Luz verde a las obras del nuevo acceso al castillo de San Fernando, la reparación de los daños de las riadas y el circuito biosaludable en La Alcoraya

By
Updated: diciembre 5, 2021

La Junta de Gobierno aprueba el próximo martes los planes de seguridad y salud con los que se da inicio antes de terminar el año a estas actuaciones

Alicante, 4 de diciembre de 2021. El Ayuntamiento de Alicante llevará a aprobación a la Junta de Gobierno del próximo martes los planes de seguridad y salud de cinco actuaciones con lo que se da el último paso para el inicio de las obras. Se trata de los proyectos de la nueva rampa exterior de acceso al castillo San Fernando junto a la muralla, la reparación de los daños causados por las lluvias torrenciales en septiembre de 2019, el puente del Camí de La Molineta y las ramblas en las pedanías, así como la instalación de un circuito de aparatos biosaludables en la plaza Manuel Giménez Pastor de La Alcoraya.

La rampa exterior de acceso al Castillo de San Fernando fue adjudicada por la Junta de Gobierno por un importe de 246.892,61 euros a la empresa Doalco S.A., que dispone de tres meses para ejecutar los trabajos. Esta pasarela facilitará el acceso peatonal desde el monte Tossal hasta el interior de la fortaleza. Estos trabajos dan continuidad a las obras finalizadas de la primera fase de rehabilitación del Castillo de San Fernando. Además, el Ayuntamiento tiene previsto también el próximo inicio de una segunda pasarela peatonal metálica que comunicará la zona de aparcamiento del centro educativo de La Aneja con la fortaleza de forma aérea sobre el parque del monte Tossal.

Obras antirriadas

De la misma forma, se va a iniciar con la aprobación de los planes de seguridad y salud las obras de reparación de los daños causados por las riadas producidas como consecuencia de las lluvias torrenciales de septiembre de 2019 en las partidas rurales de Alicante, así como el paso sobre el barranco que cruza el camino de la Moleta y otras ramblas del término municipal.

En esta primera fase, acomete las obras la UTE Guerola Transer SLU y Guerola Áridos y Hormigones SLU con una inversión de 632.273,53 euros. Las obras se extenderán por un periodo de cuatro meses y se van a llevar a cabo para reparar las zonas afectadas en el camino Rebolledo, camino Altura, Rio Cabiel, García, así como en la calle Panamá, Castello Aleu y Cobre, entre otras muchas.

El edil de infraestructuras, José Ramón González, ha manifestado su satisfacción por llevar adelante esta intervención global en las partidas rurales “que van a lograr reparar aceras, caminos y calles afectadas por las lluvias, y con ellas se solventará el actual deterioro en calzadas para mejorar el tránsito rodado y restablecer la accesibilidad por los viales, así como arreglar los socavones, surcos, agrietamiento y roturas del firme asfáltico de rodadura”.

Este programa de reparación contempla una segunda fase valorada en 424.879,33 euros y un plazo de ejecución de tres meses, con la que se completará la recuperación de viales dañados.

Camí de La Molineta

La reparación del Camino de La Molineta y actuaciones en ramblas es una de las más esperadas, que se va a acometer de inmediato con la aprobación del plan de seguridad y salud en las obras. De esta forma, la mercantil Asfaltos y Construcciones Aitana acomete esta actuación conuna inversión de 352.588,48 euros.

Las obras se van a llevar a cabo en el Bacarot, el polígono de las Atalayas, la partida de La Vallonga, camino afectado por la rambla Lo Mollet, intersección con el camino de la Molineta y en la Cañada del Fenollar.

El concejal de Infraestructuras, José Ramón González, ha resaltado que “se están poniendo en marcha una serie de proyectos que se venían tramitando para la reparación de los daños ocasionadas en la infraestructura viaria y ramblas de las partidas rurales, fundamentalmente en el Distrito 5, y que dificultaban las comunicaciones viarias a los vecinos de dichas zonas”.

Entre otras cuestiones se va a proceder a reparar pasos sobre ramblas, como la del camí de la Molineta, y otros desperfectos ocasionados pro arrastres de las bases de las calzadas, hundimientos, socavones y surcos, agrietamientos y roturas de calzadas en el firme asfáltico, reposición de zahorras y asfaltado, además de consolidación de cauces de barrancos”.

Además, se va a proceder al desbroce de cunetas, levantado de bordillos, demolición de soleras, realizar nuevas estructuras, ejecución de cunetas laterales de tierra, imbornales y volver a pintar e instalar la señalización horizontal y vertical.

Circuito biosaludable

De la misma forma, con la aprobación del plan de seguridad y salud en la Junta de Gobierno del próximo martes se da luz verde al inicio de las obras para crear un circuito biosaludable en la Plaza Manuel Giménez Pastor de La Alcoraya, propuesta que ejecutará la empresa Orthem Servicios y Actuaciones Ambientales S.A, con una inversión de 57.335 euros y un plazo de dos meses. Esta iniciativa se impulsa para poder construir una nueva zona con sendas, jardines, juegos infantiles, itinerario peatonal accesible y una imagen totalmente renovada con mobiliario en este emblemático lugar de encuentro ciudadano.

El proyecto se enmarca dentro de las concejalías de Infraestructuras y Participación Ciudadana, que dirigen los concejales José Ramón González y Manolo Jiménez, con el objetivo de “mejorar tres zonas interconectadas que están situadas en una parcela de La Alcoraya, cambiando totalmente su imagen para hacerla accesible, ofreciendo una alternativa para la práctica de ejercicio y con la instalación de nuevo mobiliario urbano y zonas verdes”.

Desde el Ayuntamiento han explicado que se lleva a cabo a través de los presupuestos participativos, y cuando se termine se va a poner en valor una nueva zona recuperando espacio para los vecinos en las partidas rurales demandado y necesario para hacerlo más habitable.

Esta entrada pertenece a La Onda Digital.

You must be logged in to post a comment Login