales de Alicante con la colaboración del Banco Sabadell, y en la que fueron ponentes Laura Navarro, directora del aeropuerto internacional Alicante-Elche Miguel Hernández; Lola Domínguez, directora de Proyectos Iberdrola Renovables en Alicante; y María José Toledo, directora de Operaciones en Hidraqua en la Comunidad Valenciana.

Para las tres directivas, todas ellas mujeres pioneras en ocupar sus cargos de responsabilidad actuales, coincidieron en la idea fundamental de la necesidad de dotar de valor la ingeniería como herramienta de progreso, de búsqueda de soluciones a problemas técnicos, pero también sociales, de transformación digital, preservación del medio ambiente, o desarrollo de nuevas fuentes de energía más eficientes. Pero, además, “es fundamental un papel efectivo y real de las mujeres en esta actividad, donde las mujeres debemos ser conscientes que podemos realizar las tareas de ingeniería porque solemos ser más creativas, gestionamos mejor la resolución de conflictos y los equipos humanos”, comentó la directora del aeropuerto.

Navarro afirmó que la “ingeniería es la profesión del futuro, que las mujeres deben aprovechar igual que los hombres, porque la sostenibilidad, la digitalización y la tecnología son el futuro y debemos estar ahí”. Desde su punto de vista, la mujer en la ingeniería “aporta sensibilidad, capacidad de trabajo, aportamos valor, generamos mucho y las mujeres debemos ser conscientes de eso”.

Por su parte, la directiva de Iberdrola en Alicante, Lola Domínguez, apuntó en la idea de que “la ingeniería sirve para hacer de la sociedad mejor de lo que es, para crear un mejor futuro. La vida de las personas mejora gracias a la ingeniería, en todos los aspectos, aunque muchas veces no nos demos cuenta”. Domínguez puso como ejemplo la ingeniería como elemento que hace posible que haya agua corriente en las casas, electricidad, conectarse con otras personas en la distancia, “infinidad de cosas que la sociedad no llega a percibir y es verdad que nosotras, las primeras, deberíamos divulgar”.

Además, afirmó que “la mujer, desde su perspectiva, desde su capacidad de gestionar una familia, un hogar – como muchos hombres -, enriquecemos a la ingeniería de igual manera que enriquecemos a la sociedad. Por lo tanto, debemos divulgar qué somos capaces de ser mujer y ser ingeniera, tenemos que divulgar esta función para que las niñas y las chicas de hoy sean ingenieras el día de mañana”.

Desde Hidraqua, la directora de operaciones para la Comunidad Valenciana, María José Toledo, comparó la atención que reciben las carreras sanitaras por parte de las chicas universitarias con la escasa presencia de ellas en las ingenierías como la industrial. “Tenemos que entender que nuestra carrera, que nuestra profesión, tiene un claro componente social. Somos personal al servicio de la sociedad, como ocurre en nuestra empresa que prestamos un servicio esencial como el abastecimiento de agua”.

Toledo señaló que “nunca he tenido problemas por mi condición de mujer ingeniera, pero es verdad que se debe potenciar más la difusión de qué hacemos y qué somos entre la población femenina más joven para lograr atraerlas en mayor medida a esta carrera. Y decirles que somos parte de la solución en materias de sostenibilidad, energía y eficiencia de muchos procesos básicos de ciudades y sociedades complejas”.

El presidente del Colegio de Ingenieros Industriales de Alicante, Enrique Sáez, enmarcó esta jornada en “la necesidad de reivindicar el papel de la mujer en la ingeniería industrial en todas sus facetas y funciones. Y, al mismo tiempo, defender nuestra actividad profesional que es poco conocida socialmente a pesar de la importancia que tiene día a día”.

Por su parte, Susana Soler, directora del Centro de Competencias Tecnológico Alicante de Banco Sabadell e ingeniera informática superior, destacó el papel de la mujer ingeniera en diferentes hitos históricos. Soler agradeció al Colegio de Ingenieros Industriales de Alicante la defensa de la mujer en esta profesión y expresó el compromiso de Banco Sabadell en la defensa de las acciones de desarrollo técnico y tecnológico realizadas desde una perspectiva de género. 

Esta entrada pertenece a La Onda Digital.

You must be logged in to post a comment Login