La Diputación aprueba una modificación de crédito para invertir más de 37 millones de euros en los municipios de la provincia

By
Updated: noviembre 25, 2020
  • Las subvenciones, que se financiarán con remanente de tesorería, se podrán destinar tanto a gasto corriente como a inversión y priorizarán a los municipios más pequeños
  • Javier Gutiérrez: “Este equipo de gobierno plantea un modelo de reparto de fondos basado en los principios de flexibilidad, objetividad y transparencia, además de autonomía y libertad para los municipios”

25-11-20.- El pleno de la Diputación de Alicante ha aprobado esta mañana en sesión extraordinaria una modificación de crédito para impulsar un programa de subvenciones de 30 millones de euros del que se beneficiarán todos ayuntamientos de la provincia. Además, con este acuerdo impulsado por el equipo de gobierno – PP y Cs-, que ha contado con el respaldo del Grupo Socialista y la abstención de Compromís, se dota también una partida de 7,6 millones de euros destinada a los municipios que se vieron afectados por el temporal de la DANA.

         El diputado de Infraestructuras, Javier Gutiérrez, ha explicado que este gran paquete inversor, de más de 37 millones de euros en su conjunto, se financiará íntegramente con remanente de tesorería una vez que el Gobierno central ha aprobado la suspensión de las reglas fiscales. “Hoy, más que nunca, debemos sentirnos orgullosos porque esta Diputación va a hacer llegar a todos nuestros pueblos más de 37 millones de euros en base a los principios de autonomía y libertad para los municipios, flexibilidad, objetividad y transparencia”, ha indicado Gutiérrez, quien ha incidido en que “ese es el modelo de reparto de fondos por el que apuesta este equipo de gobierno”.  

         Por un lado, el Plan +Cerca 20/21, que será gestionado por los departamentos de Planes y Obras Municipales y Asistencia a Municipios y cuyas bases se aprobarán en las próximas semanas, contempla una partida de 29.848.814 euros que se distribuirán siguiendo principalmente criterios de población entre las 141 localidades de la provincia, priorizando en el reparto, tal y como ha destacado el diputado, a los municipios más pequeños.

“Con este nuevo plan conseguimos que los ayuntamientos tengan autonomía y absoluta libertad de decisión para dedicar los recursos a gasto corriente o a inversión, siguiendo el espíritu de ayuda a los pueblos más pequeños”, ha manifestado Gutiérrez, quien ha resaltado, asimismo, que +Cerca, subvencionado íntegramente por la institución provincial, “destaca también por su flexibilidad y por las nuevas líneas de ayudas dirigidas a las administraciones locales”. En este sentido, ha adelantado que se permitirá financiar obras en cementerios o adquisición de solares. Además, se distribuirán, por primera vez, dos millones de euros del programa con criterios de despoblación entre los 102 municipios alicantinos que han perdido población censada en los últimos diez años.

Según el titular de Infraestructuras, “el plan responde a una demanda de los ayuntamientos para que llegue la inversión”. Los municipios de menos de mil habitantes contarán además con el respaldo de la institución provincial para la realización de los proyectos y la dirección de las inversiones subvencionadas.

El diputado ha señalado que este programa inversor se ha elaborado “en tiempo record” una vez que el Gobierno central ha autorizado el uso del remanente. La modificación de crédito se someterá a exposición quince días y posteriormente se aprobarán en pleno las bases de la propuesta, presentadas ayer a los portavoces de todos los grupos con representación en la Diputación.

Ayudas DANA

         Por otro lado, la modificación aprobada hoy contempla la dotación de una partida de 7.598.143 euros para dar cobertura a la convocatoria de subvenciones a favor de los municipios de la provincia que se vieron afectados por el temporal DANA registrado en 2019. Este programa será tramitado a través del departamento de Carreteras que dirige Alejandro Morant.

         “Hoy demostramos que cumplimos nuestra palabra y ponemos de manifiesto nuestro absoluto compromiso con los municipios de la Vega Baja, el Alto Vinalopó y El Comtat afectados por este temporal poniendo encima de la mesa 7,6 millones de euros en ayudas, lo que supone 1,6 millones de euros más de lo que el presidente Carlos Mazón anunció en su día”, ha indicado Morant. 

         Las subvenciones –ha precisado el diputado- se podrán destinar tanto a gasto corriente, que contará con un montante de 2,5 millones de euros, como a inversiones, para las que se han dispuesto 5,1 millones de euros. Entre las actuaciones que se podrán subvencionar se encuentran aquellas inaplazables que se llevaron a cabo para garantizar la vida y seguridad de las personas, así como el funcionamiento de los servicios públicos esenciales, además de obras de reparación simple, conservación, mantenimiento o demolición. Serán subvencionados también gastos de pavimentación de vías, alcantarillado, abastecimiento de aguas, recogida y tratamiento de residuos, limpieza viaria, parques y jardines, acceso a núcleos de población, carreteras y caminos o asistencia social primaria

Respecto a las críticas de la oposición sobre la tardanza en la aprobación de las ayudas de la DANA, Morant ha explicado que “se llega tarde porque el Gobierno de Pedro Sánchez no autorizó hasta el pasado mes de octubre el uso de los remanentes”. No obstante, ha recordado, que la primera ayuda de la Diputación a los municipios afectados “llegó de forma inmediata a través de la intervención de las brigadas de Carreteras y los Servicios de Emergencia, con un coste aproximado de dos millones y medio de euros”. 

         Una vez la corporación ha dado el visto bueno a la modificación presupuestaria necesaria para consignar ambos programas de ayudas, en las próximas semanas se aprobarán, también en pleno, las bases de estas convocatorias, abriéndose entonces el plazo para que los ayuntamientos puedan presentar sus solicitudes. 

Día Internacional Violencia Contra la Mujer

         El pleno online se ha celebrado coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer por lo que se ha añadido un minuto de silencio más al que tradicionalmente los diputados de la corporación guardan en recuerdo de las víctimas de esta lacra social.

Esta entrada pertenece a La Onda Digital.

You must be logged in to post a comment Login