VOX Alicante presenta enmiendas al Plan Local de Residuos de la ciudad

By
Updated: septiembre 2, 2021

Alicante, 2 de septiembre de 2021. El Grupo Municipal de VOX en el Ayuntamiento de Alicante ha registrado diversas enmiendas al proyecto del Plan Local de Residuos de la ciudad con el fin de “garantizar el mejor servicio posible a Alicante y a los alicantinos tras demasiados años de una limpieza insuficiente y ineficiente de la ciudad”.

El Portavoz municipal, Mario Ortolá, explica que “hemos presentado cinco enmiendas al proyecto normativo del Plan Local de Residuos de Alicante con el fin de terminar de perfilar lo que consideramos un buen documento pero con diversos matices en los que es posible mejorar para que Alicante deje de ser considerada una ciudad de las más sucias de España. Nuestras enmiendas van dirigidas a aumentar la disposición de contenedores grises y papeleras para que los ciudadanos tengan siempre en su mano la posibilidad de hacer lo correcto y no depositar ningún tipo de basura en plena calle. Si queremos dejar de ser una ciudad tan mal considerada en materia de limpieza, tanto el Ayuntamiento como nosotros los vecinos tenemos que aportar nuestra parte del trabajo. En este caso se pretendía reducir la cantidad de contenedores grises (los de toda la vida) en pro de obligar a los vecinos a reciclar. Sin embargo, entendemos esta reducción como algo negativo ya que mucha gente mayor y con movilidad reducida tendrá que trasladarse más lejos para poder seguir haciendo algo tan sencillo y básico como “sacar la basura”. También hemos propuesto que se instalen 2000 papeleras más en el núcleo urbano para favorecer que todo ciudadano tenga a su alcance una de ellas y desincentivar que nadie tire basura al suelo”.

Por su parte, el concejal José Juan Bonet expone que se advierte la falta de contenedores de poda, tanto en el núcleo urbano como en las partidas rurales se puede apreciar la acumulación de restos de poda, tanto de jardines como de pequeñas explotaciones agrícolas en lugares no  apropiados para este tipo de residuos, por ello entendemos que lo adecuado sería colocar contenedores para depositar esa poda.  “Ahora se hace llamando a un número de teléfono y avisando de la ubicación de los restos para que se recojan, pero no es tan sencillo y cómodo. Es más operativo colocar un número determinado de contenedores en los lugares que se consideren oportunos, como las partidas rurales, zonas con mayor abundancia de vegetación y arbolado”.

Para finalizar, señala Ortolá que “otra de nuestras enmiendas es la de incluir en el Plan Local de Residuos, concretamente en el apartado de comunicación y de “buenas prácticas” la visibilización  de un gran problema de esta y otras grandes ciudades de España y del resto del mundo como es el hecho de que haya gente que deposite en el váter de su casa toallitas desechables y otros residuos domésticos que, además de ocasionar un perjuicio claro al medio ambiente, ocasionan taponamientos graves en el sistema de alcantarillado cuya solución nos cuesta al contribuyente ingentes cantidades de dinero. Pensamos que este Plan y su puesta en práctica es una buena herramienta para incluir este aspecto que, además, puede ser combatido de la mano de Aguas de Alicante, empresa encargada de la gestión del sistema de alcantarillado público de la ciudad”.

Esta entrada pertenece a La Onda Digital.

You must be logged in to post a comment Login