Mutxamel oferta para el curso 2022/23 ocho ciclos de Formación Profesional entre sus dos institutos de secundaria

By
Updated: mayo 18, 2022
  • El periodo de admisión, que se debe realizar de forma telemática a través de la plataforma de la Conselleria, estará funcionando del 19 al 29 de mayo
  •   El concejal de Educación le pide una reunión a la nueva consellera de Educación para que conozca “las necesidades reales de nuestros centros”

Los dos institutos de Educación Secundaria de Mutxamel, el IES Mutxamel y el IEA L’Allusser, ofertarán para el próximo curso escolar 2022/2023 un total de ocho ciclos de Formación Profesional, repartidos en diferentes niveles, desde FP Básica, hasta los grados medio y superior. Con las últimas incorporaciones aprobadas por la Conselleria de Educación, que aceptó que el próximo curso se imparta en el IES Mutxamel el grado medio del ciclo de Peluquería y Estética -ampliando la oferta ya existente de FP básica de esta misma especialidad-, ya son ocho los ciclos formativos ofertados al alumnado. Con esta ampliación de ciclos y plazas, de unos 120 alumnos que estudiaban FP en Mutxamel hasta ahora, se pasará el próximo curso a unos 180 alumnos, lo que supone un 50% más de capacidad.

Para poder cursar estas opciones de formación reglada, esta misma semana se abre el periodo de solicitudes de admisión. Del próximo jueves, 19 de mayo, hasta el 29 de mayo estará abierto el plazo de admisión para los cursos de Formación Profesional Básica y Formación profesional de Grado Medio y Grado Superior. Todo el proceso de matriculación se realizará de forma telemática a través de la plataforma habilitada por la Conselleria de Educación. Para ampliar información se puede visitar la web del IES L´Alluser (https://mestreacasa.gva.es/web/0301646800), o llamar al 965 93 64 85; o la web del IES Mutxamel (https://portal.edu.gva.es/iesmutxamel/), cuyo teléfono es el 965 93 64 75.

Actualmente, en el IES L´Allusser se imparte los siguientes ciclos formativos:

  • Formación Profesional Básica: Agro-jardinería y composiciones florales
  • Ciclo Formativo de Grado Medio Jardinería y floristería

En el IES Mutxamel, la oferta de FP está compuesta por:

– Formación Profesional Básica:

  • Peluquería y Estética
  • Informática de oficina

 -Ciclos Formativos:

  • Grado Medio de Estética y Belleza
  • Grado Medio de Sistemas microinformáticos y redes
  • Grado Superior de Administración de sistemas informáticos y redes
  • Grado Superior de Desarrollo de aplicaciones web

Para dar a conocer las diferentes posibilidades formativas que se ofertan entre ambos centros educativos, esta mañana ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Mutxamel una rueda de prensa en la que han intervenido el concejal de Educación, Rafael García Berenguer, la jefa del departamento municipal de Educación, María Jesús González; y las directoras de los dos institutos de Secundaria, Inmaculada Pastor, directora IES L’Allusser, y Mar García, directora IES Mutxamel.

El concejal de Educación, Rafael García, ha agradecido “el trabajo que están realizando estos dos centros para potenciar la oferta educativa de Formación Profesional, especialmente en estos años tan complejos debido la pandemia”. El edil ha destacado la ampliación de oferta, aunque “queremos ir a más, y para eso hemos pedido la ampliación del IER Mutxamel y que nos concedan un Centro Integrado Público de Formación Profesional (CIPFP), para el que la Conselleria de Educación dispone de un terreno cedido por el Ayuntamiento de Mutxamel desde el año 2007, en una parcela calificada de dotacional educativa, ubicada en la zona de L’Almaixada”, ha recordado García.

Por su parte, Inmaculada Pastor, directora IES L’Allusser, donde se imparten cursos de la rama agraria, ha destacado los contactos que existen con empresas asentadas en Mutxamel, pertenecientes al sector agroalimentario, para que el alumnado pueda realizar prácticas y empiece a encaminar su futuro profesional. Este es el caso de Bonnysa, Sat Olé o la empresa de agricultura ecológica, Cel i Sol, con las que el IES L’Allusser ya mantiene acuerdos de colaboración. Asimismo, Mar García, directora IES Mutxamel, ha destacado que el objetivo de su centro es que estos estudios vayan hacia la formación dual. Ya existen acuerdo en los ciclos relacionados con el campo de la estética y empiezan a hacerse gestiones con empresas del sector informático y digital. En este mismo sentido, la jefa del departamento de Educación, María Jesús González, ha comentado que desde el Ayuntamiento de Mutxamel se trabaja de forma transversal con empresas locales para fomentar la empleabilidad juvenil y la inserción laboral.

Al margen de los ciclos actuales de FP, el Consejo Escolar Municipal acordó apoyar la petición del IES Mutxamel para que pueda implantar la doble titulación en los Ciclos Formativos de grado superior de técnico superior en ‘Desarrollo de aplicaciones web’ y ‘Administración de sistemas informáticos en red’. Asimismo, el IES L’Allusser también ha solicitado el Bachillerato de Artes, en la variante de Música, para este centro de educación secundaria. La propuesta formulada desde el instituto recibió el respaldo unánime del Consejo Escolar en una reunión celebrada en febrero.

Nueva consellera de Educación y Cultura

Por otro lado, el concejal de Educación y Cultura de Mutxamel, Rafael García Berenguer, ya ha enviado una carta a la recién nombrada consellera de Educación, Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, en la que, además de felicitarla por su nombramiento, le ofrece su colaboración y le pide una reunión para que conozca “de primera mano las necesidades reales de nuestros centros y los proyectos que tenemos”. El edil comenta en la misiva que, en los últimos meses, “ante la situación de emergencia sanitaria de muchos alumnos y familias, hemos aumentado las partidas destinadas a mejorar la educación de todas y todos los mutxameleros, desde infantil hasta las personas adultas”. García Berenguer recuerda que, dentro del programa Edificant, “ahora se prevé la construcción de nuevas edificaciones y que se amplían las existentes”, además de pedir “nuevos estudios de grados medio, como es la solicitud del Bachiller Artístico, rama Música, en la IES L’Allusser”.

En el apartado cultural, el concejal le comenta a la nueva componente del Govern Valencià que le “gustaría que nos ayudara a poner en valor nuestro patrimonio histórico, etnográfico y artístico”. En este sentido, Rafael García se ofrece a “comunicarle personalmente todas las actuaciones que hacemos para incoar el expediente de declaración de BIC al sistema de riegos que nace en nuestra localidad y que tan importante fue para el desarrollo de l’Horta d’Alacant, desde el siglo XIV hasta el siglo pasado. Y que en nuestros días puede convertirse en un referente del aprovechamiento de los recursos hídricos, que podemos poner en relación con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030”, asegura en la carta, que finaliza transmitiendo un “deseo de colaboración fructífera y enriquecedora entre las dos instituciones que resulte en beneficio de todas las personas de Mutxamel y de la Comunitat Valenciana”.

Esta entrada pertenece a La Onda Digital.

You must be logged in to post a comment Login