El MARQ traslada la exposición ‘Los Guerreros de Terracota de Xi’an’ al próximo año para reducir la incidencia de las restricciones por la pandemia

By
Updated: mayo 7, 2021
  • La diputada de Cultura, Julia Parra, confirma que la muestra permanecerá en Alicante nueve meses, del 1 de abril al 31 de diciembre de 2022, “para que pueda disfrutar de ella el mayor número de público”

07-05-21.- El Museo Arqueológico de la Diputación de Alicante la Fundación MARQ han anunciado el acuerdo alcanzado estos últimos días con los museos de Shaanxi y Xi’an, con la conformidad de las autoridades chinas,para exhibir la exposición Los Guerreros de Terracota de Xi’an. Guardianes Eternos del Primer Emperador en Alicante del 1 de abril al 31 de diciembre de 2022.

         La vicepresidenta primera, Julia Parra, ha confirmado que, tras un periodo de negociaciones, llevadas a cabo a través del Centro para la Promoción del Patrimonio Cultural de Shaanxi, se ha aceptado la propuesta defendida desde el área de Cultura de la Diputación de Alicante para reprogramar la llegada de la muestra y ampliar su periodo de exhibición al público de 6 a 9 meses, como exposición central del próximo año.

La diputada ha dado las gracias a las autoridades y a los museos chinos “por entender y compartir los motivos que nos han llevado a tomar esta decisión, cuya finalidad es reducir el impacto de las restricciones aplicadas con motivo de la pandemia sobre un acontecimiento cultural tan importante para nuestra provincia”.

La titular de Cultura se ha mostrado favorable a “ofrecer el mejor contexto para que pueda disfrutar de esta exposición el mayor número de público, tanto de la Comunitat Valenciana como de otras comunidades, cosa que no podríamos garantizar si se mantuviese el periodo inicialmente previsto, de junio a diciembre de 2021, por las actuales restricciones de movilidad entre Europa y China”.

Parra ha asegurado que con este acuerdo se renueva la cooperación mantenida por todas las partes implicadas en el proyecto, incluido el apoyo de la Embajada de la R.P. China en España y ha remarcado que “reforzamos nuestro compromiso para que esta excepcional muestra sea toda una realidad al alcance de todos los públicos, confiando que en 2022 la evolución de la pandemia internacional así lo permita”.

El director del museo, Manuel Olcina, el director gerente de la Fundación MARQ, José Alberto Cortés, y el director de exposiciones de la institución, Jorge Soler, han confirmado que se abre una nueva oportunidad para preparar con mayor detalle la exposición, con estas nuevas fechas, que se someterán a la consideración del Patronato del MARQ en su próxima reunión que se celebrará este mismo mes.

Los responsables del equipo técnico del MARQ han señalado que la modificación de las fechas es una gran noticia que se ha querido hacer pública tras meses de intenso trabajo, ante la situación internacional generada por la evolución de la Covid-19. Según ha confirmado Cortés, “en las comunicaciones recibidas a primeros de abril se informaba de las dificultades para poder viajar e iniciar los trabajos de embalaje y transporte previstos”.

Por su parte, Manuel Olcina ha explicado que “desde el punto de vista técnico, es una decisión prudente en estas circunstancias dada la envergadura de la exposición de Xi’an en un contexto nacional y europeo”. También Jorge Soler ha confirmado que “hay un gran trabajo hecho con mucha profesionalidad que se va a poder aprovechar el próximo año”.

La exposición traerá al MARQ un conjunto excepcional de cerca de 160 piezas de la cultura material de la China antigua, entre las que se incluyen nueve guerreros y un caballo de Terracota originales (el número máximo que autoriza el gobierno chino a exhibir en exposiciones internacionales). Los objetos, procedentes del Museo del Mausoleo del Primer Emperador Qin, fueron declarados patrimonio de la Humanidad en 1987 y esta será la primera vez que salgan de China al extranjero tras la pandemia. 

Una nueva exposición

Por otra parte, la titular de Cultura, junto a los responsables del MARQ, ha adelantado que se elevará al Patronato la propuesta de organización de una nueva exposición temporal internacional sobre el pueblo etrusco. En este sentido, Parra ha explicado que se han empezado a dar los primeros pasos para que esta muestra esté en el museo en el segundo semestre del año.

El director del Museo, Manuel Olcina, ha confirmado que “los trabajos están muy adelantados y tenemos mucha ilusión de formalizar los acuerdos alcanzados para hacer realidad esta nueva muestra en la que contaremos con fondos del Museo Arqueológico Nacional de Florencia y del Museo Mario Guarnacci de Volterra”.

Esta entrada pertenece a La Onda Digital.

You must be logged in to post a comment Login