La Volta a la Comunitat Valenciana Gran Premi Banc Sabadell 2021 da el pistoletazo de salida a su 72ª Edición

By
Updated: enero 14, 2021

La Volta Ciclista a la Comunitat Valenciana Gran Premi Banc Sabadell celebró este jueves 14 de enero la presentación oficial de su 72ª edición. El Hall Veles e Vents de la Marina Real de Valencia acogió un acto en el que la organización de la carrera desveló el recorrido de una prueba que se celebrará del 3 al 7 de febrero por las carreteras de las tres provincias de la Comunitat Valenciana. En el acto estuvieron presentes, entre otros, el Director de la VCV, Ángel Casero; la Directora de la Fundación Trinidad Alfonso, Elena Tejedor; o el Director General Adjunto del Banc Sabadell, Jaime Matas.
La Volta a la Comunitat Valenciana Gran Premi Banc Sabadell echó este jueves a andar con la celebración del acto de presentación de su 72ª Edición, que se celebrará del 3 al 7 de febrero. En un acto presentado por Paco Lloret y Laura Grande, el director de la prueba, Ángel Casero, descubrió las líneas maestras de la que será la primera gran cita del calendario ciclista internacional de este 2021. «La prueba se ha consolidado y ha adquirido un gran prestigio a nivel internacional. Los mejores equipos y las principales figuras del ciclismo mundial quieren venir a la Comunitat Valenciana», dijo el director de la VCV 2021.
Antes del gran momento de la velada, la presentación del recorrido oficial de esta VCV 2021, y consciente de las dificultades que implica la organización de la VCV por culpa de la pandemia del COVID, el director general señaló que se ha previsto la aplicación de un estricto protocolo de seguridad para que la carrera se pueda desarrollar con normalidad.

A continuación, fue el turno para Paco Benítez, director técnico de la VCV 2021, quien desveló etapa por etapa el recorrido oficial de la prueba. Cinco etapas con algún cambio con respecto a lo habitual en las últimas ediciones. Especialmente en la etapa reina, que pasa del sábado al viernes y que cambia el típico recorrido con varios grandes puertos de montaña por otro con muchas más cotas, aunque menos elevadas. Un símil al de las grandes clásicas belgas que dará a esta 72ª edición de la VCV un toque especial. Benítez desveló también algunos nombres de ciclistas que ya han confirmado su presencia en la VCV 2021, como Egan Bernal, Greg Van Avermaet, Simon Yates, Alejandro Valverde o Tao Geoghegan, entre otras figuras del pelotón ciclista internacional.
En el acto de presentación de la VCV 2021 intervinieron personalidades como Jaime Matas, Director General Adjunto del Banc Sabadell; Elena Tejedor, Directora de la Fundación Trinidad Alfonso; Bernabé Cano, diputado de deportes de la Diputación de Alicante; o Silvia Tirado, directora de la VCV Féminas 2021, prueba femenina que un año más se celebrará de forma paralela a la VCV 2021.

La nota festiva de este acto de presentación la puso el grupo musical valenciano La Habitación Roja, que un año más, y tras cumplir en 2020 su 25 aniversario, ha compuesto la canción oficial de la VCV 2021. Un tema, ‘1986’, que sonará en exclusiva en las salidas y llegadas de la carrera valenciana antes de salir al mercado de manera oficial el próximo 26 de febrero.
El acto se cerró con la habitual foto de familia, en esta ocasión con la precaución obligada por la pandemia del COVID-19, que marcará en parte la celebración de esta VCV 2021, pero que no ha podido con ella, como demostró el acto de presentación celebrado este jueves 14 de febrero.

Ángel Casero: «Los mejores equipos y ciclistas del pelotón internacional quieren venir a la Comunitat Valenciana»

La 72ª edición de la Volta a la Comunitat Valenciana es ya una realidad,
después de la celebración este jueves del acto de presentación oficial de la
carrera. En un evento celebrado en el Hall Veles e Vents de Valencia, el
director de la prueba, Ángel Casero, ha presentado las líneas maestras de la
que será la primera gran cita del calendario internacional.
El director general de la VCV resaltó el crecimiento experimentado por la
prueba desde su regreso al calendario ciclista en 2016. «La prueba se ha
consolidado y ha adquirido un gran prestigio a nivel internacional. Los mejores equipos y las principales figuras del ciclismo mundial quieren venir a la Comunitat Valenciana».
Consciente de las dificultades que implica la organización de la VCV por culpa de la pandemia del COVID, el director general señaló que se ha previsto la aplicación de un estricto protocolo de seguridad para que la carrera se pueda desarrollar con normalidad.
Asimismo, Ángel Casero quiso agradecer la implicación de todos los que
colaboran y hacen posible que la VCV sea una realidad. En sus palabras
destacó el papel del Banc Sabadell, principal patrocinador, que viene
acompañando a la prueba desde su recuperación en 2016.
Hubo también palabras de agradecimiento para la Fundación Trinidad Alfonso que se suma como colaborador en esta 72ª edición. Casero destacó que «la Fundación Trinidad Alfonso siempre ha demostrado un apoyo incuestionable al deporte valenciano desde múltiples iniciativas a las que se suma ahora la VCV».

