El Ayuntamiento de Orihuela propone a la CHS una vía para la ejecución inmediata de las obras para mitigar las inundaciones de la Vega Baja

By
Updated: octubre 30, 2020

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha mantenido este viernes una reunión por videoconferencia con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea, con la finalidad de conocer los avances de la CHS en cuanto a las mejoras hídricas demandadas por el Ayuntamiento de Orihuela tras el episodio de las inundaciones de la DANA que asolaron el municipio oriolano hace un año. En este sentido, Bascuñana ha explicado que durante la reunión el presidente de la CHS le ha comunicado que están pendientes los estudios de la Universidad Politécnica de Valencia para determinar las actuaciones a realizar, en cuanto a presas y corredores hidráulicos, de manera que sería necesario establecer la financiación necesaria mediante fondos europeos y estatales.

En relación a estas actuaciones, el alcalde de Orihuela ha compartido con Mario Urrea, un proyecto (avalado por la Universidad de Alicante) para una ejecución inmediata, mediante una línea de financiación público-privada a través del canon de disponibilidad, que está recogido en la Ley de Contratos del Sector Público, y que cumple con los parámetros establecidos por las directrices europeas. “Esta propuesta está centrada en actuaciones para la mitigación de inundación en la Vega Baja e integración ambiental y social (Presa de Tabala, Rambla de Abanilla, y cauce del Río Segura): ejecución, mantenimiento y explotación”, ha avanzado Bascuñana. Así, la CHS se ha comprometido a elevar al Ministerio de Medio Ambiente esta propuesta del Ayuntamiento de Orihuela para su estudio.

Por otra parte, Bascuñana ha pedido a la Confederación Hidrográfica del Segura que el Ayuntamiento de Orihuela forme parte del Consejo de Aguas y de la Asamblea de Usuarios de la CHS para tener un conocimiento mayor sobre el río Segura. De esta manera, Orihuela es el primer municipio de la Comunidad Valenciana en solicitar su inclusión en estos órganos, ya que hasta hora sólo forman parte municipios de la Región de Murcia.

Esta entrada pertenece a La Onda Digital.

You must be logged in to post a comment Login