Más de 150 profesionales asisten a la IX Jornada de la Sociedad Valenciana de Medicina Paliativa en el General de Alicante

By
Updated: diciembre 3, 2021
  • El objetivo de esta cita es reflexionar sobre las necesidades básicas de atención, así como el aprendizaje a partir de casos clínicos reales
  • La jornada ha contado con un enfoque multidisciplinar y la participación de familiares de pacientes en situación paliativa

Alicante (02.12.21). El Hospital General Universitario de Alicante ha celebrado este jueves la IX Jornada de la Sociedad Valenciana de Medicina Paliativa (SVMP), bajo el lema “Resolviendo dilemas en Cuidados Paliativos”.  Un encuentro que se ha desarrollado de manera presencial y virtual y que ha contado con más de 150 profesionales de la Comunitat inscritos.

El objetivo de esta cita es reflexionar “sobre las necesidades básicas de atención en los distintos niveles asistenciales, así como el aprendizaje a partir de la exposición de casos clínicos reales de la mano de profesionales que están en primera línea trabajando con pacientes paliativos”, afirma Isabel de Castro, vicepresidenta de la SVMP y supervisora de Enfermería de Otorrinolaringología y la Unidad de Corta Estancia del General de Alicante.

En la inauguración han participado la directora territorial de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública en Alicante, Encarna Llinares, y el gerente del Departamento de Salud Alicante-Hospital General, Miguel Ángel García. Ambos han agradecido la competencia profesional y el trabajo realizado por los profesionales que se dedican a los Cuidados Paliativos, buscando la mejor calidad de vida posible para el enfermo y sus familias.

Llinares ha recordado que la Ley 16/2018, de la Generalitat, de derechos y garantías de la dignidad de la persona en el proceso de atención al final de la vida “dota de amparo jurídico tanto a los profesionales como a la ciudadanía y refleja los principios esenciales de los cuidados paliativos, para ofrecer una respuesta humanizada desde el nacimiento a la muerte, respetando los valores éticos de la persona, así como sus decisiones en cada momento”.

El encuentro ha dado comienzo con una mesa redonda sobre la situación de los cuidados paliativos en nuestra sociedad, en la que han intervenido profesionales de distintas Unidades de Hospitalización a Domicilio y de Unidades de Cuidados Paliativos de la Comunitat.

Otro de los aspectos que se han abordado es la importancia de un enfoque interdisciplinar en esta materia. “Hemos dedicado una parte de la jornada a la exposición de casos clínicos con situaciones que revelan cómo los profesionales, además de buscar la calidad asistencial, se implican en ofrecer a los pacientes un apoyo emocional, cada uno desde sus diferentes categorías, personal de Enfermería, Medicina, Psicología, Trabajo Social, TCA,  Fisioterapia, Personal Subalterno, etc.”, apunta Isabel de Castro.

Asimismo, “hemos querido contar con la visión de distintos expertos, que han ofrecido formación en torno a temas como la asistencia en hospitalización a domicilio, la importancia de la nutrición, el manejo ventilatorio en este tipo de pacientes y la visión de los Cuidados Paliativos desde las unidades de críticos”, destaca el doctor Manuel Priego, presidente de la SVMP y coordinador de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital General de Alicante.

“La otra mirada de los cuidados paliativos” ha sido una mesa que ha aportado experiencias más personales, tanto de profesionales como de familiares de pacientes paliativos. En ella han intervenido una psicóloga, una residente de Oncología, una enfermera de Paliativos y un familiar que ha relatado en primera persona cómo ha vivido este proceso complejo de cuidado y acompañamiento a pacientes en situación paliativa.

Por último, en el seno de esta jornada se ha celebrado la Asamblea General de la Sociedad Valenciana de Medicina Paliativa, en la que se han puesto de manifiesto las actividades desarrolladas durante este año y los proyectos futuros.

Esta entrada pertenece a La Onda Digital.

You must be logged in to post a comment Login