Alicante inaugura un Belén Municipal de estilo bíblico con las figuras de María y José de un metro de altura
La concejala de Fiestas, Cristina Cutanda, afirma que el “belén es tradición y...
Los socialistas alertan de la «desorientación total» en la atención al colectivo LGTBIQ+ y exigen explicaciones sobre el destino de los más de 2.400 usuarios atendidos en 2024
Alicante, 21 de octubre 2025. El PSPV-PSOE de la provincia de Alicante ha denunciado este martes que el servicio ORIENTA ha dejado de funcionar efectivamente en Alicante, pese a que la Dirección General de Diversidad anunció su continuidad tras la renuncia forzosa de Diversitat Alacant a gestionar el programa.
El pasado jueves 16 de octubre, la Dirección General convocó a ayuntamientos, entidades y asociaciones vinculadas para informarles de que asumiría directamente el servicio ORIENTA ALICANTE. Sin embargo, según denuncia el PSPV-PSOE, el nuevo contrato iniciado el lunes 20 de octubre «no incluye los servicios y prestaciones del servicio ORIENTA, ni los recursos materiales y profesionales» que venían funcionando hasta ahora.
Los socialistas critican que, cuatro días después del anuncio, ni los participantes en la reunión ni los ayuntamientos y departamentos con funciones asistenciales de la provincia cuentan con información sobre cómo proceder. «No existe ni siquiera una carta de recursos provisionales que indique qué entidades y en qué condiciones van a prestar los recursos asistenciales y jurídicos», señalan en su comunicado.
La situación es especialmente grave teniendo en cuenta que el Director General mencionó que se realizarían derivaciones a ayuntamientos y entidades, «sin concretar cómo, teniendo en cuenta la ley de protección de datos», a pesar de las exigencias de un protocolo y una instrucción por parte de los presentes.
El PSPV-PSOE ha expresado su preocupación por la situación de los usuarios que ya estaban siendo atendidos por el servicio ORIENTA. Javier Scotto, secretario de LGTBI+ y Diversidad del PSPV-PSOE de Alicante, ha declarado que «Nos preocupa profundamente que quienes ya recibían asistencia de profesionales especializados puedan ver interrumpido un acompañamiento que para muchos es vital. La continuidad y la confianza construida entre usuarios y personal del servicio no pueden perderse por decisiones administrativas sin planificación.»
Scotto añadió que es necesario garantizar la prestación de todos los servicios anteriores, desde orientación laboral y educativa hasta asistencia psicológica, legal, social y a víctimas de discriminación y odio, y subrayó que el servicio contaba hasta ahora con ocho profesionales especializados: tres psicólogas (una de ellas infanto-juvenil), tres trabajadores sociales y dos técnicos de apoyo.
Los socialistas han alertado de que esta situación representa «una nueva excusa para el desmantelamiento total o parcial de los servicios destinados al colectivo LGTBIQ+», y advierten de que a esta medida «seguirán los de Valencia y Castellón».
Javier Scotto ha declarado que «lo que estamos viendo es un auténtico desmantelamiento de los servicios LGTBI+, con una transición mal gestionada por la Dirección General de Diversitat. No podemos permitir que la falta de previsión deje desatendidas a personas en situación de vulnerabilidad, muchas de ellas jóvenes o en riesgo de exclusión.»
El PSPV-PSOE critica la «la deriva en el servicio ORIENTA, ante la falta de capacidad de la dirección general de Diversitat por pilotar la transición», cuestionando que la Consellería de Igualdad no haya utilizado sus recursos para absorber el servicio o buscar alternativas para los usuarios.
Según la memoria publicada en 2024, el servicio ORIENTA atendió a más de 2.400 usuarios en la provincia de Alicante.
Esta entrada pertenece a La Onda Digital.
You must be logged in to post a comment Login