La Diputación y El Campello posicionarán el Instituto de Ecología Litoral como referente marino y turístico

By
Updated: octubre 2, 2019
  • Ambos responsables acuerdan aunar esfuerzos en la promoción del patrimonio ambiental y arqueológico de la localidad

01-10-19.- La Diputación de Alicante y el Ayuntamiento de El Campello han acordado aunar esfuerzos para posicionar el Instituto de Ecología Litoral como referente ambiental y turístico en el ámbito nacional. Tras recorrer las instalaciones del ente, el presidente de la institución provincial, Carlos Mazón, ha asegurado que con esta primera visita “queremos prestigiar a los profesionales que están trabajando aquí y recordar que somos una referencia a nivel autonómico y nacional en el estudio del mar mediterráneo, de nuestro fondo marino y de nuestra biodiversidad”.

Además, Mazón ha hecho un llamamiento al resto de municipios del litoral de la provincia para que apoyen y refuercen los servicios que se prestan desde el instituto con el fin de “poder estudiar y proteger mejor, incluso con campos de voluntariado y formativos, este patrimonio marino”.

La Diputación de Alicante y el consistorio, máximos impulsores de la actividad de dicho ente, han resaltado la labor que desempeña, al tiempo que han coincidido en su compromiso por certificar su reputación y por darlo a conocer, difundirlo y relanzar su proyección y captación turística.

Apoyar el nivel formativo de sus miembros es una de las líneas estratégicas de esta legislatura y para ello debemos difundir, también a través de la promoción turística, nuestro fondo marino mediante trabajos de investigación, cuidado y estudio de la biodiversidad”, ha concretado el presidente, quien también ha apuntado que este objetivo conllevará una aportación económica provincial.

Por su parte, el alcalde Juan José Berenguer ha recordado que el Instituto de Ecología Litoral cumple este año su 30 aniversario, una efeméride que “tiene que ser un punto de inicio para marcar un futuro importante, no solo para el municipio sino para la propia institución y para toda la provincia y la Comunitat Valenciana”.

Mazón y Berenguer, previamente a esta visita, se han reunido en el Ayuntamiento donde el presidente ha firmado en el libro de honor. Allí ambos han analizado las necesidades municipales y han apostado por potenciar dos ejes estratégicos en la promoción de la localidad, la Illeta dels Banyets y el propio Instituto de Ecología Litoral.

El presidente ha recordado que la Diputación de Alicante ha invertido cerca de un millón de euros en distintas infraestructuras de la localidad, fundamentalmente en la renovación de alumbrado público y en la mejora de la eficiencia energética en 11 zonas del núcleo urbano y ha calificado esta primera reunión institucional de “práctica e intensa”.

Respecto a la Illeta dels Banyets, Mazón la ha calificado de “emblema natural y turístico de nuestra provincia”, al tiempo que ha indicado que este enclave “está listo para despegar definitivamente en esta legislatura y ese es nuestro compromiso, puesto que es una referencia que eleva al municipio a nivel provincial, autonómico e internacional”.  

Tanto el presidente como el alcalde han manifestado su intención de desarrollar un proyecto que favorezca el “salto cualitativo hacia su conversión en un museo arqueológico al aire libre”.

Finalmente, Juan José Berenguer ha destacado la “enorme capacidad que tiene la Diputación a la hora de dar solución a los problemas de vecinos y municipios” y ha puntualizado que tanto en el Instituto de Ecología Litoral como en la Illeta dels Banyets “compartimos intereses comunes”.

Esta entrada pertenece a La Onda Digital.

You must be logged in to post a comment Login