El PSOE reclama la necesidad de conocer el alcance del impacto de género que produce la crisis del Covid 19 e incorporarlo en la respuesta de la crisis

By
Updated: mayo 26, 2020

Alicante 26 de mayo. El portavoz socialista Paco Sanguino ha manifestado que la perspectiva de género es esencial en la respuesta a la pandemia por la Covid-19 y debe ser tenida en cuenta en el abordaje de la crisis. “Ignorar el impacto de género en las consecuencias económicas y sociales agravará las desigualdades. Para evitarlo, las mujeres no solo deben formar parte de la respuesta directa sino ineludiblemente de la toma de decisiones”.En este sentido, la concejala Llanos Cano ha sostenido que las mujeres sufren mayor precariedad y pobreza laboral, tal como indican las estadísticas del INE que acreditan la brecha salarial, el techo de cristal, la mayor temporalidad de los trabajos de las mujeres y por otro lado sufren sobrecarga del trabajo sanitario y de servicios esenciales. Según informe del ministerio de sanidad el 76,2% del personal sanitario contagiado por Covid-19 son mujeres y no podemos olvidar que las mujeres son mayoría en trabajos de atención al público en sectores como la alimentación, comercio, servicios de limpieza hospitalaria y de residencias, etcAdemás es innegable que hay aumento del riesgo de violencia de género derivado de la situación de confinamiento como demuestran la cifras de atencion del 016. 
La perspectiva de género resulta fundamental para detectar diferencias injustas entre hombres y mujeres, y así poder tomar las medidas de equidad oportunas. Esta visión de género ha de ser incorporada en la respuesta frente a epidemias.

Llanos Cano afirma que “se necesita una mirada feminista para abordar las graves repercusiones de la pandemia de manera global, interdisciplinar y transversal; fomentando el pensamiento crítico en el ejercicio para alcanzar la equidad de género y el cumplimiento de los derechos humanos de todas y todos”.
Por eso el Grupo Municipal Socialista pedirá que dentro de la Comisión para la Recuperación de Alicante se incluya en su composición expertise de género para garantizar la perspectiva de género en todos los planes/medidas que se tomen y que se tenga en cuenta los impactos de género en la comisión, asegurando, entre otros, la disponibilidad de datos desagregados por sexo de los impactos económicos, la carga de cuidados diferenciados y la incidencia de violencia machista.

Esta entrada pertenece a La Onda Digital.

You must be logged in to post a comment Login