El MARQ aprueba el Plan de Excavaciones 2021 con actuaciones arqueológicas en ocho enclaves de la provincia

By
Updated: marzo 29, 2021

·         La diputada de Cultura, Julia Parra, confirma que se aplicará un protocolo de actuación adaptado a la situación de pandemia

29-03-21.- El MARQ pondrá en marcha, un año más, el programa de excavaciones arqueológicas en ocho enclaves de la provincia. La campaña, que ha sido aprobada por la Diputación de Alicante, comenzará el 28 de junio en el Tossal de Manises y cuenta con un presupuesto de 130.000 euros para el desarrollo de trabajos de investigación. El objetivo es contribuir al incremento y preservación del rico patrimonio histórico y cultural de la provincia.  

La vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, ha señalado que “por segundo año consecutivo y siguiendo a las indicaciones de las autoridades por la situación de pandemia, el plan de excavaciones del MARQ tiene previsto un protocolo de actuación para el desarrollo de la actividad arqueológica que consta, entre otras medidas, de la reducción del número de voluntarios para cumplir los aforos y distancias y la disposición de equipos y herramientas de uso individual”. La diputada ha destacado que, con la aplicación de estas medidas, el pasado ejercicio no se produjo ninguna incidencia.

Por su parte, el director del MARQ, Manuel Olcina, ha detallado que el programa de excavaciones “forma parte de la actividad investigadora del museo que está orientada al desarrollo de proyectos punteros que permiten conocer novedades importantes para el conocimiento de las antiguas civilizaciones de nuestro pasado, desde la prehistoria hasta la Baja Edad Media y tanto en los yacimientos terrestres como en subacuáticos”. Esta actividad se divulga posteriormente en los ámbitos científicos y a toda la sociedad mediante publicaciones divulgativas, conferencias o exposiciones para contribuir al enriquecimiento cultural.

A través del Plan de Excavaciones 2021, el equipo de arqueólogos del MARQ intervendrá en los emplazamientos de La Illeta dels Banyets en El Campello, el Tossal de Manises en Alicante, la Pobla d´Ifac en Calp, La Cova de L’Or en Beniarrés, la Cova del Randero de Pedreguer, las Laderas del Castillo de Callosa de Segura, el Cabezo del Molino en Rojales y la carta arqueológica subacuática de las Marinas en Teulada/Moraira y Benitachell. 

Illeta dels Banyets en El Campello

        Dirigida por Manuel OlcinaRafael Pérez y Adoración Martínez, esta actuación comenzará el 1 de julio y se prolongará durante cinco semanas con un número máximo de diez voluntarios y con el objetivo de acometer los niveles inferiores de la explanada de las piletas, en el barrio suroeste del asentamiento púnico.

El Tossal de Manises en Alicante

        La actuación consistirá en la excavación del camino de acceso a las ciudades antiguas de este enclave, bajo la dirección de Manuel OlcinaEva TenderoAntonio Guilabert y Rafael PérezCinco voluntarios trabajarán durante cinco semanas, a partir del 28 de junio, para finalizar la intervención centrada en los restos del proteichisma descubierto en 2020, y en las fases constructivas de la Domus de la Puerta Oriental, procediendo a la consolidación de los restos exhumados y a su preparación para la musealización definitiva.

Pobla d’Ifac de Calp

        Dentro de la XVII campaña de intervenciones en el Parque Natural del Penyal d’Ifac, el 1 de julio comenzarán los trabajos para realizar las analíticas y estudios con vistas a la redacción de la memoria científica de los cuatro años del Plan de Investigación 2018-2021. Además, bajo la supervisión de José Luis Menéndez, se mantendrá el seguimiento de las tareas de consolidación de emergencia de las áreas arqeuológicas del yacimiento con vistas a su preservación.

Cova de L’Or en Beniarrés

        A mediados de agosto comenzarán las tareas en este paraje de El Comtat con Consuelo Roca de Togores y Jorge Soler al frente. Durante dos semanascuatro voluntarios emprenderán las labores de excavación en una zona de la sala principal y en la grieta del área de la entrada con el objetivo de documentar, con metodología más actual, los niveles de utilización como santuario neolítico, así como corroborar su utilización como lugar funerario, evaluando la cronología de los enterramientos.

Cova del Randero de Pedreguer

        Los trabajos en la Cova del Randero, también dirigidos por Roca de Togores y Soler, están encaminados a finalizar la excavación de los niveles neolíticos en dos áreas de la sala interior para documentar actividades de ocupación y posibles usos funerarios, así como de los niveles paleolíticos para corroborar la utilización del interior de la cueva como hábitat en momentos propios del Magdaleniense Superior. La campaña se iniciará el 30 de agosto con cinco voluntarios y se prolongará durante dos semanas.

El Cabezo del Molino en Rojales

        Esta intervención comenzará el 30 de agosto, con entre tres y seis voluntarios dirigidos a lo largo de tres semanas por Juan Antonio López Padilla y Mª Teresa Ximénez de Embún. El equipo tiene previsto realizar una actividad de campo con continuidad en las tareas iniciadas en la campaña anterior, al tiempo que se proyecta la apertura de nuevos sondeos y la retirada mecánica de terreras acumuladas. 

Laderas del Castillo de Callosa de Segura

        En este espacio de la Vega Baja, supervisado por López Padilla, se procederá a la limpieza de perfiles y a la recogida de muestras para estudio arqueométrico y se procederá a colmatar y rellenar zonas abiertas para la preservación del yacimiento. Las actuaciones se llevarán a cabo la última semana de septiembre y contarán con la colaboración de cinco voluntarios.

Carta arqueológica subacuática de las Marinas

        Rafael Azuar estará al frente del proyecto de actualización de la carta arqueológica del patrimonio cultural subacuático de la zona de Las Marinas que comprende la costa de Teulada/Moraira y El Poble Nou de Benitatxell. Seis voluntarios llevarán a cabo la prospección durante cuatro semanas, entre septiembre y octubre, para los trabajos de documentación, inventario o dibujo y sus posteriores informes.

Esta entrada pertenece a La Onda Digital.

You must be logged in to post a comment Login