Decenas de gorriones aparecen muertos en la fuente de la Constitución

By
Updated: septiembre 12, 2022

El portavoz del grupo municipal de Compromís Sant Joan, Sergio Agueitos, ha presentado un escrito pidiendo información sobre el estado de la fuente de la plaza de la Constitución a causa de la aparición de una gran cantidad de gorriones muertos en las últimas semanas. Muchas vecinas y vecinos se han mostrado alarmados por las aves muertas que se han encontrado en varias calles y plazas, como en la de la Constitución, donde se han encontrado entre 8 y 10 gorriones cada semana.

Ante estos acontecimientos, Compromís ha pedido que se analice el agua de la fuente para averiguar si puede existir algún elemento que esté causando las muertes o si tiene algún tratamiento químico incompatible con la vida de los animales. Además, son muchas las personas que se quejan de que la fuente no se encuentra en buen estado y que siempre está llena de objetos y suciedad, cosa que puede afectar también a niñas y niños.

De igual manera, la formación pide que se tome alguna medida permanente para proteger la fauna del municipio, especialmente en los espacios donde se están produciendo estas muertes, porque las olas de calor, las sequías y la falta de zonas verdes obligan a ciertas especies a refugiarse o buscar agua en lugares donde normalmente no la buscaban.

Esta no es la primera vez que Compromís insiste en la importancia de mantener y ampliar los espacios verdes tanto por el bienestar de las personas como de las especies animales. Hace unos meses, tanto Compromís como Podemos presentaron una solicitud conjunta en el pleno para crear un plan de gestión del arbolado que mejorara la conservación de estos espacios, hiciera un análisis adecuado de las actuaciones de mantenimiento y, sobre todo, actuara en la protección de la biodiversidad urbana.

Por otro lado, en 2016, el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sant Joan gestionada por Compromís, inició la protección de aves comunes con una serie de acciones para fomentar la biodiversidad del municipio que tenía como objetivo ayudar a la conservación de las aves, cuya población se ha visto menguada a causa del impacto de la expansión urbanística y el descenso de la actividad agrícola a lo largo de los años.

Sin embargo, las actuaciones del actual gobierno de PSOE-C’s (con la eliminación de alcorques y árboles tanto en zonas urbanas como en zonas de nueva expansión, la configuración de las calles sin ningún árbol ni zona verde o la creación del parking del polideportivo solo de asfalto, entre otros) demuestran una incompetencia preocupante. Pese a eso, Compromís quiere conocer si existe al menos la intención de recuperar espacios como la plaza de la Constitución con una composición más verde donde se garantice la sombra, porque es urgente compatibilizar el espacio urbano con una mejora de las condiciones ambientales. El concejal Agueitos recuerda que “apostar por la biodiversidad es apostar por una mejora de la calidad de vida de la población».

Esta entrada pertenece a La Onda Digital.

You must be logged in to post a comment Login