Las compañías valencianas CienfuegosDanza y Titoyaya Dansa participan en la 36º edición del Festival Madrid en Danza

By
Updated: abril 5, 2021

La Sala Verde de los Teatros del Canal de Madrid acoge ‘Réquiem_Yoshua Cienfuegos’ el 5 y 6 de mayo

‘Social Animal’, uno de los espectáculos que clausurarán el festival en la madrileña calle de Bravo Murillo el domingo 30 de mayo

Madrid, 5 abril de 2021. Las compañías de danza valencianas CienfuegosDanza y Titoyaya Dansa participan en la nueva edición del Festival Madrid en Danza, que se celebrará del 7 de abril al 30 de mayo, y que volverá a convertir a la región madrileña en el corazón mundial de la danza y del arte en movimiento. Tras la celebración de una anterior edición en formato reducido a causa de la pandemia, la coreógrafa y directora de los Teatros del Canal, Blanca Li asume la dirección de esta cita cultural recuperando el tamaño del evento, devolviendo el carácter internacional – nos visitan artistas de Italia y Francia –  y con una firme apuesta por las compañías de todo el territorio nacional.

Un recorrido por algunas de las Comunidades Autónomas que incluye a la Comunidad Valenciana, que estará representada con los espectáculos Réquiem_Yoshua Cienfuegos, de CienfuegosDanza, que podrá verse el 5 y 6 de mayo en la Sala Verde de los Teatros del Canal; y Social Animal, de Titoyaya Dansa, que forma parte del evento de clausura del festival que tendrá lugar el 30 de mayo en la madrileña calle de Bravo Murillo.

En los dos meses durante los que transcurrirá Madrid en Danza, un total de 49 espectáculos podrán verse en una treintena de escenarios distintos de la región. Danza contemporánea, neoclásica, ballet, danza española, flamenco, performance, danza urbana, espectáculos infantiles, hipermedia 3D, artes plásticas, mímica y música experimental formarán parte de una de las propuestas más variadas que se recuerdan con un importante denominador común: se trata de un festival de autoría viva desde las diferentes miradas, géneros y disciplinas en el que no todos los espectáculos son necesariamente nuevos pero todas están revisadas o actualizadas en el tiempo, traídas a 2021.

Sobre Réquiem_Yoshua Cienfuegos

Réquiem es un espectáculo multidisciplinar con un acentuado surrealismo poético. La muerte desde la celebración ritualizada donde el hombre abandera su destino acompañado de dioses mermados por el tiempo. La muerte como impacto, olvido, recuerdo, liberación… un camino hacia la memoria histórica. El vocabulario dancístico se muestra contemporáneo en un diálogo con la Danza Española. Con Réquiem, CienfuegosDanza celebra sus 20 años.

Presentan en un mismo escenario un diálogo entre diversos códigos como la danza contemporánea, la danza española, música y canto en directo, texto y proyecciones audiovisuales que acompañan prácticamente toda la obra. Según el director Yoshua Cienfuegos: “No intento ningún tipo de fusión, simplemente son lenguajes que creo que pueden dialogar y que nos arriesgamos a que dialoguen”. Esta reinvención personal del réquiem de Mozart cuenta con un equipo versátil de siete bailarines, un cuarteto de cuerda y un cantante tenor.

La compañía

La compañía de danza contemporánea CienfuegosDanza fue creada en 1999 en Valencia por el coreógrafo y director de escena Yoshua Cienfuegos (Premio Nacional de danza de Costa Rica 2010). La versatilidad en las propuestas y formas de entender la danza junto con un depurado estilo y estética de movimiento son sus principales características, a lo que hay que añadir un tratamiento espacial muy elaborado.

Su proyección internacional en países como España, Italia, Francia, Dinamarca, Israel, China, Costa Rica, Venezuela, Guatemala, Argentina o Brasil, demuestra la calidad de las creaciones de CienfuegosDanza y la convierten en una de las compañías de danza contemporánea con más actividad en el mercado cultural desde la primera década de este siglo, además de la consolidación de un estilo y una forma de entender y acercar la danza al gran público.

CienfuegosDanza ha evolucionado, manteniendo una identidad propia, hacia un lenguaje y estética que tuvo un punto de inflexión muy importante en el 2009. La constante búsqueda de nuevas fórmulas retroalimentan tanto sus propuestas coreográficas y puestas en escena, como en otros campos como la investigación, la enseñanza y la inserción profesional de nuevos valores.

Sobre Social Animal

SOCIAL ANIMAL es el primer espectáculo de Titoyaya Dansa creado enteramente para calle y espacios no convencionales. La composición, el movimiento y los textos creados por Xavi Puchades para esta ocasión giran alrededor de una idea principal: la empatía. Los seres humanos somos animales sociales, nos necesitamos y juntos somos capaces de realizar cosas maravillosas. Pero también buscamos el enfrentamiento y en ocasiones utilizamos la fuerza para imponernos sobre los demás.

Social Animal es una pieza clara, directa, franca, con una factura impecable que es el sello coreográfico de Gustavo Ramírez y que toma más fuerza unido al texto de Xavi Puchades. Los intérpretes no se quedan atrás y dejan ver su versatilidad, su fuerza interpretativa y una ejecución técnica sobresaliente mientras son igualmente capaces de mostrarse en toda la fragilidad y vulnerabilidad del ser humano. Así van construyendo relaciones, en ocasiones muy frágiles, en ocasiones más sólidas, que evolucionan en función de las acciones y decisiones que toman los protagonistas. Un trabajo que conmueve y no deja al público indiferente.

La compañía

Titoyaya Dansa / Gustavo Ramírez Sansano es una compañía de danza contemporánea creada en Valencia, España y la idea principal por la que nace es proporcionar una plataforma para la creación, un lugar donde desarrollar diferentes propuestas desde un punto de vista completamente libre, entendiendo la danza como un proceso y enfrentándose a cada nueva creación sin ningún tipo de condicionante.

Desde 2006 se dedica a la producción de trabajos coreográficos de medio y gran formato siempre bajo las premisas de calidad artística y rigor técnico que caracteriza a su fundador, Gustavo Ramírez, quien muestra su faceta más personal e íntima a través de Titoyaya Dansa. Como compañía de danza internacional y centrándose en estas premisas, Gustavo Ramírez ha creado diferentes ballets que se han mostrado en España, Europa y Estados Unidos.

Esta entrada pertenece a La Onda Digital.

You must be logged in to post a comment Login