En su parlamento, el director general de la carrera mostró su sincero
agradecimiento a todas las empresas que colaboran en su organización. Ángel Casero también destacó el papel fundamental de la Guardia Civil de Tráfico para el desarrollo de la competición, así como el del resto de las fuerzas del orden, en especial el de aquellas policías locales de las poblaciones por las que transcurre la VCV.
Por último, mostró su compromiso de consolidar la prueba de Féminas, que
este año vive su tercera edición consecutiva y solicitó a los aficionados al
ciclismo y a la ciudadanía en general que sigan la prueba desde la distancia y no acudan a seguirla de forma presencial por cuestiones de seguridad
sanitaria.
Durante el acto de presentación de la VCV 2021 también tomó la palabra Elena Tejedor, directora de la Fundación Trinidad Alfonso, quien recalcó que «es un orgullo estar presente por primera vez en este acto de presentación de la Volta a la Comunitat Valenciana». «Es un evento que proyecta la imagen y las bondades de la Comunitat Valenciana a nivel nacional e internacional, que vertebra toda nuestra autonomía y que ayuda a que la Comunitat Valenciana siga dando pasos en su aspiración de convertirse en la Comunitat de l’Esport», señaló Elena Tejedor.

La directora de la FTA destacó «el hecho de que, que este evento se lleve a
cabo, contribuye a demostrar que nuestro territorio puede ser destino seguro para grandes acontecimientos deportivos». «También quiero destacar y agradecer la valentía y la determinación del líder de la Volta, de Ángel Casero y todo su equipo. Desde las primeras tomas de contacto, nos transmitieron ideas claras, mucho entusiasmo, una gran voluntad de sacar la prueba adelante pese a las circunstancias, y ambición», concluyó Elena Tejedor.
Por su parte, Jaime Matas, Director General Adjunto del Banco Sabadell, main sponsor de la VCV 2021, destacó que esperan «seguir muchos años junto a la VCV 2021». «La organización consolida cada año más esta carrera y nos encanta el ciclismo, por eso estamos aquí», dijo Matas. Sobre lo atípico de esta edición, el Director General Adjunto del Banc Sabadell destacó que «nos hace falta asumir más responsabilidad y empezar a hacer cosas que nos permitan volver a sentir algo de normalidad. Si se puede organizar con seguridad ¿por qué no hacerlo?».

La VCV 2021 presenta un recorrido diferente que promete emoción hasta el final

La Volta a la Comunitat Valenciana Gran Premi Banc Sabadell 2021 presentó
este jueves su 72ª edición. En un evento celebrado en el Hall Veles e Vents de Valencia, la VCV 2021 dio a conocer el recorrido por el que transitará la prueba del 3 al 7 de febrero. Una cita algo diferente por la pandemia del COVID-19, pero que mantiene toda su esencia y que, de nuevo, reunirá en las carreteras de la Comunitat Valenciana a los mejores del pelotón ciclista internacional.
Eso sí, antes de dar a conocer el recorrido, la organización de la VCV 2021
recordó un aspecto de vital importancia para esta atípica edición. Por primera vez, no se darán a conocer las poblaciones por las que transcurre cada etapa.
Solo se anunciarán las localidades de salida y llegada. Esta medida pretende
evitar que el público se aglomere a los laterales de las carreteras, en una
edición, como no, marcada por la pandemia del COVID-19.

1ª etapa (3 de febrero)
En esta su 72ª edición, la salida de la VCV 2021 será desde el Palmeral Elche,
y esta primera etapa recorrerá un total de 166 kilómetros hasta la meta en
Ondara. Los equipos se estrenarán con un recorrido de media montaña con
cuatro puertos concentrados en la última parte, en una etapa que se prevé
nerviosa con un final picante y que otorgará el primer maillot amarillo. Será el primer test importante para el pelotón internacional esta atípica temporada.

2ª Etapa (4 de febrero)
Salida y llegada en la ciudad de Alicante, con un recorrido de 184 kilómetros.
Trazado con un solo puerto, aunque este se encuentra lejos de meta. A mitad de la etapa, los ciclistas atravesarán una zona de repechos para terminar con un final rápido. Oportunidad para los ciclistas más veloces, ya que el sprint está asegurado.

3ª Etapa (5 de febrero)
Primera gran novedad de esta 72ª edición de la VCV 2021. La etapa reina pasa del sábado al viernes y recorrerá 160 kilómetros a lo largo y ancho de la provincia de Valencia. Con salida en Torrent y llegada en el Alto de la Reina, en Dos Aguas, no será la etapa reina habitual con grandes subidas y puertos ‘rompepiernas’. La organización ha buscado en esta ocasión una similitud con las grandes clásicas belgas, con 15 subidas a cotas igual de exigentes, pero menos elevadas. En términos ciclistas, una emboscada. El ganador será un corredor habitual de grandes clásicas o alguien de primera línea del pelotón internacional.

4ª Etapa (6 de febrero)
Tiempo para correr contra el reloj. 21 kilómetros de ‘crono’ individual en la
provincia de Castellón, con salida en Xilxes y llegada en la playa de Almenara.
Con un trazado de 21 km para especialistas, el recorrido llano hará que los
ciclistas vuelen con medias de velocidad muy altas. La emoción estará
asegurada hasta el final y después de esta CRI ya sabremos quién podría ser
el ganador de la VCV21. Será un contrarrelojista, un escalador o un
clasicómano. Lo que es seguro es que será un ciclista muy completo.

5ª Etapa (7 de febrero)
La VCV 2021 cerrará su 72ª edición de nuevo en la provincia de Valencia. Con salida en Paterna y llegada en Valencia, esta última etapa tendrá el recorrido habitual de 95 kilómetros de otras ediciones. Un trazado llano y corto, pero que seguramente traerá medias de velocidad muy altas, en torno a los 47-49 km/h.

Los sprinters aprovecharán de nuevo la oportunidad para lucirse en un final trepidante, como cada año. Al finalizar la etapa, el líder de la clasificación general recibirá el maillot amarillo como justo vencedor de la VCV 2021.

Esta entrada pertenece a La Onda Digital.

You must be logged in to post a comment Login