Fogueres Especials: «Consideramos que la subvención debe ir exclusivamente en función del presupuesto que cada comisión destina a la foguera, según el contrato firmado por el artista, para que ellos sean los verdaderos beneficiarios y no otros elementos secundarios»

By
Updated: septiembre 28, 2025

Alicante, 26 de septiembre de 2025. Ante la situación actual, en la que se están organizando las categorías de les fogueres que se plantarán en 2026 y los ajustes que se pueden producir en la subvención municipal, desde Fogueres Especials queremos manifestar:

La subvención municipal nació para ayudar a todas las comisiones a plantar una foguera mejor  como elemento principal de la fiesta y diferenciador del resto de fiestas. Plantar y quemar fogueres es la tradición más emblemática de nuestra ciudad.

Con la subvención municipal se pretendió que los presupuestos de las comisiones permitieran favorecer a los artistas, verdaderos artífices de nuestro arte efímero, para que sus creaciones fueran más atractivas.

Las comisiones de categoría especial debemos hacer grandes esfuerzos para plantar fogueres espectaculares cada año, fogueres que serán las más visitadas, las más fotografiadas y las más comentadas. Consideramos que ese esfuerzo mayor, al tener que asumir un presupuesto mayor, debe ser tenido en consideración a la hora del del reparto de la subvención.

El último decreto de la Concejalía de Fiestas sobre el montaje del número de racons en cada distrito, priorizando las categorías superiores por ser las que más presupuesto dedican a la foguera, viene a corroborar nuestra petición para la subvención. 

Desde Fogueres Especials consideramos que la subvención debe ir exclusivamente en función del presupuesto que cada comisión destina a la foguera, según el contrato firmado por el artista, para que ellos sean los verdaderos beneficiarios y no otros elementos secundarios.

Las comisiones que plantan en categoría especial son, desde siempre, las que reciben el porcentaje más bajo del resto de categorías y por tanto esa fórmula no se corresponde con lo que invertimos para ser cada año mejores. Con la fórmula actual hay alguna comisión que ha percibido el 44% de lo que ha invertido en su foguera y otras, que realizan un esfuerzo mayor, tan solo el 20%.

Desde Fogueres Especials proponemos que la subvención municipal se asigne con un porcentaje igual para todas las categorías sobre la cantidad que invierta cada comisión. De esa manera ninguna comisión se sentirá discriminada, ya que ese criterio en el reparto las igualará a todas, y las animará a subir de categoría y no al contrario. 

Con esta medida también se mejora la transparencia del reparto del dinero público al tener que justificar mediante el contrato, las facturas y los pagos, la cantidad total que cada comisión invierte en la foguera, plante en la categoría que plante.

Si les Fogueres son una Fiesta reconocida como Bien Cultural y de Interés Turístico Internacional, es gracias a que las comisiones plantamos cada año fogueres más atractivas para las y los ciudadanos y las y los turistas. Ese esfuerzo de las comisiones redunda en el turismo que visita la ciudad (dos millones de personas en 2025 según fuentes municipales), generando grandes ingresos.

Desde Fogueres Especials, queremos aclarar que NO EXIGIMOS UN INCREMENTO NI UN PORCENTAJE DETERMINADO, como se ha dicho; solicitamos a nuestro Ayuntamiento que la subvención municipal, cuya cuantía total determinará la Concejalía de Fiestas, se distribuya con un porcentaje igual para todas las comisiones según el importe que figura en el contrato de cada foguera. Esta propuesta se comunicó a la Federació de les Fogueres de Sant Joan en la reunión que mantuvimos el día 18 de septiembre.

Esta entrada pertenece a La Onda Digital.

You must be logged in to post a comment Login