La Conselleria de Sanidad establece restricciones para reducir la incidencia de contagio por Covid-19 en Orihuela

By
Updated: octubre 17, 2020

El concejal de Sanidad, José Galiano, y el edil de Emergencias, Víctor Valverde, han informado hoy en rueda de prensa sobre las nuevas medidas restrictivas decretadas por la Conselleria de Sanidad para frenar la incidencia de la Covid-19 en el núcleo urbano de Orihuela así como en las pedanías pertenecientes al Departamento de Salud de Orihuela (La Aparecida, Rincón de Bonanza, Desamparados, Arneva, Hurchillo, La Murada, La Matanza, La Campaneta, San Bartolomé, Virgen del Camino, Molins, Correntías y El Escorratel). De esta manera, la pedanía de Torremendo y Orihuela Costa, pertenecientes al Departamento de Salud de Torrevieja, no se ven afectadas por estas medidas restrictivas. Como ha explicado Valverde, “no se trata del confinamiento de la población en ningún caso, sino de medidas restrictivas sobre la limitación de aforos en diferentes espacios”.

La Conselleria de Sanidad ha dictado una resolución donde se recogen un total de 22 restricciones que entrarán en vigor a partir de las 00:00 horas de esta noche y que se pueden consultar en la página web del Ayuntamiento a través de este enlace: https://bit.ly/378Yw0J.Por su parte, el concejal de Sanidad ha manifestado que “respetamos la decisión y las medidas adoptadas por la Conselleria de Sanidad pero vamos a exigir toda la información, los datos y la comparativa con otros municipios para garantizar los derechos de los oriolanos y defender sus intereses”. Según los datos facilitados por la Conselleria de Sanidad, la incidencia acumulada en el municipio de Orihuela en este momento es de 431 por cada 100.000, un aumento preocupante incrementado durante el puente del Pilar. Galiano ha recordado que “la mayoría de los brotes detectados son de origen social sobre todo detectadas tras reuniones de familiares y amigos. El 41% de los brotes se han detectado en personas con edades comprendidas entre los 15 y los 44 años”. Por todo ello, el edil de Sanidad ha insistido nuevamente en la importancia de “mantener la calma y no olvidar que estamos luchando contra un enemigo invisible. Tenemos que mantener las medidas decretadas por las autoridades sanitarias: uso de mascarilla obligatorio, lavado de manos y distancia de seguridad”.

Medidas más destacadas

Entre las medidas más destacadas se encuentran la limitación de reuniones en el ámbito público y privado a un número máximo de 6 personas. En cuanto a velatorios y entierros tendrán un límite máximo de 25 personas en espacios al aire libre y 15 en espacios cerrados. En lugares de culto la asistencia no podrá superar el 50% del aforo al igual que en ceremonias nupciales, comuniones, bautizos u otras. Por otro lado, permanecerán cerrados los parques infantiles y los jardines y zonas de esparcimiento al aire libre abrirán de 8:00 a 22:00h. En centros y parques comerciales, en establecimientos y locales comerciales minoristas y de actividades de servicios profesionales, y en hoteles y alojamientos turísticos se deberá reducir el aforo total al 50%, mientras que en el caso de los mercados que desarrollan su actividad en la vía pública al aire libre o de venta no sedentaria se limita al 50% los puestos habituales o autorizados.

Relativo a los establecimientos de hostelería y restauración, el consumo dentro de los locales y en las terrazas al aire libre no podrá superar el 50% del aforo y los grupos de personas en cada mesa deberán ser de máximo 6 guardando distancia interpersonal de 1,5 metros. Se establece horario de cierre a las 23:00h.Por otra parte, en la realización de congresos, en visitas y actividades culturales, cines, teatros, auditorios, museos, salas de exposiciones y en bibliotecas se limita el aforo al 50%.En cuanto a la regulación de actividad deportiva no profesional se establece aforo limitado al 50% con un máximo de 30 personas, en exterior no se podrá superar tampoco el 50% con un máximo de 100 participantes y las competiciones y eventos deportivos se realizarán sin público. Con estas medidas se hace un llamamiento a la ciudadanía para que cumpla las normas sanitarias que no agrave la actual situación que podría producir el confinamiento de la ciudad con los graves perjuicios sociales y económicos que acarrearía.

Esta entrada pertenece a La Onda Digital.

You must be logged in to post a comment Login