María Teresa Miñana impartirá un curso de introducción a la artesanía del esparto del 4 de abril al 27 de junio

By
Updated: marzo 22, 2023

Todos los martes, a partir del 4 de abril y hasta el 27 de junio, en el Centro Social El Barranquet de 187:00 a 20:45 horas, los interesados tendrán la oportunidad de seguir de forma presencial un curso de introducción a la artesanía del esparto impartido por María Teresa Miñana, y organizado por la cocnejalíka de Medio Ambiente que dirige Rafa Galvañ (PP). Como quiera que las plazas son limitadas por las dimensiones del aula, se requiere inscripción previa en el correo electrónico medioambiente.elcampello@elcampello.org.

En las tierras valencianas como en muchos otros lugares del área mediterránea, durante muchos siglos la vida de la gente giró alrededor del aprovechamiento del esparto. Con él se hacían cestas, alpargatas, enseres para el hogar, para el trabajo del campo o para los trabajos de la mar, y casi todo el mundo sabía trabajarlo.

La arqueología nos ha permitido conocer que hace más de 7.000 años, los habitantes de estas tierras ya tenían una gran maestría en los trabajos de esparto, pero la artesanía con este producto de la tierra  ha pasado en décadas de ser una práctica generalizada en el medio rural a estar casi en el olvido.

El Campello está impregnado de esta cultura. Tenemos los espartizales de la Serra del Xixi, Ballestera o les Puntes de Gonsàlves, donde no hace mucho, aún se recogía el esparto para su manufactura.

Además, la platja del Amerador se denomina así porque es donde se ameraba (poner a remojo) el esparto que se recogía en las citadas sierras, y el Carrer Pal se llama así por su relación con el oficio “dels palers”, que trabajaban en “el pal”, donde se confeccionaban las sogas y redes para la pesca.

Por último, las investigaciones de Pascual Perdiguero Asensi revelan que en la Illeta dels Banyets funcionaba un taller de esparto únicoen toda la costa del mediterráneo, donde se manufacturaba y se almacenaba el material.

El objetivo de este curso es introducir a los participantes en la importancia de esta planta y sus técnicas básicas de trabajo. Será una introducción a las técnicas más básicas, para que la gente adquiera una formación general en el manejo del esparto.  

La duración del curso es de 12 tardes, con una duración de cada sesión de 4 horas, para un máximo de 20 alumnos.

Esta entrada pertenece a La Onda Digital.

You must be logged in to post a comment Login