Olona y Beckham, Abascal y Arrimadas, Feijóo y Joan Ribó ¿en qué se parecen?

By
Updated: septiembre 19, 2022

Estos días vienen cargados de nombres propios en la actualidad nacional e internacional que exhiben con claridad diferentes formas de estar en política.
¿Tienen algo en común Macarena Olona y David Beckham más allá de que ambos hayan acaparado titulares estos días? Vayamos primero con Beckham que resistió una fila de más de 12 horas de espera para despedir a Isabel II. ¿Qué os inspira este gesto de uno de los futbolistas más famosos de la historia? ¿Es reflejo de una cultura política de respeto a las instituciones?

Vamos ahora con Olona. La exdiputada acapara cada vez mayor atención mediática después de hacer el Camino de Santiago, aparecer junto a Mario Conde, sufrir un boicot en la Universidad de Granada y reclamar una conversación con Abascal a través de Twitter. ¿Se sumará Macarena Olona a la cultura de la lealtad institucional mostrada por Beckham a la reina? ¿Subordinará sus intereses a los del partido liderado por Abascal? ¿Está perdiendo prestigio entre los votantes de VOX?

ABASCAL Y ARRIMADAS nos muestran también formas diferentes de hacer política si las comparamos con Feijóo. Ambos, Abascal y Arrimadas asistieron a la manifestación convocada por Escuela de Todos para decir #BASTA a la exclusión del castellano como lengua vehicular
FEIJOO no acudió a la manifestación convocada en Barcelona por Escuela de Todos en defensa del derecho a la enseñanza en español en Cataluña. Los lideres nacionales de VOX y Ciudadanos consideran importante esta cita para alejarse de la política de salón que practican otros. Han bajado al ruedo a compartir la reclamación de miles de personas
¿Qué queremos decir cuando hablamos de lengua vehicular? Bien, sabemos que vehicular se asocia a vehículo y que un vehículo es un medio de transporte. ¿Qué idioma es mejor para transportar conocimientos a los alumnos? ¿Cuál es vuestra opinión sobre el hecho que se convoque una manifestación para defender el uso del español en la escuela?

Mazón el líder de los populares en la Comunidad Valenciana anuncia que quiere devolver a las familias la «libertad de elección». Es decir, la posibilidad de decidir entre castellano o valenciano y, además, con posibilidad del inglés como lengua vehicular sin un tope de horas. ¿Es creíble esta propuesta?
El PP propone un modelo trilingüe: con base valenciano, base castellano y sólo castellano en las zonas castellanohablantes. El partido de Mazón aspira a dar un vuelco al modelo educativo de la izquierda: exención de valenciano en zonas castellanohablantes y sin tope a las horas de inglés. Pero le va a costar hacerlo creíble dada la predilección de su jefe por eliminar el español de la Administración en Galicia.
Dicho con otras palabras, una lengua cooficial no puede quedar relegada a su asignatura lingüística y a una materia considerada ‘maría’ como pasa actualmente en muchas ocasiones cuando vemos que el 60% de valenciano es lo que se impone frente a un 25% de castellano.
Además, en las comarcas castellanohablantes se incumple la Ley de Uso y Enseñanza del Valenciano, que permite la exención del valenciano. La prueba está en el rechazo social al modelo plurilingüe del Botànic que se ha producido sobre todo en el sur de Alicante, donde se ha incrementado las horas de enseñanza en valenciano en contra de la opinión de familias castellanohablantes.
Un político que también está en campaña es Joan Ribó. Acaba de arrojar el señuelo de una irreal jornada de 32 horas semanales a costa del contribuyente ¿Qué pasa con sectores como la restauración, el turismo, el transporte, los colegios, los ambulatorios, los hospitales? ¿Cuál sería la respuesta de la gente? ¿Les atrae lo mismo aprobar una jornada laboral de 32 horas si saben que las restantes (hasta 40) se las van a descontar de su bolsillo o las van a pagar vía tributos?

https://youtu.be/psfsBDXKiTg