Sant Joan promoverá vivienda pública mediante el régimen de cesión de uso

By
Updated: enero 22, 2020

26 viviendas de 1 y 2 dormitorios en el barrio de Cañaret, que serán gestionadas por una cooperativa sin ánimo de lucro mediante una concesión administrativa.

La empresa municipal licitará la construcción de un edificio de 26 viviendas de 1 y 2 dormitorios en la parcela triangular municipal que se encuentra en el barrio de Cañaret, cercana a los Jardines Municipales. Así lo ha decidido mayoritariamente el Consejo de Administración de Personas y Ciudad a propuesta de la presidencia, ostentada por el socialista Jaime Albero.

Dicha parcela se destinará a la promoción, construcción y gestión de viviendas en régimen de cesión de uso, mediante la realización de un concurso público, al que se podrán presentar cooperativas sin ánimo de lucro. La adjudicataria constituirá una cooperativa compuesta por los futuros habitantes del edificio, cuyas viviendas tendrán la calificación de “viviendas protegidas”. Asimismo, se hará cargo de la conservación, gestión y explotación de la vivienda y zonas comunes durante la vigencia del derecho de superficie.

Los socios cooperativistas deberán destinar las viviendas a su domicilio habitual, y una vez finalizado el plazo por el que se constituya el derecho de superficie, el edificio pasará a manos municipales. El ayuntamiento, de hecho, en ningún momento perderá la titularidad del suelo.

El concejal de vivienda Javier Sánchez (PSOE) destacó que: “con esta iniciativa se facilitan soluciones al problema de acceso a la vivienda. Estamos explorando medidas y fórmulas alternativas, que permitan a las vecinas/os del municipio poder acceder a fórmulas habitacionales dignas, así como también se está trabajando en potenciar el servicio municipal de viviendas, en especial el referido al alquiler de viviendas¨.

Para la Consejera Delegada de Personas y Ciudad, Eva Delgado (PSOE), esta promoción se trata de “una prueba más de la utilidad social que tiene la Personas y Ciudad como empresa municipal, dado que, a la gestión urbanística y la gestión de los servicios de Limpieza, SAD y Dependencia, ahora sumamos la recuperación de la promoción de vivienda pública, que se abandonó por causa de la crisis”.

 

Presupuesto aprobado y resultados positivos.

En el mismo Consejo de Administración, el presupuesto presentado por la presidencia de la empresa municipal fue aprobado. En este presupuesto se constata la buena gestión de la empresa, que en 2019 ha dado resultados positivos por primera vez en un lustro, pasando de los 185.000 euros de pérdidas que tuvo en 2015 a los más de 17.000 euros de beneficio que ha conseguido en el avance de resultados de 2019. Este presupuesto ha pasado de 1.185.000 € en volumen de negocio en 2019 a 3.183.000€ en 2020, dado que se iniciará la finalización de las obras del sector Nou Nazareth, paralizadas en 2011 y cuyo programa de actuación fue aprobado el pasado mes de noviembre.

Esta entrada pertenece a La Onda Digital.

You must be logged in to post a comment Login