By
Updated: noviembre 10, 2023

¿Quién no conoce a Picasso? El artista español más famoso del mundo, un genio de la pintura, la escultura, la cerámica, la litografía, el grabado, la escenografía y el diseño. Un hombre de carácter fuerte, polémico y contradictorio, pero también un amante del Mediterráneo.

En este vídeo, Paco Álvarez, escritor y divulgador de Historia, nos habla de la relación de Picasso con el mar y de la Jornada que Casa Mediterráneo le dedicará a #Picasso50Aniversario el 14 de Noviembre. Además, Álvarez nos habla de la importancia del Mediterráneo en la cultura y la historia de España y Francia. El mar ha sido un elemento de unión entre los dos países, y ha sido fuente de inspiración para artistas, escritores y músicos de todo el mundo.

Picasso fue un artista que rompió moldes, que desafió las normas, que se atrevió a experimentar con formas, colores y materiales. Fue un rebelde en el arte y en la vida. Y el mar fue su cómplice, su aliado, su enemigo y su amante.

En este vídeo, Paco Álvarez, escritor y divulgador de Historia, nos cuenta cómo el mar marcó la trayectoria de Picasso. El artista nació en Málaga, junto al Mediterráneo, el mar que baña las costas de España y Francia, los dos países donde vivió y creó la mayor parte de su obra.

Además, Álvarez nos revela algunas de las curiosidades de la vida de Picasso. Por ejemplo, nos cuenta que el artista tenía una colección de camisetas a rayas marineras, que usaba como signo de rebeldía y libertad. El famoso suéter a rayas que llevaba era, desde un decreto de 1858, parte del uniforme oficial de los marineros de Bretaña, un diseño vistoso para distinguir fácilmente a los trabajadores de la mar si tenían la mala suerte de caer por la borda. Cada una de sus 21 rayas, representaba una victoria de Napoleón Bonaparte. Coco Chanel fue la que tomó esta humilde prenda marinera y la introdujo en el mundo de la moda en 1917; fue acogida como un símbolo de rebeldía por las damas adineradas que la lucían junto a sus joyas y pantalones. Desde entonces se ha asociado a cierta rebeldía, tal vez por el carácter transgresor de las celebridades que la han llevado: no solo Picasso, sino también Marilyn Monroe, Audrey Hepburn, Jean Paul Gaultier, Kurt Cobain o Kate Moss. Ese suéter se ha convertido un poco en símbolo del inconformismo y la libertad.

Picasso y las mujeres. Una de las cosas que más ha dado que hablar ha sido la relación de Picasso con las mujeres. Puede que fuera un genio con los pinceles, pero parece ser que a las mujeres a las que amó, las trató con una mezcla de amor y odio. Picasso sentía una profunda atracción por las mujeres e iba hilvanando amantes, no había acabado una relación y ya empezaba otra. Lo del poliamor era su marca de la casa. Picasso las enamoraba, pero en muchos casos también les arruinaba la vida, no era fácil convivir con un genio. Así el destino de muchas de ellas no pudo ser más trágico: Olga murió desahuciada, Marie Thérèse se ahorcó a los 68 años, Jacqueline se suicidó en 1986, disparándose con un revólver en la cabeza, y Dora no superó la profunda depresión en la que se vio sumida tras romper con el artista.

Gran aficionado a los toros y al flamenco. La tauromaquia y el flamenco son motivos habituales en su obra, pero también en su vida. Para muestra, los recuerdos de su fiesta de 80 años en 1961 que María Teresa León plasma en su Memoria de la melancolía. Hubo un homenaje taurino en el que Luis Miguel Dominguín le brindó la faena en Vallauris (Francia) y cuya multa pago luego Picasso, pues, aunque las corridas de toros no estaban prohibidas, sí que lo estaba sacrificar al animal en el ruedo. Después la fiesta siguió como juerga flamenca en su casa de Mougins, allí bailó un joven Antonio Gades, emocionadísimo de hallarse ante Pablo Picasso y Rafael Alberti. El pintor se arrancó con unas rumbas con Nati Mistral. Alberti improvisó unos versos. Entre los invitados estaban, entre otros, Lucía Bosé, entonces esposa de Dominguín, Paco Rabal, el pintor Manuel Ángeles Ortiz y Antonio Olano, además de familiares y amigos franceses del artista. A sus ochenta años, Picasso seguía amando la vida.

  • #Picasso50Aniversario
  • #PicassoYMediterráneo
  • #PicassoYLasMujeres
  • #PicassoYTauromaquia
  • #PicassoRebelde
  • #PicassoYLaGuerra
  • #PicassoYElCubismo
  • #PicassoYElSurrealismo
  • #PicassoYLaModa
  • #PicassoYLaMúsica

https://youtu.be/POXQNiKuhRk