El General de Alicante logra tres galardones en los Premios TOP 20 y, por tercer año, el de mejor gestión hospitalaria global

By
Updated: diciembre 16, 2020
  • El centro se ha alzado durante tres años consecutivos con el premio a la Gestión Hospitalaria Global
  • También han resultado distinguidas las áreas de Respiratorio y Corazón
  • Los Premios Hospitales TOP 20 reconocen a los hospitales con el mejor balance de resultados en base a datos objetivos

Alicante (16.12.20). El Hospital General Universitario de Alicante ha recibido, por tercer año consecutivo, el Premio TOP 20 a la «Gestión Hospitalaria Global» en la categoría de Grandes Hospitales de Referencia Regional y Nacional. Este premio pone en valor, una vez más, las buenas prácticas en la gestión hospitalaria general de este centro y la excelencia de sus profesionales; procesos que se han sometido a una evaluación a través de diferentes indicadores de calidad, adecuación y eficiencia.

Asimismo, el centro ha recibido el galardón en otras dos categorías, en el Área de Corazón (en la que ya estuvo nominado en la edición anterior) y en el Área de Respiratorio, en la que ha estado nominado en tres ocasiones en los últimos años.  En esta edición los reconocimientos han sido entregados en una conferencia en formato virtual, debido a la pandemia.

Hospitales TOP 20 es el programa de referencia en el entorno sanitario español, basado en indicadores objetivos, obtenidos a partir de datos que se registran de forma rutinaria a través del Conjunto Mínimo Básico de Datos (CMBD).

De esta forma, ofrece al sector sanitario un patrón de buena práctica o ‘benchmark’, útil para la mejora de resultados, basado en indicadores de calidad, funcionamiento y eficiencia, además de reconocer las buenas prácticas del sector.

Referente hospitalario de la provincia de Alicante

El Hospital General Universitario de Alicante es por tamaño y recursos el segundo Hospital de la Comunidad Valenciana, se sitúa como un hospital de tercer nivel, y constituye el referente hospitalario de la provincia de Alicante. Dispone de 797 camas, 29 quirófanos y 156 locales de consultas externas.

Este hospital es el responsable de la asistencia especializada del Departamento de Salud Alicante-Hospital General, que abarca una población superior a los 278.000 habitantes.

Cuenta con una amplia cartera de servicios que incluye la mayoría de las especialidades médicas y quirúrgicas de adultos e infantiles que se ofrecen actualmente en el Sistema Nacional de Salud. Dispone de equipamiento de última generación en las áreas de diagnóstico y tratamiento, y en el año 2019 contaba con una plantilla cercana a los 4.000 profesionales en el Departamento. Además, está acreditado para la docencia posgrado en 38 especialidades MIR, EIR, FIR, BIR y QIR.

De su actividad destacan los 31.508 ingresos de 2019, que supusieron 193.175 estancias y 24.949 intervenciones quirúrgicas, de las cuales 17.748 fueron con anestesia general y 7.201 con local. La estancia media se situó en 6,13 días. Asimismo, se realizaron un total de 525.714 consultas, de las cuales 322.295 tuvieron lugar en el hospital y el resto en los diferentes centros de especialidades. La actividad urgente se saldó con 166.787 urgencias atendidas (una media de 457 urgencias/día).

Galardón en el Área de Respiratorio

Además de la gestión global, el Hospital de Alicante ha sido reconocido con el premio en el Área de Respiratorio, por el trabajo desarrollado en el Servicio de Neumología. Este servicio cuenta con 30 camas, en las que se atendieron 1.293 ingresos en 2019, con una estancia media de 8 días. Se registraron 9.646 visitas en consultas externas, de las cuales 4.666 fueron primeras consultas, con una relación sucesivas primeras de 1.07.

El Servicio se compone de las Unidades de Neumología Clínica, Función Pulmonar, Intervencionismo y la Unidad del Sueño.

Participa de forma activa en diversos comités clínicos, como son los de tumores torácicos, enfermedad intersticial, enfermedades autoinmunes y enfermedades sistémicas. Cabe destacar que es uno de los pocos centros de la Comunitat Valenciana que dispone de una guardia de Neumología de presencia física diaria, que tiene la responsabilidad del soporte ventilatorio de los pacientes ingresados en planta de hospitalización.

Por lo que respecta a la actividad intervencionista, el año pasado se realizaron más de 1.000 broncofibroscopias, que permiten obtener diferentes muestras pulmonares; una actividad que resulta especialmente relevante en un centro hospitalario con una intensa actividad de trasplantes y una unidad de referencia provincial de Cirugía Torácica. Además, la Unidad de Intervencionismo es referencia provincial para la práctica de criobiopsia y EBUS, con más de 40 exploraciones. 

El Servicio de Neumología cuenta también con otras unidades de referencia provincial, entre ellas, la Unidad de enfermedades neuromusculares y la de hipertensión pulmonar.

Galardón en el Área de Corazón

El tercer premio logrado este año ha sido para el Área del Corazón, representada por el Servicio de Cardiología. Este servicio cuenta con 28 camas asignadas, en las que se atendieron en 2019 2.874 ingresos, con una estancia media de 2,93 días. Se contabilizaron 22.339 visitas en consultas externas, de las cuales 11.928 fueron primeras consultas, con una relación sucesivas primeras de 0,87.

Se trata de un Servicio de Cardiología de grupo 4 (el más complejo), dado que el centro hospitalario dispone de Hemodinámica y Cirugía Cardíaca, con más de 500 altas y un elevado número de procedimientos.

Cuenta con las unidades de Cardiología Clínica, Arritmias, Hemodinámica y Exploraciones. Precisamente, la Unidad de Arritmias es líder en la Comunitat Valenciana y referente a nivel nacional en la implantación de marcapasos sin cables y DAI subcutáneos.

Por lo que respecta a los procedimientos realizados en 2019, se llevaron a cabo más de 9.000 ecocardiografías, más de 1.200 angioplastias, 108 TAVI (implantación valvular aórtica transcatéter), 75 ablaciones en fibrilación auricular y se implantaron 237 marcapasos y 167 DAI.

Este servicio ha recibido cuatro acreditaciones SEC-Excelente por parte de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), en las áreas de Procedimiento de Ablación de Fibrilación Auricular, Proceso Asistencial de Fibrilación Auricular, Procedimiento de Rehabilitación y a la Unidad Especializada de Insuficiencia Cardíaca.

Esta entrada pertenece a La Onda Digital.

You must be logged in to post a comment Login