El Campello inicia la recuperación de Cala Baeza con la retirada de tres embarcaciones varadas abandonadas

By
Updated: octubre 21, 2020

Los trabajos de retirada de las embarcaciones, de extrema dificultad, fueron ejecutados ayer, a primera hora de la mañana, por un operativo formado por ocho operarios de la concejalía de Servicios que, en colaboración con las concejalías de Playas y Medioambiente, todas ellas dirigidas por el edil y actualmente alcalde en funciones Julio Oca (Cs), han hecho posible esta actuación tan necesaria.

Con esta operación conjunta, los operarios han acometido una acción demandada durante más de una década por todos los vecinos de la Zona Norte del municipio, que se erige en la primera intervención real de regeneración de la cala.

Además, con esta ejecución, se insta a Capitanía Marítima en Alicante, organismo dependiente del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, a que responda a los requerimientos realizados desde el pasado 4 de septiembre, por la Concejalía de Playas, para que proceda a la identificación de otras tres embarcaciones que, ayer mismo, podrían haber sido retiradas si el trámite hubiera sido el preceptivo.

En ausencia de respuesta, y ante la evidente situación de degradación de la cala, la Concejalía de Servicios procedió a los trabajos de retirada de las embarcaciones. Estas tareas, que verdaderamente se iniciaron los pasados sábado y lunes, 17 y 19 de octubre respectivamente, con el acondicionamiento de los accesos a la cala, para que hoy la maquinaria pudiera trabajar, comenzaron a las 07.00 h de la mañana y se extendieron hasta las 12.00 h del mediodía por las dificultades del terreno.

De hecho, la Concejalía de Servicios tenía previsto la utilización de caballos, si fuera necesario, para el arrastre de las embarcaciones, ya que la retroexcavadora que con extrema dificultad finalmente consiguió remolcar las barcas, no podía adentrarse ni en las aguas, ni sobrepasar ciertos límites del espigón norte ya que, podría haber encallado o haberse precipitado.

“La Rubia”

Pero sin lugar a dudas, si hay algo reseñable en la jornada de ayer, es la labor que los operarios realizaron para desencallar y arrastrar a “La Rubia”, una embarcación de aproximadamente dos toneladas que, con el paso del tiempo, había acumulado otra tonelada de residuos y fango en su interior.

Por este motivo, de las cinco horas empleadas en la retirada de las naves, tres se dedicaron íntegramente a desencallar a “La Rubia” que, en más de ocho ocasiones, ofreció una férrea resistencia al propiciar la ruptura de la cuerda de remolque que la unía a la retroexcavadora.

Finalmente, la embarcación pudo ser remolcada y, en la actualidad, está depositada junto a las otras dos en un almacén municipal, donde permanecerán el tiempo preceptivo antes de ser trasladadas al vertedero, donde serán tratadas como residuos.

El edil y alcalde en funciones, Julio Oca (Cs), ha anunciado que actualmente trabajan en la elaboración de los informes sobre las actuaciones de desbroce en el Barranco de la Solana, cuyas aguas vierten en Cala Baeza y que precisan autorización de Costas y de la Confederación Hidrográfica, así como en la gestión de la contratación de las empresas que podrían acometer estos trabajos.

Esta entrada pertenece a La Onda Digital.

You must be logged in to post a comment Login