El Salón de Plenos acoge un acto para mantener viva la llama de la Venida de la Virgen pese a la suspensión de los actos por la pandemia

By
Updated: diciembre 28, 2020

A las seis de la tarde, hora en la que la Virgen hubiera entrado en la Basílica de Santa María, una ‘cohetà’ anunciaba el inicio acto organizado por el Ayuntamiento de Elche y la Sociedad Venida de la Virgen en el Salón de Plenos para recordar que, a pesar de la pandemia, los ilicitanos e ilicitanas no olvidan que un 28 de diciembre la Patrona de Elche fue hallada por el guardacostas Frances Cantó en la Playa del Tamarit. Ha sido un acto retransmitido por redes sociales en el que han intervenido autoridades y todo tipo de personas ligadas a las fiestas de la Venida de la Virgen, que este año tenía previsto vivir unos festejos especiales coincidiendo con su 650 aniversario. “Aunque la pandemia nos ha obligado a suspender todos los actos multitudinarios que cada año se organizan con motivo de la Venida de la Virgen, con este acto queremos dejar patente que el fervor por nuestra patrona sigue intacto”, ha declarado la concejala de Fiestas, Mariola Galiana, quien ha añadido que “desde hoy mismo empieza la cuenta atrás y estoy convencida de que en 2021 viviremos las Fiestas de la Venida más espectaculares de los últimos tiempos”.

“Suspender estos actos ha sido una decisión tan dolorosa como acertada, ya que debe primar la salud de las personas. Esperamos que en 2021 podamos celebrar el 650 aniversario como merece y volver a la playa con el entusiasmo que mueve al pueblo ilicitano”, ha señalado la concejala. Por su parte, José Manuel Sabuco, presidente de la Sociedad Venida de la Virgen, ha reconocido que esta misma mañana ha visitado la playa del Tamarit, allí asegura que “hoy es un día en el que todo es muy extraño, con sentimientos encontrados. Pero con la tranquilidad de saber que hemos actuado correctamente. Hemos hecho lo que teníamos que hacer porque la salud es lo primero”. En el acto también han querido dejar sus mensajes de apoyo Jerónimo Tripiana y Paco Sanmartín, que han encarnado a Francesc Cantó en los últimos años, Fernando Jaén, presidente de la Federación Gestora de Festejos Populares, María Segarra del Grupo de danzas; Javier Jarque, del Centro Aragonés; las camareras de la Virgen; Francisco Borja, presidente del Patronato del Misteri; Joan Castaño, Archivero de Santa María; Loreto Serrano, alcaldesa de Santa Pola, Andrés Coves, presidente de la UFECE, Julián Fernández, presidente de la Asociación de Moros y Cristianos o Joan Castaño, Archivero de Santa María.

Tampoco ha faltado el mensaje del Obispo de Menorca, Francisco Conesa, y el de José Antonio Valero, Vicario Episcopal. El alcalde ha cerrado el acto con palabras de agradecimiento a la Sociedad Venida de la Virgen y a su presidente, José Manuel Sabuco. “Quiero agradeceros que hayáis sido capaces de mantener la llama de la Venida de la Virgen pese a la situación que estamos viviendo a causa de la pandemia y la suspensión de los actos. Habéis hecho posible que, de una forma distinta, estemos rememorando la tradición, aunque sea de una forma distinta”. Carlos González ha reconocido que “hoy ha sido un día muy extraño para mí. A medida que vas participando en esta tradición y te vas integrando en ella, cada vez lo vives con más emoción. Hoy nos ha faltado desde el madrugón con el que comienza el día en la playa del Tamarit hasta el final de la romería en la Basílica de Santa María y todos los momentos intensos que se van produciendo a lo largo de la jornada”.

Esta entrada pertenece a La Onda Digital.

You must be logged in to post a comment Login