La Casa de la Fiesta y las Asociaciones de Sant Joan inicia el curso con un despliegue de propuestas

By
Updated: septiembre 23, 2022

Con frecuencia se habla de la importancia de un tejido asociativo dinámico para el bienestar de una ciudad o pueblo. Pero ¿dónde desarrollar esta actividad? La necesidad de espacio para este tipo de organizaciones es fundamental. La Casa de las Fiestas y de las Asociaciones de Sant Joan intenta dar respuesta a esta demanda.

La Casa de la Fiesta y de las Asociaciones “Justo Rabasco López” está situada en pleno centro de Sant Joan, justo a la entrada del mercado de abastos. En este edificio tienen su sede la Cruz Roja Española, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), La Comisión de Fiestas Cristo de la Paz, La Comisión de Fiestas de Fabraquer y las Amas de Casa. Al mismo tiempo, en la actualidad, desarrollan su actividad otras asociaciones como Dunlluns and Chunlluns, el Grup Muntanyenc, la Espardenya i el Cantaret, y el grupo de MindFulness.

Como todos los años en estas fechas, la Casa da comienzo a la programación que va a desarrollar a lo largo del curso, diseñada por las distintas asociaciones. De esta manera, podemos encontrar talleres que persiguen la inclusión y la promoción social, como aquellos cuyo objetivo es el cuidado tanto físico como psicológico así como aquellos otros centrados en aspectos más  lúdicos y culturales. Una gran variedad de oferta destinada a las personas que constituyen el entramado del tejido asociativo.

Todas las asociaciones, grandes o pequeñas, plantean las mismas necesidades: el apoyo económico, y el espacio. Es importante incidir en la idea de la necesidad de espacio público para el fomento de la participación” comenta Javier Sánchez García, concejal del grupo socialista del Ayuntamiento de Sant Joan, responsable del área de Participación Ciudadana “En Sant Joan, entre otros recursos, contamos con la Casa de las Asociaciones. Hay más de 100 asociaciones inscritas en el Registro Municipal y lógicamente, no podemos ofrecer una sede a cada una de ellas. En este sentido, el criterio que venimos aplicando en los últimos años es el del arraigo social o las características de su actividad o personas usuarias para dotar a la entidad de un espacio propio. No obstante, nuestra preocupación era también responder a todas aquellas organizaciones que tengan la voluntad de hacer algo para la comunidad, creo que dotar a la Casa de las Asociaciones con dos salas polivalentes ha sido un acierto”.

La dinámica de las dos salas polivalentes de la Casa de la Fiesta y de las Asociaciones es sencilla: la asociación que así lo desee, solicita una sala por escrito indicando días y horario, esta solicitud se contrasta con el cuadrante de reservas y si hay disponibilidad, queda inscrita en la programación. De esta manera, desde las 9:00 a las 22:00, de lunes a sábado, hay una continua actividad: Clases de castellano, bailoterapia, reuniones de juntas directivas, sesiones de mindfulness, clases de apoyo, castañuelas, bailes tradicionales, juego de roll….  puntualmente charlas, conferencias y todos los primeros martes de mes, donación de sangre.

Esta entrada pertenece a La Onda Digital.

You must be logged in to post a comment Login