La Conselleria de Educación concede el Bachillerato de Artes en la variante de Música al IES L’Allusser de Mutxamel

By
Updated: mayo 19, 2022

La admisión de alumnado está prevista del 26 de mayo al 3 de junio, para que las clases de esta nueva modalidad de estudios comience a aplicarse el próximo curso

La Conselleria de Educación ha aceptado que el IS L’Allusser de Mutxamel imparta a partir del próximo curso el Bachillerato de Artes, en la variante de Música. Según la información recibida por el instituto, en la plataforma de comunicación entre la Conselleria y los centros educativos ya figura que este instituto de Mutxamel comenzará a impartir primero de Bachillerato de Artes en septiembre de este mismo año. Con esta decisión, se da por buena la propuesta lanzada por el IES L’Allusser a la Conselleria de Educación, que el pasado mes de febrero también contó con el respaldo unánime del Consejo Escolar Municipal de Mutxamel, donde se acordó apoyar la solicitud del Bachillerato de Artes, en la variante de Música, para este centro de educación secundaria, ubicado en esta localidad.

Esta decisión de la Conselleria, en opinión del concejal de Educación, Rafael García Berenguer, es “muy positiva”, en primer lugar debido “a las entidades culturales relacionadas con la música, empezando por la Banda de L’Aliança, que tiene más de 160 años de historia, la banda de educandos o el conservatorio profesional ‘Rafael Rodríguez Albert’, que empezó siendo una escuela de música en los años 80, sin olvidar la agrupación la agrupación La Llàgrima y, por supuesto, El So, el grupo de ‘sonadors’, de música tradicional más antiguo de la comarca de L’Alacantí. Dicho esto, desde el Ayuntamiento de Mutxamel creemos que es una muy buena noticia para los estudiantes de este municipio porque con el bachillerato artístico, los estudiantes de bachiller van a poder convalidar sus estudios con los estudios profesionales de música”. Además, prosigue el concejal, “seguimos aumentando la oferta educativa de Mutxamel, porque este municipio, con más de 27.000 habitantes, merece más oferta educativa dentro de la comarca. No vamos a dejar de reivindicarnos, sobre todo si lo hacemos unidos como ha sido en esta ocasión, donde la unión ha hecho la fuerza y ha facilitado que en Mutxamel se imparta el Bachillerato de Artes”, ha añadido Rafael García.

Por su parte, la directora del IES L’Allusser, Inmaculada Pastor, ha manifestado su satisfacción ya que “la solicitud nace al ver cómo se va a estructurar el Bachillerato en la nueva ley educativa. Consideramos que no podíamos perder la oportunidad de tener ese bachillerato en la variante musical, por la banda, por el conservatorio de grado profesional, por estudiantes que podían seguir con sus estudios sin tenerse que ir a otras poblaciones. Las comunicaciones con otras localidades donde se imparte bachillerato artístico son complicadas. Estamos muy contentos y muy agradecidos a la Concejalía de Educación, y a su concejal, Rafael García, porque rápidamente convocó el Consejo Escolar Municipal, por el apoyo que nos dio el Consejo Escolar, y también a todos los grupos políticos que apoyaron la propuesta en un pleno municipal”, explica la directora del centro educativo. “Es una oportunidad para que el pueblo y el centro se conviertan en un referente de oportunidades formativas. Es una oportunidad más al margen de la FP. Es un referente que el IES L’Allusser ofrezca el Bachillerato de Artes en la variante de Música y Artes Escénicas”, ha recalcado Inmaculada Pastor.

Admisión alumnado

El periodo de admisión de alumnado está previsto del 26 de mayo al 3 de junio. Este trámite se realizará de forma telemática, a través de la plataforma habilitada por la Conselleria de Educación. La configuración del nuevo modelo de bachillerato, impulsado por el Ministerio de Educación, implica que la estructura del Bachillerato de Artes (opción estudios musicales) es diferente a la estructura del Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales, con lo que el alumnado que desea continuar estudios musicales debe cambiar de centro, aunque tenga que desplazarse a otras poblaciones, un problema que ya no ocurrirá en Mutxamel.

Por otro lado, la concesión del bachillerato de Artes para Mutxamel llega en una semana en la que comienza el proceso de admisión de los ocho ciclos de Formación Profesional, repartidos en diferentes niveles, que se impartirán el próximo curso en los dos institutos de Educación Secundaria de Mutxamel, el IES Mutxamel y el IES L’Allusser. Con las últimas incorporaciones aprobadas por la Conselleria de Educación, que aceptó que el próximo curso se imparta en el IES Mutxamel el grado medio del ciclo de Peluquería y Estética, ya son ocho los ciclos formativos ofertados al alumnado. Esta ampliación de ciclos y plazas conlleva que de unos 120 alumnos que estudiaban FP en Mutxamel hasta ahora, se pasará el próximo curso a unos 180 alumnos, lo que supone un 50% más de capacidad.

Para poder cursar estas opciones de formación reglada, esta misma semana se abre el periodo de solicitudes de admisión. Desde hoy jueves, 19 de mayo, hasta el 29 de mayo estará abierto el plazo de admisión para los cursos de Formación Profesional Básica y Formación profesional de Grado Medio y Grado Superior.

Esta entrada pertenece a La Onda Digital.

You must be logged in to post a comment Login