Las unidades caninas de los bomberos entrenan para mejorar su rendimiento en búsqueda de personas

By
Updated: marzo 7, 2021

Alicante, 6 de marzo de 2021. La Unidad Canina de Bomberos del Servicio de Prevención Extinción de Incendios y Salvamento de la concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de Alicante ha organizado unas jornadas de entrenamiento conjunto con el Consorcio Provincial de la Diputación de Alicante y voluntarios del Grupo Especialista de Rescate Canino –GERCA- .

Los ejercicios prácticos se han desarrollado durante la mañana en las instalaciones que los Bomberos tienen en el parque Ildelfonso Prats, en una  zona base de seis mil metros creada para trabajar y realizar maniobras y entrenamientos en estructuras colapsadas, derrumbes y rescates.

Desde el Ayuntamiento de Alicante los bomberos del SPEIS trabajan para disponer de equipos Caninos especializados en cada turno para la localización de personas, y con el objetivo de incrementar la operatividad de los profesionales y sus perros, así como su eficacia en cada intervención, y cuentan con la incorporación reciente de cinco nuevos canes en el SPEIS.

El concejal de Seguridad, José Ramón González, ha destacado que “la colaboración y buena coordinación es fundamental cuando se interviene en una emergencia en Bomberos, así como el trabajo en equipo a la hora de participar en el dispositivo de búsqueda de personas, y estas maniobras y ejercicios de entrenamiento son fundamentales para mejorarla”.

Por ello,  desde Bomberos han señalado que es necesario llevar a cabo entrenamientos con una formación continua, y durante una mañana se ha organizado con nueve guías y sus perros unos ejercicios prácticos divididos en dos grupos, uno de iniciación y otro de veteranos, destacando la importancia del trabajo en equipo que es fundamental para mejorar su capacidad de respuesta.

Estos canes tienen un adiestramiento desde cachorros que se planifican con sus guías, se trata de un trabajo diario, y con una formación y adiestramiento adecuado para llegar a ser un perro de búsqueda tanto de personas perdidas, como en estructuras colapsadas.

Esta entrada pertenece a La Onda Digital.

You must be logged in to post a comment Login