ISABIAL duplica los fondos obtenidos en ayudas competitivas de investigación

By
Updated: noviembre 26, 2021
  • El IV Día de la Investigación Clínica y VI Encuentro de Investigadores pretende contribuir a la difusión y el fomento de la actividad de I+D+I
  • El Instituto impulsa este año más de 200 proyectos de investigación y gestiona cerca de un centenar de ensayos clínicos nuevos

Alicante (26.11.21). El Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL) ha recibido en el año 2021 cerca de 3 millones de euros procedentes de convocatorias competitivas, tanto públicas como privadas, frente a los 1,5 millones que obtuvo en el ejercicio anterior, por lo que se ha logrado duplicar estos fondos.

“Este importante incremento en la captación de recursos económicos procedentes de ayudas nacionales es una buena noticia para nuestro Instituto y para la investigación alicantina en general, porque refleja que nuestros investigadores están a la vanguardia, y es asimismo una de las repercusiones directas que ha tenido la acreditación de ISABIAL el pasado año como Instituto de Investigación Sanitaria (IIS) por parte del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII)”, destaca el director científico de ISABIAL, el doctor José Sánchez Payá.

Esta información se da a conocer coincidiendo con el “IV Día de la Investigación Clínica del Departamento de Salud de Alicante-Hospital General y VI Encuentro de Investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL)”, que se ha consolidado como una cita de referencia para la investigación biomédica de la provincia de Alicante.

Un foro científico que nace con el objetivo de divulgar y reconocer la excelencia de la actividad de I+D+I desarrollada cada año por parte de los investigadores del Departamento y de ISABIAL. “Es nuestro gran evento anual en torno a la actividad científica sanitaria y, por tanto, uno de los días más importantes para ambas instituciones”, apunta el doctor Sánchez Payá.

Y, precisamente por ello, es el espacio en el que se va a celebrar de manera simbólica la citada acreditación de ISABIAL y, con ello, su inclusión en la élite de la ciencia española. “En 2020 no fue posible por la irrupción de la pandemia. Ahora, la vuelta a la presencialidad de nuestro Día de la Investigación nos permite llevar a cabo una celebración científica, con una mesa en la que van a participar representantes del ISCIII y de las diferentes fundaciones de investigación de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública”, prosigue el máximo responsable de ISABIAL. 

Por su parte, la doctora Cristina Alenda, subdirectora científica de ISABIAL y directora del Biobanco, hace balance de otros beneficios que ha aportado esta acreditación, como es la posibilidad de acceder a modalidades de investigación dirigidas a IIS acreditados, así como a plataformas internacionales de investigación. “Es el caso de la Infraestructura Europea de Investigación Traslacional (EATRIS), de la que ya formamos parte, junto a otros 113 institutos de investigación europeos, de los cuales 23 son españoles”, apunta la doctora Alenda.  

Asimismo, ISABIAL ha lanzado este año su octava Convocatoria anual de ayudas para el apoyo a la investigación, “que ha supuesto una inversión de 233.380 euros, que han permitido financiar 59 ayudas dirigidas a profesionales del Departamento de Alicante e ISABIAL. Una de nuestras prioridades es potenciar aún más la investigación en los ámbitos de Atención Primaria, Enfermería y personal en formación postgraduada (residentes), por lo que destinamos una modalidad íntegra a estos colectivos”, detalla la doctora Alenda. 

El Instituto muestra una trayectoria ascendente en su actividad científica. Durante 2021 se han presentado más de 200 proyectos de investigación. De ellos, alrededor de un 20% se dirigen a hacer frente al SARS-CoV-2, por lo que se mantiene con respecto al año pasado el volumen de trabajos destinados a la covid-19. 

Por lo que respecta a los estudios clínicos, ISABIAL ha gestionado cerca de un centenar de nuevas propuestas, entre ensayos clínicos, estudios observacionales posautorización (EPA) e investigación clínica independiente (ICI).

Una foto fija de la investigación científica anual

El IV Día de la Investigación y VI Encuentro de Investigadores ha pretendido ofrecer una foto fija de la producción científica desarrollada durante este año en las cinco Áreas de Investigación de ISABIAL: investigación en Neurociencias; investigación en endocrinología, metabolismo y nutrición; investigación traslacional en medicina, cronicidad y cuidados de salud; investigación en patología digestiva e investigación en cáncer. Así, a lo largo de la jornada se han presentado 42 trabajos científicos que han sido publicados en 2021 en revistas de alto impacto.

En la inauguración de esta jornada han intervenido el gerente del Departamento de Salud Alicante-Hospital General, Miguel Ángel García; Xavier Barber, vicerrector adjunto de Investigación de la Universidad Miguel Hernández; Amparo Navarro, rectora de la Universidad de Alicante; Empar Lurbe, presidenta del Comité Científico Externo de ISABIALy Pilar Gayoso, subdirectora general de Terapia Celular y Medicina Regenerativa del Instituto de Salud Carlos III.

En la clausura han participado la subdirectora científica de ISABIAL, Cristina Alenda; el director médico del Hospital General Universitario de Alicante, Luis Mena y Concha Andrés, secretaria autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.

Al término de la jornada se realizará una votación entre todos los trabajos presentados y se concederán 13 premios a los ganadores, dotado cada uno de ellos con 500 euros para su reinversión en actividades de investigación.

Esta entrada pertenece a La Onda Digital.

You must be logged in to post a comment Login