Sant Joan traslada a la Conselleria de Educación la petición de un cuarto colegio con dos líneas para atender el futuro crecimiento del municipio

By
Updated: marzo 15, 2023
  • El director territorial confirma al alcalde y al concejal de Educación que hasta ahora no se habían iniciado gestiones para construir un nuevo centro
  • El Ayuntamiento y el Consejo Escolar pide un cuarto colegio de infantil y primaria, un nuevo CEIP Cristo de la Paz, y otro instituto de Secundaria

La Conselleria de Educación ya tiene en su poder las peticiones en materia educativa que requiere el municipio de Sant Joan d’Alacant. El alcalde de Sant Joan, Santiago Román, y el concejal de Educación, Javier Yebes, mantuvieron ayer una reunión en sede de la Dirección Territorial de Educación, donde trasmitieron de manera personal al director territorial de Educación, David Vento, las necesidades en materia de infraestructuras para dar respuesta a la demanda educativa actual y futura de Sant Joan. El edil y el alcalde entregaron las peticiones que, a criterio del Ayuntamiento y del Consejo Escolar Municipal, podrán atender el crecimiento poblacional previsto para los próximos 10 años.

En opinión del concejal de Educación, Javier Yebes, “el encuentro ha resultado muy positivo ya que el compromiso de la reunión ha sido que, tras un informe de necesidades y justificación, se traslada la petición de construir un cuarto colegio de dos líneas y no de una línea como se estaba planteando. Este cambio, según nos han comentado, es perfectamente viable ya que todavía no se había iniciado nada en la Conselleria y, por tanto, se puede cambiar a la necesidad real planteada en el último Consejo Escolar Municipal”, ha asegurado el edil.

Para el alcalde, Santiago Román, “la propia Conselleria nos confirmó que colegios con 3 líneas son muy inusuales, como tampoco es muy usual que se construyan colegios de una línea. Por tanto, nos reafirmamos en que el cuarto colegio de Sant Joan tiene que ser de 2 líneas y no de 1 como se había propuesto por la anterior concejala de Educación”, ha añadido el alcalde. 

La solicitud lanzada el pasado 9 de febrero por el Consejo Escolar Municipal, entregada ayer en Dirección Territorial de Educación y enviada también por carta a la consellera de Educación, Raquel Tamarit, refleja la realidad del municipio “en el que actualmente, los tres colegios públicos de educación Primaria, de dos líneas cada uno, y el colegio concertado de una línea, están con la ratio completa en cada aula. Tanto es así, que 5 cursos están con una línea de más repartidos entre los 3 colegios públicos. Esto mismo sucede con los cursos de Educación Secundaria Obligatoria, donde entre los dos institutos están asumiendo una línea extra”.

Además, el municipio está en continuo crecimiento, a lo que se suma la zona de expansión Nou Nazareth, “dónde se prevé que varios niños y niñas se incorporen a nuestros centros educativos en los próximos años”.

Por otro lado, el CEIP Cristo de la Paz está dividido en dos ubicaciones distintas, con edificios separados para Infantil y Primaria, “con la consiguiente dificultad que conlleva para algunas familias que tienen hijos o hijas en las dos dependencias. Además, el centro de primaria está situado en un edifico en el centro del municipio que tiene muy limitado el espacio, y esto conlleva a no tener los espacios suficientes para poder desarrollar con normalidad algunos servicios como, por ejemplo, el comedor, en el que algunos grupos tienen que comer en sus aulas”.

“Estas líneas de más que se están creando en los últimos años -prosigue el escrito-, ha llevado a tener que aumentar las líneas en la ESO en los dos IES del municipio, el Lloixa y el Luis García Berlanga, superando, además, las ratios establecidas”. Ante esta situación el Consejo Escolar Municipal acordó solicitar a la Conselleria lo siguiente:

– Creación de un nuevo centro educativo de Infantil y Primaria de 2 líneas para cubrir las necesidades que tiene actualmente el municipio y en previsión del crecimiento visto para los 10 próximos años.

– Un nuevo centro CEIP Cristo de la Paz, donde se unifique Infantil y Primaria, ya que actualmente se encuentra dividido en dos ubicaciones distintas y con el espacio suficiente para poder ofertar todas las actividades con la calidad suficiente.

– Un nuevo instituto de Secundaria, porque los dos centros en la actualidad no pueden asumir a todo el alumnado del municipio, superando las ratios establecidas y asumiendo líneas extras.

Javier Yebes confía en que la Conselleria de Educación “tenga en consideración la necesidad actual de Sant Joan d’Alacant y podamos iniciar los trámites necesarios para la creación de los centros educativos necesarios para que el alumnado pueda seguir disfrutando de su derecho a la educación en las mejores condiciones”, ha añadido.

Esta entrada pertenece a La Onda Digital.

You must be logged in to post a comment Login