El Reinado de Carlos I y la Música en el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo

By
Updated: agosto 5, 2022

La presencia de Ana De Estevan en nuestro programa viene motivada por la publicación de su reciente libro titulado EL REINADO DE CARLOS I Y LA MUSICA EN EL V CENTENARIO DE LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO. Este libro aporta la novedad de poder leerlo y escuchar la música al mismo tiempo.

Gran melómano, la imagen de Carlos V multiplica su valor cuando se presenta rodeado de música apropiada tanto en escenarios civiles, militares como religiosos. La música acompañaba a los monarcas en sus viajes. ¿Se imagina a nuestros gobernantes, presidentes de gobierno acompañados por nuestros mejores músicos y compositores cada vez que tuvieran que viajar? ¿Qué músicos o partituras recomendaría usted que le acompañaran?

El estudio histórico de la música en el reinado de Carlos I es la culminación de una rigurosa y científica investigación que Ana de Estevan y Díaz, catedrática y académica. Nuestra autora ha sabido reflejar con gracia y soltura el ánimo y acontecer del monarca más poderoso del mundo, Carlos I de España y V de Alemania, a través de bellas páginas históricas enriquecidas con hermosas ilustraciones pictóricas y auditivas.

Doña Ana De Estevan y Díaz es catedrática en la especialidad de música. Realizó estudios de Derecho para posteriormente dedicarse a desarrollar una brillante carrera de música. Gracias a los méritos por su intensa labor de investigadora, conferenciante y escritora, pudo obtener el reconocimiento como Académica de la Real Academia Hispanoamericana de Ciencias, Artes y Letras. Y, también académica correspondiente del Instituto de Estudios Históricos Bances y Valdés.

Las Artes de la época son el Trívium (gramática, retórica y dialéctica), Cuadrivium (aritmética, geometría, astronomía y música … por su relación con el número) y las Artes vecinas (arquitectura, escultura y pintura). La música se entiende como expresión de armonía universal.

Protectores de las artes emergen para proteger a los artistas, músicos, pintores, escultores y científicos para que desarrollen su obra. Mecenas importantes: Carlos I en España, Francisco I en Francia, León X, Los Medici en Florencia son unos pocos de los que podemos nombrar. Los músicos seguían dependiendo de la realeza, la nobleza y la Iglesia que intentaban rodearse de los artistas más influyentes y mantenían a los maestros de capilla, ministriles y cantores.

Con la expansión de España a tierras americanas las expediciones al Nuevo Mundo transoceánico se llenaron de navieros expertos, militares, soldados, misioneros y músicos, lo que deja constancia de la importancia de la música para este Rey.

En el Cortesano de Baltasar de Castiglione se describen las cualidades que debían poseer los caballeros y las damas de la época. Se esperaba que todo noble supiera tocar un instrumento y fuera diestro tanto en las armas como en las letras: “ningún descanso, ni remedio hay mayor, ni más honesto para las fatigas del cuerpo … y las pasiones del alma, que la música, en especial en las cortes de los príncipes”.

El clero potencia el uso de la música como instrumento ideal para acompañar en la evangelización de los fieles a través del canto. Era normal en iglesias y catedrales que se disputaran a los mejores maestros del momento.

«Mille Regretz» (mil lamentos) la canción favorita de Carlos V. Habla con tristeza del dolor por la despedida y la perdida. Isabel de Portugal, su esposa, falleció a una edad prematura lo que marcó la vida del Rey, afectándole el carácter tendente a la melancolía. Posiblemente, este acontecimiento luctuoso precipitó la abdicación en favor de su hijo Felipe II. La letra del Mille Regretz dice así: Mil pesares por abandonaros / y por alejarme de vuestro rostro amoroso. / Tengo tanto dolor y pena tan dolorosa / que en breve se me verá acabar mis días.

La Capilla musical se componía de músicos asalariados y cantores instrumentistas al servicio de un mecenas siendo la Capilla Real y la Capilla Papal las más importantes. España se convierte en una de las primeras potencias musicales de Europa.

Carlos I de España y V de Alemania hereda el cargo de gran maestre del Toisón de Oro y llama a capitulo cuatro veces (lo que significa que se celebraban encuentros que se regían por un complejo ritual de torneos, banquetes, liturgias y música, donde esta desempeñaba un papel principal). Una composición destacada relacionada con estas celebraciones es el motete.

LAS DAMAS DE LOS HABSBURGO. La música en la familia del emperador contaba con la influencia que sus damas más importantes dejaron en la música de la época a la que nos referimos.

PLUS ULTRA. El uso de lemas como símbolos de referencia de una institución es una costumbre que se ha mantenido hasta nuestros días. En el libro se incluye una referencia expresa al lema personal del emperador Carlos V (PLUS ULTRA). El lema continúa hoy en el escudo de España en referencia al nuevo mundo. Es una expresión presente también en el ejército español como en la brigada Plus Ultra de Misiones Internacionales, la escuadrilla Plus Ultra de la Guardia Real o el nombre del primer hidroavión del Ejército de Aire español. La expresión Plus Ultra la asociamos hoy con la idea de dinamismo, innovación, evolución, mayor exigencia en cualquier campo de las Artes y las Ciencias.

Carlos I asumió como premisa de su reinado «ir más allá» de los límites establecidos. Años antes, Cristóbal Colón había destruido la creencia romana de que el mundo terminaba en las columnas levantadas por Hércules. La expresión NON PLUS ULTRA se basaba en la creencia mitológica según la cual Hércules había puesto dos pilares en el Estrecho de Gibraltar para marcar el límite del Mundo, la última frontera que los navegantes del Mediterráneo podían alcanzar. Era el «Non Terrae Plus Ultra» (No existe tierra más allá) en referencia también a Finisterre, una creencia mitológica que fue dinamitada por Cristóbal Colón cuando cruzó el océano Atlántico en 1492.

Especial interés revisten el prólogo, prefacio y epílogo de esta obra de Ana De Estevan. “Un libro que invita al lector a su deleite, de una forma original y diferente y que nos permite viajar en el tiempo para celebrar el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, a través de músicas exquisitas y compositores refinados al servicio de un monarca que fue simultáneamente: héroe y artista” como podemos leer en la contraportada de su libro.

https://youtu.be/VNEUtcPSaoQ

Related Posts