La Diputación de Alicante presenta la gira por Japón de ADDA·Simfònica con siete conciertos programados
· Toni Pérez destaca la incalculable proyección para la Costa Blanca de esta...
El seminario internacional “El Mar del Vino”, organizado por el MARQ, reunirá el próximo mes de octubre en Alicante a representantes de las bodegas y las denominaciones de origen más antiguas del mundo para hablar de la historia del vino en el Mar Mediterráneo.
El diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro, y la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Alicante, Ana Poquet, han presentado esta mañana el congreso y los eventos asociados, en los que han colaborado el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos Alicante, el Ayuntamiento de Alicante y la Generalitat Valenciana. “Estamos ante unas jornadas de extraordinario nivel que convertirán la ciudad de Alicante en la capital histórica del vino mediterráneo y nos permitirán tomar el pulso a esta industria frente a los desafíos actuales, así como compartir la historia del rico legado vinícola que atesoramos como provincia y que forma parte de nuestra identidad”, ha manifestado Navarro.
Coincidiendo con la celebración este año de la Capitalidad Gastronómica de Alicante, y teniendo en cuenta la trascendencia que el vino ha tenido y tiene en la historia de la provincia, “el propósito de este seminario es recuperar esa memoria para encarar el futuro y devolver a Alicante al mapa mundial de los vinos”, ha añadido el diputado, quien ha recordado que “Alicante es una de las denominaciones de origen más antiguas del mundo por delante de demarcaciones como Oporto en Portugal, la Toscana en Italia o Tokaj en Hungría”.
Por ello, la provincia tendrá un papel protagonista en el seminario, en el que se mostrarán las bases de su tradición vitivinícola con los proyectos de investigación en el Alt de Benimàquia en Dénia o el l’Illeta dels Banyets, así como el estudio de los talleres alfareros de fabricación de ánforas vinarias (figlinae) que está realizando la Universidad de Alicante. También, como ha explicado el director del MARQ, Manolo Olcina, habrá cabida para la historia del Fondillón, el vino vivo más antiguo del mundo, y el encuentro concluirá con la presentación en sociedad de la investigación realizada sobre “Alicante 1510” como denominación de origen más antigua del mundo.
Por su parte, Poquet, ha destacado que “este congreso, que sitúa Alicante en el mapa mundial de la enología, entra dentro de la estrategia del Patronato de Turismo porque enlaza dos productos muy importantes, el turismo de congresos y el producto gastronómico, especialmente este año que somos Capital Española de la Gastronomía».
Del 29 al 31 de octubre las jornadas incluirán, además, un extenso programa de actividades en escenarios como el Castillo de Santa Bárbara, la Concatedral de San Nicolás o Casa Mediterráneo, como ha detallado Poquet. En estos emblemáticos emplazamientos se llevarán a cabo catas con sumilleres de la talla de David Doñate o Sarah Jane Evans, rutas vinícolas, una cena de gala con menú diseñado por el chef Dani Frías o visitas guiadas tanto a la exposición permanente del MARQ como al yacimiento de la Illeta dels Banyets.
En “El Mar del Vino” participarán 25 ponentes con veinte conferencias estructuradas en cuatro bloques temáticos. El primero analizará la producción del vino en el Mediterráneo a lo largo de la historia, el segundo bloque girará en torno a los vinos más antiguos, el tercero se centrará en las últimas y más innovadoras investigaciones y las denominaciones más antiguas del mundo cerrarán el programa con presencia de representantes de las DO de Oporto, Borgoña y Tokaj.
La presentación de esta propuesta ha contado también con la presencia del director de Casa Mediterráneo, Andrés Perelló, el presidente de Vinos Alicante DOP, Jose Juan Reus, el coordinador del Congreso, José Luis Menéndez, y el gerente de Alicante DOP, Eladio Martín Aniorte.
La web del congreso está ya disponible y la reserva para las actividades paralelas se abrirá en septiembre a través de la misma página.
Alicante se convertirá, del 29 al 31 de octubre de 2025, en el epicentro de la cultura mediterránea, gracias al Congreso “Alicante, capital histórica del vino en el mediterráneo”, en el que, con el mar vertebrador, se ahondará en la cultura, la historia y en los vinos que fluyen en torno al Mare Nostrum.
Durante tres jornadas la ciudad reunirá, de esta manera, a especialistas de diversas latitudes del mediterráneo para compartir pasado, presente y futuro del vino mediterráneo, desde las diversas visiones de países como Armenia, Georgia, Egipto, Grecia e Italia, así como también de Alemania, Francia o Portugal, que cuentan con ciudades consideradas capitales internacionales del vino y con las que Alicante comparte patrimonio arqueológico y vitivinícola.
Un programa muy completo de ponencias y actividades, surgido de la sinergia de la Diputación de Alicante, a través de su Área de Cultura, el Museo Arqueológico de Alicante, MARQ y la DOP Vinos Alicante, en colaboración con la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Alicante, Casa Mediterráneo, el Cabildo Catedralicio y la Fundación C.V. MARQ, que se ha presentado esta mañana en la Diputación de Alicante.
La presentación oficial del Congreso ha corrido a cargo del diputado de cultura, Juan de Dios Navarro, el director del MARQ, Manuel Olcina y la concejal de turismo de Alicante, Ana Poquet. Todos ellos han coincidido en destacar el “enorme caudal que aglutina la provincia en su tradición de vino, con testimonios desde 3000 años antes de Cristo y con hitos de gran importancia”.
Estas jornadas tienen como objetivo posicionar esta historia junto con la de otros lugares de Europa considerados claves y con un enorme potencial de promoción cultural, histórica y turística alrededor del vino. “Alicante puede presumir de esta memoria, especialmente tras las investigaciones realizadas en torno a la fecha de 1510 como la Denominación de Origen más antigua del mundo” destacaba Navarro.
A las ponencias se podrá acudir tanto de manera presencial, en el Salón de Actos del MARQ, como de manera online, registrándose todas las ponencias para permitir su consulta.
La ciudad de Alicante se sumará además a la celebración del congreso con un conjunto de actividades paralelas que “ayudarán a reposicionar la ciudad en torno a estas grandes capitales del vino”, como indicaba la concejala de Turismo de Alicante, Ana Poquet. Así, se han organizado tres catas únicas, a cargo de diferentes personalidades del mundo del vino, en espacios con personalidad de la ciudad.
Sarah Jane Evans, una de las líderes más representativas de la Academia de Master of Wine de Inglaterra, “catará la historia” en el castillo de Santa Bárbara; en Casa Mediterráneo Beth Willard (del equipo de cata del inglés Tim Atkin) y María José Huertas, una de los mejores sumilleres de España ( Paco Roncero), catarán la versión más actualizada de estos vinos del Mediterráneo; y Ferran Centelles (sumiller del Bulli, catador de vinos para la inglesa Jancis Robinson y autor de la bullipedia) y el Master of Wine español Pedro Ballesteros, se sumergirán en el misterio de la concatedral de San Nicolás con la cata “In Fondillón veritas”.
Estas actividades se reservarán previa inscripción online y tendrán limitación de aforo. La inscripción podrá realizarse a partir de septiembre.
La información del congreso, registro de asistencias y ponentes, se encuentra ya disponible aqui.
Esta entrada pertenece a La Onda Digital.
You must be logged in to post a comment Login