El PSOE reclama al Pleno que se incorpore la perspectiva de género en toda la planificación y gestión municipal

By
Updated: enero 20, 2021

Alicante, 20 de enero de 2021. El Grupo Municipal Socialista (GMS) lleva al próximo Pleno del día 28 una declaración institucional en la que se reclama que se cumpla con el Plan de Igualdad de Alicante y se incorpore la transversalidad o enfoque de género en toda la planificación y gestión municipal. Paco Sanguino indica que esta iniciativa se lleva a cabo ante el incumplimiento de Luis Barcala en incluir la perspectiva de género en las medidas a adoptar frente a la pandemia.
La principal herramienta para conseguir la igualdad a través de las políticas publicas es la aplicación del principio de transversalidad de género en todas las políticas publicas, hecho que no está cumpliendo el bipartito. Sanguino considera que la perspectiva de género es esencial en la respuesta a la pandemia por la Covid-19 y debe ser valorada en el abordaje de la crisis, cosa que no ha hecho la Comisión para la Recuperación de Alicante ni en las normas elaboradas y por el Consistorio como se ha podido comprobar con la llamada ordenanza de convivencia cívica.

“Necesitamos una mirada feminista para abordar las graves repercusiones de la pandemia de manera global, interdisciplinar y transversal; fomentando el pensamiento crítico en el ejercicio para alcanzar la equidad de género y el cumplimiento de los derechos humanos de todas y todos”, indica el portavoz. 
El PSOE también reclama que se incorpore de forma urgente la perpectiva de género en las medidas dirigidas a paliar la pérdida de empleo, ingresos y otros impactos negativos provocados por el coronavirus.
Por último, el GMS pide que se incorporen las evaluaciones previas del Impacto en función del Género (EIG), desde un primer momento, en el diseño, elaboración y producción de toda aquella nueva normativa y actos administrativos promovidos desde el Ayuntamiento de Alicante, para lograr una administración municipal igualitaria que incorpore la perspectiva de género en todas las políticas municipales.

Esta entrada pertenece a La Onda Digital.

You must be logged in to post a comment Login