PP, Cs y Vox aprueban que el Ayuntamiento de Sant Joan asuma la subida del recibo del agua por el sobrecoste originado por la desaladora

By
Updated: marzo 24, 2023

El PSOE y Compromís se abstienen y Podemos vota en contra de que el consistorio aporte 1,2 millones para que el incremento no lo pague la ciudadanía

El Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant destinará 1.239.493 euros del convenio que tiene suscrito con Aguas de Alicante para que el recibo del agua que pagarán los usuarios durante 2023 no duplique su importe. La propuesta llevada hoy a un pleno extraordinario por el equipo de Gobierno ha contado con once votos favorables del PP, Cs y Vox, siete abstenciones de los ediles del PSOE y Compromís y un voto en contra de la representante de Podemos. Con esta propuesta de aportar 1,2 millones de euros del fondo de renovación establecido con Aguas de Alicante (AMAEM) para inversiones en el ciclo integral del agua se palía en gran medida la subida inevitable que van a experimentar todos los recibos de agua potable este año debido al incremento de las tarifas por el consumo de agua producida en la desaladora de Mutxamel de la que se van a abastecer los hogares de Sant Joan d’Alacant por del obligación del Ministerio Transición Ecológica del Gobierno central. 

Con este acuerdo, los vecinos no verán incrementados sus recibos prácticamente el doble como estaba previsto, ya que se 1,2 millón de euros es la cantidad que Acuamed (entidad responsable de gestionar las desaladoras) y el Ministerio para la Transición Ecológica van a imputar a los usuarios como coste de producción del agua desalada durante los años 2020, 2021 y 2022. Si el ayuntamiento no aportara esos 1,2 millones de euros, el recibo se vería aumentado un 98%, lo que supone prácticamente duplicar su coste mensual. Por contra, con esa ayuda que aporta el Ayuntamiento, la subida de los recibos se quedará en un 44%, menos de la mitad de lo que estaba previsto de manera inicial.  

En opinión del alcalde de Sant Joan, Santiago Román, “el tripartito de izquierdas que quiere volver a gobernar en Sant Joan es el mismo que hoy no ha votado a favor de reducir los recibos del agua a los ciudadanos. Aunque la propuesta del gobierno local ha salido adelante, hoy es un día triste porque es la primera vez que las izquierdas se unen para no apoyar una medida que beneficia a todos los ciudadanos de Sant Joan. Hoy, en el pleno de Sant Joan, algunos han hecho prevalecer la defensa de los abusos de las políticas de Pedro Sánchez o Irene Montero frente a los intereses de nuestros vecinos”, ha indicado el primer edil.

 Del mismo modo, el alcalde ha señalado: “Quiero agradecer a Aguas de Alicante su buena disposición para consensuar con el Ayuntamiento esta medida y por su compromiso de compensar los próximos recibos de los sanjuaneros”, ha añadido Santiago Román.

Incremento de tarifas

Según las cifras facilitadas por AMAEM, el incremento en las tarifas del agua para 2023 se eleva hasta 1.805.943 euros. De esta cifra, el ayuntamiento asume 1.239.494 euros, y los restantes 566.450 euros corresponden a la subida del coste de producción del agua y la energía, cantidad que sí se ve reflejada en los nuevos recibos y frente a la que no se puede plantear ninguna reducción ya que son tarifas oficiales establecidas por los costes eléctricos que marca el Gobierno.  

Al margen de esta medida, como Aguas de Alicante ya ha emitido recibos por el consumo de agua en 2023, el gobierno local ha acordado con esta entidad gestora que compense ese sobre coste extra en los próximos recibos. En concreto hay usuarios que pagan de manera mensual y ya han recibido los recibos de enero y febrero, así como ya se están tramitando los recibos que se emiten de manera trimestral, y que se pasara al cobro a mediados de marzo. En uno y otro caso, Aguas de Alicante debe compensar ese importe extra, que asumirá el Ayuntamiento de Sant Joan y no los consumidores del municipio.

Esta entrada pertenece a La Onda Digital.

You must be logged in to post a comment Login