Solo el 5% de los retailers conocen la importancia de la gestión del stock y miden con rigurosidad su stock

By
Updated: marzo 5, 2021

FICCVAL, Avecal y Analyticalways han desarrollado un seminario online para saber cómo gestionar correctamente el stock y los canales de venta

El stock es un factor determinante dentro del sector retail, aun así, solo el 5% de los retailers conoce la importancia de la gestión del stock y miden el stock con la misma rigurosidad que lo hacen con las ventas, según ha destacado el Global Consulting Director de Analyticalways en España, Iván Sánchez, durante su participación en el seminario online que han promovido esta mañana FICCVAL y Avecal. La sesión formativa ha sido subvencionada por la Dirección General de Industria de la Generalitat y dirigida especialmente a los retailers del sector del calzado.

En este sentido, se estima que el 20% de los retailers aproximadamente conocen la importancia de los stocks y consideran que están midiendo correctamente los indicadores de stock, aunque realmente no lo hacen, ya que deben seleccionar aquellos indicadores que van a dar una imagen fiel de la realidad. Sobre ello, Sánchez ha señalado que resulta importante “determinar qué indicadores son claves a la hora de planificar mi stock” para evaluar los resultados de las colecciones.

Entre los principales indicadores que se deben tener en cuenta, tal y como ha remarcado Sánchez, se encuentra mantener un correcto flujo de caja. Mediante este factor, “se puede saber qué producto en qué tienda nos va a ayudar a la hora de ser más eficientes” y de esta forma aportar un mayor capital a la compañía. Otro de los indicadores relevantes es la tasa de eficiencia de la colección.

Asimismo, otro aspecto clave en la gestión es la tasa de rotación del stock. Para el experto “cuanto más nivel de rotación tiene una tienda, mayor capacidad posee de renovar ese circulante”, un factor que determina el plazo de recuperación del stock. Por tanto, si se mantiene una correcta rotación del stock se impacta en el plazo de recuperación, lo que permite controlar cuánto tiempo se tarda en recuperar la inversión.

Sánchez ha recomendado que en función del perfil de consumo se debe incurrir en generar diferentes mix de producto. La tienda no tiene capacidad para mostrar el 100% de la colección debido a la limitación del espacio físico, por esa razón resulta esencial “saber qué mix de producto debe tener cada tienda”, de manera que se “identifique rápido y se mejoren los resultados” de cara a la selección de las próximas colecciones.

En relación con el sector del calzado, el Global Consulting Director de Analyticalways en España ha incidido en que “tenemos grandes fabricantes de calzado en España”, una realidad que ha animado a los asistentes a aprovechar, puesto que este sector puede trabajar en circuitos más cortos, lo que deriva en la reducción de los ciclos de aprovisionamiento, proporcionando celeridad en la toma de decisiones.

Con la pandemia el perfil de consumo ha cambiado. Al no pasar tanto tiempo en la calle, ha impactado en las necesidades de consumo y ha generado un crecimiento muy notable en el canal digital. Para Sánchez “el canal digital seguirá copando cada vez más el canal de ventas”, aunque la tienda física siempre existirá, pero bajo un concepto distinto. Con el objetivo de hacer frente a la etapa de estabilización de consumo actual, el experto ha recomendado a los retailers “cuidar de la caja, apostar más por los productos que son la base de las colecciones y reducir la carga de productos icono”.

“Si dejamos producto tipo market, tendremos capacidad de reaccionar a tiempo e identificar nuevas necesidades”, puntualiza el especialista. En esta misma línea, ha añadido que “si tengo la opción de comprar en un circuito corto puedo mirar al corto plazo”, y esto reduce el riesgo que se produce cuando una colección no tiene éxito.

El último bloque del seminario online ha girado en torno a la omnicanalidad y la tecnología. En este punto, se ha subrayado la necesidad de ser rentables en las decisiones relacionadas con el coste logístico a la hora de adoptar acciones de omnicanalidad. Como recomendación básica, el experto ha sugerido que los retailers realicen acciones que ayuden a posicionar el stock en zonas que permitan reducir plazos de entrega y el coste asociado a la transacción comercial.

Esta entrada pertenece a La Onda Digital.

You must be logged in to post a comment Login