Alcaldes de Esquerra Unida discrepan del voto del Grupo Parlamentario a la enmienda de los policías locales

By
Updated: diciembre 13, 2019

Los ediles no entienden cómo se ha tomado esta decisión sin haber convocado ningún órgano y sin haber consultado a ningún alcalde, «este tipo de decisiones dejan a los Ayuntamientos con las manos atadas».

Alcaldes de Esquerra Unida del País Valencià han mostrado su perplejidad ante la votación de la enmienda a la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de 2020 relacionada con la Policía Local. El texto que incorporaba la posibilidad de contratar interinos por un periodo máximo de dos años, cuando existen motivos de urgencia y necesidad, simplemente añadía lo que dice la propia EBEP y LOGFPV.

«Nosotros somos plenamente conscientes que los interinos no pueden sustituir a los funcionarios de carrera y las administraciones tienen que ofertar las plazas en convocatorias públicas para las vacantes existentes. Reducir la temporalidad se hace sacando las vacantes y, por ello, los ayuntamientos deben tener suficientemente capacidad económica que ahora no tienen «, explican. «Desde nuestro punto de vista, el Consell con esta enmienda pretendía abrir una puerta mientras se buscan alternativas «. Para los ediles lo que tenían que hacer era negociar los sistemas de selección y la creación de bolsas de trabajo o, incluso, consensuar definitivamente la ley para la creación del cuerpo autonómico ya que la ley que aprobó el Consejo para mancomunar la policía local está en el Constitucional.

Los municipios más pequeños serán los más afectados ya que ante la imposibilidad de contratar a interinos pueden quedarse sin policía local, «ante una necesidad concreta para un tiempo limitado los ayuntamientos no tendrán la capacidad de resolverlo y los más perjudicados van a ser nuestros vecinos y nuestras vecinas». Además, para concluir, añaden, que «no nos olvidemos que este problema se generó ya con la aprobación de la ley de coordinación que se hizo desde el anterior Botánico».

Esta entrada pertenece a La Onda Digital.

You must be logged in to post a comment Login