La Concejalía de Igualdad presenta la campaña “Comercio libre de violencia de género”

By
Updated: septiembre 24, 2021
  • Los establecimientos pegarán en sus interiores un QR que da acceso a la guía de respuesta rápida en situaciones de violencia de género
  • La guía se ha traducido a varios idiomas y además, se ha adaptado al lenguaje braille y a la lengua española de signos

Alicante, 24 de septiembre de 2021. El Ayuntamiento de Alicante a través de la concejalía de Igualdad, que dirige María Conejero, ha presentado esta mañana junto a los representantes de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) y de la Federación de Personas Sordas de la Comunitat Valenciana (FESORD), la campaña “Comercio libre de violencia de género”, en colaboración con la Concejalía de Comercio que dirige Lidia López.

La edil de Igualdad, María Conejero, ha señalado que “hoy hemos presentado la campaña “Comercio contra la violencia de género” que nace en la sede de la Concejalía de Igualdad y financiada con los fondos del Pacto de Estado. Esta campaña tiene una imagen alegre y divertida en la que fomenta el comercio libre de violencia, y en la que se incorpora un QR para ver un material informativo traducido en diferentes idiomas y también en la lengua de signos y en braille. Desde las capacidades y la posibilidades de cada uno de nosotros, queremos aportar al logro de una sociedad comprometida con la seguridad, la libertad, el respeto a las diferencias, la inclusión y la igualdad. Con esta campaña queremos mostrar una imagen colectiva que dice no a la violencia, una imagen de unidad que celebra la vida y la seguridad de las mujeres de todas las edades, una imagen basada en la esperanza de que entre todas y todos, podemos lograrlo”.

Esta campaña cuenta con un distintivo adhesivo, del que se han facilitado 3000 unidades, para colocar en los interiores de los establecimientos, en el que se incluye un código QR diseñado por la ilustradora alicantina Vera Yin Yang, que da acceso a la “Guía de respuesta rápida en situaciones de Violencia de Género”, así como a los datos de contacto con el equipo de atención a la violencia.

En este sentido, la guía está traducida a varios idiomas, entre ellos el ruso, árabe, el inglés o el francés, en una apuesta por reducir las brechas de acceso a la información y el conocimiento derivadas de las barreras idiomáticas. Además, desde la concejalía de Igualdad se ha trabajado para que dicha información sea también accesible a la comunidad de personas no oyentes e invidentes, minimizando así las brechas derivadas de la diversidad funcional. Por este motivo, se ha adaptado la “Guía de respuesta rápida en situaciones de Violencia de Género” al lenguaje braille y a la lengua española de signos con los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Paralelamente, la campaña ofrece la posibilidad de impartir a quien lo desee un programa de formación, en forma de píldoras informativas impartidas por el personal de la concejalía de Igualdad especializado en políticas locales de igualdad y en prevención y atención de la violencia de género. Con ello se busca que los ciudadanos adquieran los conocimientos para dar una respuesta efectiva, resolutiva y útil ante una situación de violencia de género.

Presentación a las asociaciones

El pasado miércoles 22, se presentó en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) esta campaña a las asociaciones de comercio, hostelería, hotelería y salones de estética y peluquería.

Algunas de las asociaciones que asistieron a la presentación de la campaña “Comercio libre de violencia de género” son la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante (APHEA), la Federación de Comerciantes y Empresarios de Alicante (FECOEMA), la Asociación de Locales de Restauración y Ocio de Alicante (ALROA), la Asociación de comerciantes y afines de La Florida (ASOACFA), así como la Asociación Local de Comerciantes y Afines ‘Corazón de Alicante’, la Asociación de Comerciantes (COPIBAD), la Asociación de Floristas de Alicante y la Asociación de Comerciantes Concesionarios en Mercados Municipales de Alicante, entre otros.

Esta entrada pertenece a La Onda Digital.

You must be logged in to post a comment Login