Más de un 20% de las consultas de Neurología del Hospital de Alicante se deben a la migraña y otras cefaleas

By
Updated: septiembre 13, 2019
  • Los profesionales del Servicio de Neurología subrayan que un 75% de las cefaleas se pueden manejar con un tratamiento sencillo
  • La Consulta Monográfica de Cefaleas del centro atiende cerca de 300 consultas en el primer semestre del año

 

Alicante (12.09.19). La migraña y otras cefaleas son la causa más frecuente de consulta en el Servicio de Neurología del Hospital General Universitario de Alicante y ya suponen entre el 23 y el 24% de las consultas de este servicio.

La prevalencia de la migraña se sitúa entre el 12 y el 15% de la población y actualmente es la segunda causa de incapacidad laboral. A la vista de la frecuencia de este problema y su merma en la calidad de vida de las personas que lo padecen, el Servicio de Neurología, dirigido por la doctora Carmina Díaz, ha organizado, en colaboración con la Asociación Española de Migraña y Cefalea (AEMICE) y Novartis, la ‘I Jornada de migrañas y otras cefaleas: enfoque actual y perspectivas futuras’.

Precisamente, este Servicio cuenta con una Consulta Monográfica de Cefaleas, un recurso que no está extendido en la provincia de Alicante y del que solo disponen este centro y el Hospital Virgen de la Salud de Elda.

Esta consulta específica realizó el año pasado 379 visitas y atendió a 50 nuevos pacientes. En el primer semestre de 2019 han sido 274 las consultas y 40 los nuevos casos, “lo que evidencia la creciente demanda de pacientes que sufren migraña y otras cefaleas. Asimismo, este incremento de la actividad se debe a que, desde hace un año, las consultas se han duplicado, pasando de un día a dos de consulta semanal”, ha apuntado la responsable de la Consulta Monográfica, la doctora Isabel Beltrán.

Así, es la primera vez que se celebra en Alicante una jornada para abordar este tema. La cita se ha dividido en dos sesiones, una primera dedicada a profesionales sanitarios y una segunda parte dirigida a pacientes y familiares.

En su intervención, la doctora Beltrán ha realizado una revisión del abordaje actual de la migraña. Ha recordado que la consulta especializada que dirige representa el tercer escalón de atención al paciente con migraña o cefalea, tras las consultas de Atención Primaria y la general de Neurología, “por lo que los pacientes que acceden a este recurso han de representar los casos más complejos y crónicos o aquellos que necesitan técnicas más específicas”, ha apuntado.

En este sentido, la jefa del Servicio de Neurología, la doctora Carmina Díaz, ha subrayado que, en la actualidad, “un 75% de los casos se pueden manejar en la actualidad con tratamientos relativamente sencillos; de ahí la importancia de realizar encuentros formativos de este calado, con el fin de realizar una actualización del abordaje que sea de utilidad a profesionales de Atención Primaria y Urgencias”.

A pesar de la alta prevalencia, “a nivel global hay un retraso general en el diagnóstico, motivado en muchas ocasiones por el hecho de que el dolor de cabeza se normaliza y muchos pacientes acuden a consulta cuando llevan tiempo sufriéndolo”, ha remarcado Beltrán.

En este sentido, un gran problema de salud es la cronificación de la migraña, debido a su complejidad, “por lo que la prevención es vital. En pacientes con una frecuencia alta (cuatro o cinco episodios al mes de intensidad moderada o grave) se hace necesario el tratamiento preventivo, junto al analgésico, para conseguir un buen manejo de la migraña”, han explicado las mismas fuentes.

La migraña crónica se caracteriza por la existencia de más de 15 días de dolor de cabeza al mes, de los cuales ocho cumplen criterios de migraña (dolor intenso, que afecta a más de la mitad de la cabeza, con molestias ocasionadas por la luz, náuseas…), al menos durante tres meses seguidos.

“La cronificación depende de diversos factores, como las características personales, la comorbilidad con otras enfermedades, como pueden ser los trastornos del estado del ánimo, además del abordaje terapéutico que ha recibido el paciente”, han indicado.

“Es de capital importancia trasladar al paciente que su implicación es un factor determinante para una buena evolución de la enfermedad”, han coincidido ambas profesionales. El sedentarismo y la obesidad agravan los casos por el aumento de la presión intacraneal. Por ello, el cuidado de la alimentación, la práctica de ejercicio físico, la prevención de la obesidad y el descanso adecuado son hábitos que intervienen en la mejoría del paciente con migraña.

 

Tratamiento multidisciplinar

La Consulta Monográfica de Cefaleas cuenta con el apoyo de otros servicios y unidades del Hospital para el abordaje multidisciplinar de los pacientes, como son el Servicio de Rehabilitación o la Unidad de Terapia del Dolor del Servicio de Anestesia, entre otros. “La colaboración con otros servicios permite realizar tratamientos complementarios para atender a factores que puedan estar perpetuando o impidiendo la mejoría del paciente”, ha indicado la doctora Beltrán.

En este sentido, el jefe del Servicio de Rehabilitación, el doctor José María Climent, y el responsable de la Unidad de Terapia del Dolor del Servicio de Anestesia y Reanimación, el doctor César Margarit, han explicado las diferentes técnicas que aplican en sus respectivos ámbitos. Begoña Espinosa, adjunta del Servicio de Urgencias, ha hablado sobre el manejo de estos pacientes por parte de Urgencias.

El responsable de la Consulta de Cefaleas del Hospital Virgen de la Salud de Elda, el doctor Vicente Medrano, se ha centrado en algunas de las nuevas técnicas que se utilizan en el tratamiento de la migraña crónica, como los bloqueos anestésicos y la toxina botulínica pericraneal.

Los nuevos tratamientos para la migraña han sido objeto de análisis por parte de la doctora Fátima López, residente del Servicio de Neurología. López se ha referido al primer fármaco específico para la migraña, los anticuerpos monoclonales, que próximamente estarán comercializados y actúan bloqueando un péptido que participa en la generación del dolor de la migraña.

Por la tarde se va a dedicar una jornada íntegra a la perspectiva de los pacientes, con el fin de dar cabida a sus necesidades. Las enfermeras de la Unidad de Investigación del Servicio de Neurología Alexandra Muñoz y Maria Dolores Navarro van a poner el énfasis en la necesaria educación sanitaria del paciente y en la toma de control de la propia enfermedad para mejorar.

Elías Federico Padí, especialista en medicina del trabajo, va a poner de relieve la repercursión que tiene esta dolencia en la vida diaria del paciente y, especialmente, en el ámbito laboral. También se va a celebrar una mesa redonda multidisciplinar, protagonizada por pacientes y profesionales, para intercambiar experiencias y atender a sus necesidades y se ha retransmitido un vídeo creado ex profeso por parte de la presidenta de AEMICE (Asociación Española de Migraña y Cefalea), Isabel Colomina.

Esta entrada pertenece a La Onda Digital.

You must be logged in to post a comment Login