Expertos en ingeniería civil de la Universidad de Alicante escanean la Torre de La Illeta para diagnosticarla y determinar futuras restauraciones

By
Updated: agosto 8, 2020

Conocer con exactitud su estado de conservación, localizar deformaciones por pequeñas que sean y evaluar daños provocados por la erosión, son los objetivos del trabajo que un grupo de expertos en ingeniería civil de la Universidad de Alicante realiza en la Torre de La Illeta y su entorno. El alcalde Juanjo Berenguer, sobre el que recaen directamente las competencias del área municipal de Patrimonio, ha dado forma a un equipo multidisciplinar que se encargará de diagnosticar el monumento más emblemático de El Campello y determinar futuras intervenciones de restauración y conservación. En ese equipo destaca la presencia de la arqueóloga Ana Valero,dela empres Estrats Treball d’Arqueologìa, y el arquitecto José Ramón Fuertes.

            Especialmente interesante ha resultado la utilización de la más avanzada tecnología para escanear en tres dimensiones la torre en su conjunto, mediante un sensor que registra distancias y coordenadas, facilita una imagen a escala real del monumento. Hasta 60 millones de puntos han sido captados por la máquina de escaneado, muy utilizada en aeronáutica para analizar superficies terrestres.

La utilidad de este trabajo preliminar, según señala el alcalde Juanjo Berenguer, es “generar mapas y planos de altísima precisión, con datos geométricos y precisión en lo que se refiere a posibles deformaciones dela torre o daños causados por la erosión”.

            Tras la toma de datos, los expertos (integrantes del Departamento de Ingeniería Civil de la UA) analizarán resultados para que arqueóloga y arquitecto puedan diagnosticar y determinar tratamientos para frenar la tasa de erosión.

ACTUACIÓN INTEGRAL

La Torre de La Illeta (construida entre los años 1554 y 1557), junto con el yacimiento arqueológico anexo, constituyen un rico conjunto sobre el que  Ayuntamiento y Diputación de Alicante actuarán para dar forma a un parque arqueológico al aire libre de primer orden.

Ambas instituciones coinciden en las “inmensas” posibilidades de un “todo” visitable que tendría unas dimensiones de entre 5 y 6 hectáreas. Un ambicioso proyecto que requerirá el concurso de la Generalitat Valenciana y el Gobierno Central, pues ambas administraciones tienen competencias sobre los terrenos y sobre el conjunto, declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

            En definitiva, se trata de crear un gran museo arqueológico al aire libre, que contaría incluso con un Centro de Interpretación, nuevas entradas accesibles con paseos que conectarían todas las áreas, y servicios para usuarios.

            “El yacimiento y la Torre de La Illeta es uno de nuestros principales activos culturales y turísticos, muy apreciado por los campelleros y por los visitantes nacionales y extranjeros, y una puesta en valor como se merece es un proyecto en el que debemos implicarnos todos”, señala el alcalde Juanjo Berenguer.

            En la misma línea se pronunció hace escasos meses el Consell Valencià de Cultura (CVC), cuyo presidente, Santiago Grisolía, visitó el paraje y elogió los tesoros arqueológicos que encierra.

Esta entrada pertenece a La Onda Digital.

You must be logged in to post a comment Login