La Policía Local de Alicante pide extremar la seguridad en las playas, respetar las distancias, seguir las recomendaciones y no acceder si su ocupación es elevada

By
Updated: julio 4, 2020

·      Los agentes recomiendan comprobar el estado de la bandera y si la playa tiene alguna limitación de acceso, aforo o permanencia

·      La Policía aconseja acudir con la menor cantidad de objetos personales posibles o de valor, y mantenerlos siempre bajo supervisión

·      Los agentes policiales solicitan que se vigilen a los niños en todo momento, para evitar pérdidas, y en caso de no saber nadar, se aseguren de llevar algún dispositivo adaptado a su edad que les ayude a mantener la cabeza fuera del agua, siempre con la vigilancia de un adulto responsable que vele por su seguridad mientras se bañan o juegan cerca del agua

·      La Policía Local limitará el acceso a sus playas si se alcanza el aforo permitido por seguridad en Alicante frente al COVID

Alicante a 4 de julio de 2020. La Concejalía de Seguridad del Ayuntamiento informa que tras el inicio de la temporada y para disfrutar de un verano más seguro en nuestras cinco playas de Alicante, la Policía Local quiere recomendar a los turistas y alicantinos unos consejos y recomendaciones para tomar unas medidas que nos protejan.

Los agentes recomiendan comprobar el estado de la bandera y ver como está el agua antes de entrar en la arena, si la playa tiene alguna limitación de acceso, aforo o permanencia, y acudir con la menor cantidad de objetos personales posibles o de valor, y mantenerlos siempre bajo supervisión.

Con motivo del COVID se han establecido medidas de seguridad para evitar contagios que son de obligado cumplimiento, y su desobediencia pueden ser sancionados por los cuerpos de seguridad que vigilan nuestra playas para proteger nuestra salud frente a la pandemia.

Este año se ha habilitado un espacio de entre seis y diez metros de ancho establecido en la orilla que debe respetarse para uso exclusivo de paseo y acceso al baño,  y unas franjas de cinco metros de ancho para tomar exclusivamente el sol que están rotuladas  en la arena y se señalizan con postes situados cada 50 metros.

El edil de Seguridad, José Ramón González, ha pedido para disfrutar todos con mayor seguridad del verano en Alicante “prudencia y extremar el cumplimiento de las medidas preventivas, respetar y mantener las obligadas  distancias interpersonales, usar mascarillas, acceder por las pasarelas señalizadas y hacer caso a las indicaciones de la Policía y socorristas para evitar aglomeraciones en la arena y prevenir un rebrote de coronavirus en nuestra ciudad”.

Por ello la Policía solicita que cuando se van a colocar los objetos personales de toallas, tumbonas y otros, se debe garantizar un perímetro de seguridad de dos metros respecto a otros usuarios a ambos lados, y se recomienda el uso de sombrillas, como elemento que contribuye a favorecer el distanciamiento social.

La Policía va a vigilar los aforos en las cinco playas con un amplio dispositivo, y si se llega al máximo permitido se limitará su acceso, por ello es importante no acceder a las playas si su ocupación es elevada y no permite mantener la distancia de seguridad, y respetar los cierres físicos que se puedan establecer.

Con respecto a la práctica de actividades deportivas, profesionales o de recreo se debe desarrollar sin contacto físico, manteniendo una distancia mínima de dos metros entre los participantes. Y respetar las zonas acotadas con balizas para practicar deportes náuticos.

Protección en el baño

Los agentes piden que si se observa a alguna persona con problemas dentro del agua, se avise inmediatamente a la Policía, al socorrista o se llame al 112, y no se lance a rescatar a nadie si no es experto en rescate acuático.

Hay que seguir siempre las indicaciones de los socorristas y de las autoridades locales, no sobrevalorar las aptitudes como nadador, y ser muy consciente de los peligros. No bañarse si se encuentra mal o está cansado. Si está dentro del agua y se encuentra mal o nota síntomas extraños, debe salir rápidamente.

Además la Policía también recomienda no entrar en el agua bruscamente, y hacer una inmersión gradual, sobre todo si el agua está fría y ha estado al sol mucho rato o si ha hecho un esfuerzo físico intenso. Remoje primero las extremidades y después entre en el agua poco a poco.

Y evitar bañarse si no ha acabado la digestión, estar demasiado rato en el agua o sumergirse durante demasiado tiempo, consumir bebidas alcohólicas antes de meterse en el agua o mientras practica deportes acuáticos.

Protección, hidratación y prevención en la exposición  al sol

La Policía recomienda evitar estar demasiado rato al sol, y usar para protegerse sombrillas, gorras, camisetas, gafas de sol y protector solar, sobre todo si tiene la piel sensible. Para evitar la deshidratación, beber agua frecuentemente y no tomar bebidas alcohólicas. 

Así como  extremar las precauciones entre las 11 y las 16 horas, vigilar que los niños y las personas mayores tomen líquidos para estar hidratados. Los niños menores de 6 meses tienen que estar a la sombra y con ropa que los proteja de la radiación solar.

Mantener siempre vigilados a los menores

Los lugares como las playas donde hay mucha gente es necesario extremar la vigilancia de los menores, y asegurar que en todo momento hay persona adulta responsable que vele por su seguridad mientras se bañan o juegan cerca del agua.

La Policía Local alerta que en el caso de que no sepan nadar, hay que asegurarse de que llevan algún dispositivo adaptado a su edad que les ayude a mantener la cabeza fuera del agua. Evitar las zonas de corrientes ya que pueden ser arrastrados sin darse cuenta. En días de viento, procurar no utilizar colchones hinchables ni flotadores porque la corriente puede arrastrarlos fácilmente.

La Policía Local ha alertado de la pérdida de niños y que los dispositivos de búsqueda se realizan con demasiada frecuencia por ello pide extremar su vigilancia.

Los agentes han explicado que no solo en las playas también en los parques se pierden niños pequeños, y han recordado que el pasado 22 de junio despareció una niña de cuatro años, en el Parque La Marjal, y se montó un dispositivo de búsqueda se movilizó a la Policía Local y a los Drones de la UMANT de Bomberos.

La madre explicó que de forma repentina despareció y no la encontraba por ningún lugar, los agentes de Policía Local lograron con las motos dar con ella en el parque contiguo de Sergio Melgares con mucha eficacia, rapidez y profesionalidad localizándola, hecho que fue muy agradecido por la familia que vivió momentos de angustia.

Esta entrada pertenece a La Onda Digital.

You must be logged in to post a comment Login